ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos Empresariales


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 7

Estrategia:

Conjunto de acciones relacionadas que los gerentes ejecutan para incrementar el desempeño de una empresa.

Máximo desafío de las empresas es lograr el desempeño superior en relación con sus rivales.

Ventaja Competitiva:

Cuando Rentabilidad y Crecimiento de Utilidades son mayores que la rentabilidad promedio de las otras empresas que compiten por el mismo conjunto de clientes Mayor Rentabilidad, mayor ventaja competitiva. Wal-Mart produjo desempeño superior en 1994 a 2008, disfrutando una ventaja competitiva respecto sus rivales (Ventaja competitiva sostenida; rentabilidad superior por varios años).

Ventaja competitiva se logra con la implementación exitosa de varias estrategas de sus directivos, logrando un rendimiento superior en comparación con los competidores. Estrategias permiten a una empresa reducir costos, fijar precios bajos, ganar participación de mercado y ser más rentable que sus rivales.

Proceso de elaboración de estrategias; gerentes eligen e implementan estrategias para lograr la ventaja competitiva:

-Liderazgo estratégico: Forma más eficaz de administrar el proceso de elaboración de estrategias de una empresa para lograr ventaja competitiva, e incrementar el valor de la empresa para sus accionistas.

-Formulación de estrategias: Selección de estrategias

-Implementación: Poner en acción las estrategias.

*Diseñar, entregar y respaldar productos, mejorar eficiencia y eficacia de las operaciones, y diseñar la estructura organizacional de una empresa, controles y cultura.

Desempeño superior:

Maximizar el valor para los accionistas es la meta máxima, por 2 razones: accionistas provee a empresa capital de riesgo para producir bienes y servicios, donde el capital de riesgo no se recupera si empresa fracasa. 2: Accionistas son propietarios legales de la corporación, por lo que gerentes están obligados a invertir las utilidades y logren maximizar el valor para los accionistas.

Rentabilidad de empresa (ROIC) = beneficio neto / Capital invertido

Aumento de valor para los accionistas, se refiere al rendimiento que accionistas obtienen de la compra de acciones de una empresa, mediante la puesta en práctica de las estrategias de gerentes para hacer crecer las ganancias.

Rentabilidad y Crecimiento de Utilidades.(Determinantes en el valor para los accionistas)

Rentabilidad: Que tan eficiente y eficaz los directivos usan el capital para producir bienes y servicios.

Crecimiento de Utilidades: Incremento de utilidad neta en el tiempo. Si vende productos con rápido crecimiento, se queda con mercado de los rivales, aumenta venta entre clientes existentes y si expande al extranjero o diversifica con nuevos negocios.

El desafío es mantener simultáneamente una rentabilidad y un crecimiento de utilidades. Empresas muy rentables, pero con poco crecimiento de utilidades, no tendrá tanto valor para los accionistas; al igual que si tuviera un aumento en utilidades, pero disminución en rentabilidad.

Se requiere un “Crecimiento Rentable”; rentabilidad alta y crecimiento sostenido de utilidades (Microsoft, Intel, Wal-Mart, Google).

Empresa con ventaja competitiva sostenida (rentabilidad superior por varios años), se apropia de mercado de rivales, aumentando utilidades con mayor rapidez.

Modelo de Negocio:

Como diferentes estrategias y capital, encajan para generar rentabilidad y crecimiento de utilidades superior al promedio, obteniendo una ventaja competitiva.

Este incluye: Elección de clientes, definición y diferencia de sus productos, valor para sus clientes, adquisición y conservación de clientes, producción de bienes y servicios, llevar estos al mercado, organiza actividades internas, coordina recursos, logra y mantiene nivel de rentabilidad y hace crecer negocio de forma permanente.

Diferencias de Desempeño entre Industrias:

El desempeño de una industria está determinado por el modelo de negocio, las estrategias y las características de la industria en la que compite. Características como guerra de precios, fuerte demanda, precios crecientes, cambio o estabilidad tecnológica.

-Diferentes condiciones competitivas en distintas industrias, ocasionan diferencias en rentabilidad y crecimiento de utilidades.

El crecimiento y la rentabilidad de una empresa está determinada por 2 factores:

-Éxito relativo dentro de su industria

-El desempeño general de su industria en relación con otras.

Desempeño en empresas sin fines de lucro:

Agencias gubernamentales, universidades, Instituciones benéficas.

Deben de utilizar recursos con eficiencia y eficacia, y directivos establecer metas para medir desempeño. Estas organizaciones compiten entre sí por recursos escasos.

Directivos deben planear y desarrollar estrategias que generen un mayor desempeño, poder mostrar un historial de logro de metas de desempeño.

Estrategia exitosa da mensaje decisivo a donantes para que contribuyan.

Gerente Estratégico:

Responsable de formular estrategias para lograr ventaja competitiva y poner en practica estrategias.

Tipos de Gerentes:

-Gerentes generales: responsabilidad del desempeño general de la empresa, o de divisiones.

-Gerente funcional: supervisar una determinada función; actividad u operación (contabilidad, marketing..)

Empresa: grupo de funciones o departamentos que trabajan en conjunto para llevar un bien o servicio al mercado.

Niveles de Administración: (Gerente general en primeros 2 niveles, diferente rol estratégico)

-Adm. Corporativo: CEO y altos directivos. Máxima Autoridad.

Supervisan desarrollo de estrategias en toda la organización, define metas, asigna recursos, determina que negocios hacer, formula e implementa estrategias y lidera organización.

Gerente corporativo genera vínculo entre los que supervisan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com