ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Organisaciones Empresariales


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  2.551 Palabras (11 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 11

Las Organizaciones empresariales

Las organizaciones son la expresión de una realidad cultural, que están llamadas a vivir en un mundo de permanente cambio, tanto en lo social como en lo económico y tecnológico, o por el contrario, como cualquier organismo, En ambos casos, esa realidad cultural refleja un marco de valores, creencias, ideas, sentimientos y voluntades de una comunidad institucional. De este modo, tales avances están obligando a hacer grandes esfuerzos tanto a las organizaciones

Ante estas consideraciones, la organización debe saber cómo se desempeñan las personas en sus actividades, y poder así tener una idea de

sus potencialidades, además de que estas deben conocer cómo es su desempeño dentro de la organización, para poder conocer cuales son sus puntos fuertes o fortalezas a potenciar pues son impulsoras del buen desempeño, y cuales son sus

debilidades o limitadores de su eficiencia dentro de su puesto de trabajo; en sí el que un trabajador conozca cómo ha sido su desempeño es una fuente de retroalimentación que contribuye a generar lo que Quijano y Navarro (1999) entienden como percepción de autoeficiencia en el trabajo, que se traduce en satisfacción, confianza y motivación hacia la labor desempeñada.

El trabajo organizacional dependa fundamentalmente de las personas, en esencia de los grupos que son designados para la realización de una tarea tienen

la responsabilidad de administrar los recursos para su ejecución, considerando que los recursos financieros y tecnológicos no son por sí mismos capaces de administrarse, se dice que no hay empresas sin personas. Por ello los grupos son considerados hoy en día como los vínculos entre los individuos y las organizaciones.

Una empresa busca organizarse como respuesta a un estímulo del entorno en el que se encuentra inserto o a causa de un instinto empresarial que permita hacer frente a los cambios y exigencias que el mercado presente. Aquí se desarrollan relaciones interorganizacionales, es decir, lazos que se producen entre una organización y otra las cuales son la base fundamental en la asociación.

Las organizaciones son de gran y pequeño impacto social dependiendo de factores tales como: tamaño de las empresas involucradas ,recursos en juego, condicionantes del medio que se ven afectados, entre otras. Si se logra una correcta optimización de estos factores en el caso de llevar a cabo una buena asociación y un desmedro en caso contrario.

Las organizaciones empresariales se definen como:

“Unión entre dos o más empresas que mediante un compromiso participativo de las organizaciones busca alcanzar objetivos que individualmente no podrían o sería dificultoso conseguir”.

Las empresas organizadas se caracterizan por convertirse en organizaciones de mayor peso al momento de estar unidas, para actuar en el mercado en el que están o en el que desean llegar. Cabe señalar que se pueden llevar a cabo entre empresas de distintos países y de diferentes rubros (distribuidores, proveedores y competencia).

En las organizaciones se puede crear una tercera identidad sin perder características propias, que sería el caso de las Alianzas Estratégicas. Pero también puede ocurrir que las empresas participantes pierdan sus características y pasen a ser parte de otra totalmente distinta, como el caso de las Fusiones.

La organización de las empresas permite manejar de manera más fácil dos factores que se relacionan entre dos competidores, que son: la rivalidad y la cooperación.

FACTORES QUE INCIDEN EN LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES

A continuación daremos a conocer aquellos factores que representan una cierta influencia en las organizaciones:

• Factores situacionales: representan las precondiciones para que existan las organizaciones empresariales y consisten en:

- Reconocimiento de los competidores del mercado.

- Territorio

- Proximidad geográfica

- Tamaño

CONSIDERACIONES QUE SE DEBEN TENER PRESENTES EN LAS ORGANIZACIONES

• Las asociaciones deben ser manejadas y estructuradas como si fueran empresas aparte.

• Debe existir confianza mutua entre las partes que la configuran.

• Se deben conocer las capacidades organizacionales actuales de la empresa y las que serán necesarias y alcanzables en el futuro.

• El nivel estratégico de la organización debe estar dispuesto a conocer las diferentes alternativas de socios para asociarse estratégicamente.

• Antes de entrar en una organización empresarial, se deben evaluar las estrategias, los valores, el grado de compromiso y las habilidades de los futuros socios.

• Los directivos de la empresa deben tener presente los peligros que representan las asociaciones: oportunismo, fuga de capital intelectual, obsolescencia, etc.

• Organizaciones Según Sus Fines.- Es decir, según el principal motivo que tienen para realizar sus actividades. Estas se dividen en:

1. Organizaciones con fines de lucro: Llamadas empresas, tienen como uno de sus principales fines (si no es el único) generar una determinada ganancia o utilidad para su(s) propietario(s) y/o accionistas.

2. Organizaciones sin fines de lucro: Se caracterizan por tener como fin cumplir un determinado rol o función en la sociedad sin pretender una ganancia o utilidad por ello.

El ejército, la Iglesia, los servicios públicos, las entidades filantrópicas, las organizaciones no gubernamentales (ONG), etc. [1] son ejemplos de este tipo de organizaciones.

• Organizaciones Según su Grado de Centralización.- Es decir, según la medida en que la autoridad se delega. Se dividen en:

1. Organizaciones Centralizadas: En una organización centralizada, la autoridad se concentra en la parte superior y es poca la autoridad, en la toma de decisiones, que se delega en los niveles inferiores [3].

Están centralizadas muchas dependencias gubernamentales, como los ejércitos, el servicio postal y el misterio de hacienda [3].

2. Organizaciones Descentralizadas: En una organización descentralizada, la autoridad de toma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com