ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos Empresariales


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 2

Casos empresariales

Toyota: las anomalías que experimentaron algunos modelos de Toyota en 2010 llevaron a una grave crisis de la compañía, que ya había logrado posicionarse en el mercado estadounidense como fabricante de coches fiables. A pesar de la revisión de los modelos en los que se detectó el problema con el acelerador, los consumidores empezaron a denunciar la situación, que tuvo como desenlace la muerte de cuatro pasajeros en un accidente de tráfico provocado por estos defectos de fábrica. Toyota, en lugar de ofrecer toda la información posible a clientes, medios y accionistas, intentó tapar la situación, creando una crisis de reputación que provocó un balance negativo de unos 2.000 millones de euros y una caída precipitada de sus acciones.

Para solucionar una crisis así, Toyota tendría que haberse anticipado, designando a una persona que hablara sobre el problema en nombre de la empresa, creando un flujo de información constante sobre la situación, no ocultando nada en las conversaciones que se generaban y abandonando la arrogancia para poder escuchar a sus clientes.

3. Nestlé: Greenpeace, preocupado por la deforestación de los bosques en Indonesia, publicó una noticia en un vídeo en la que informaba de que las barritas de Kit Kat se fabricaban con aceite de palma de estos bosques, hábitat del orangután con mayor peligro de extinción del país. Nestlé, al no reconocer la realidad, provocó una llamativa campaña de social media en su contra. A pesar de los comentarios y acciones de los consumidores, Nestlé mantuvo su posición, e incluso empezó a eliminar todos los comentarios que hablaban del tema. Una reacción que provocó que los usuarios se unieran y atacaran los perfiles de Nestlé.

La crisis se tendría que haber tratado con integridad, tratando de explicar la verdad y el alcance de esta situación, abandonando esa postura arrogante y, en su lugar, reaccionando y cambiando la producción, sacando un aspecto positivo dela crisis

Qué tendría que haber hecho Toyota para minimizar la crisis?

• Antelación: asignar una persona autorizada para hablar en nombre de la empresa acerca del problema.

• Comunicación: crear un flujo de información constante sobre la situación (estado de las revisiones, cambios de vehículo…).

• Claridad: no ocultar nada en las conversaciones generadas por la marca sobre la situación.

• Postura: dejar de lado la arrogancia y escuchar a los clientes.

¿Cómo frenar la crisis? NESTLÉ

• Integridad: Nestlé debió explicar la verdad y su alcance.

• Postura: abandonando la arrogancia, reaccionando, cambiando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com