ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos Empresariales


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  2.439 Palabras (10 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 10

15 RETOS EMPRESARIALES

1.- La Adaptación del Entorno legal

La Ley de Regulación y control de poder del mercado y la última reforma tributaria forman un nuevo mercado jurídico para los negocios, donde los mercados de bienes y servicio se manejen en términos de competencia perfecta; es decir, que existan gran número de ofertantes y demandantes y así las empresas puedan aprender a jugar, la nueva reforma prevé cuatro cambios fundamentales: aumento del 2% al 5% el Impuesto a la Salida de Divisas; ampliación de 3 a 6 años del periodo de caducidad de la capacidad determinadora del SRI; y, una exención de tributos para las armas deportivas; y los llamados impuestos verdes. En efecto esto para las empresas es un problema por eso los empresarios rechazaron esta medida ya que esto no cumple con el objetivo por el cual esta nueva reforma fue creada, para mantener los capitales dentro de nuestro país y gracias a esto sucede lo contrario los inversionistas extranjeros huyen porque no les gustara pagar los impuestos y al igual forma se perderá consumidores.

2.- La innovación y la creatividad

La innovación es un desafío no nada más trata de tecnología si no de hallar una forma de hacer las cosas diferentes Introduciendo en el mercado de un nuevo bien o servicio , el cual los consumidores no están aún familiarizados, utilizando un nuevo método de producción y así lograr una nueva apertura de mercado. En nuestro país pocas empresas son realmente innovadoras en realidad estamos acostumbrados a copiar de las otras empresas, NNOVAECUADOR es un programa del Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad, que apoya la diversificación de los sectores productivos a través de la innovación empresarial y sectorial, En nuestro país la palabra innovación no es frecuentemente mencionada en las empresas se considera muy lejana a la gestión de la gerencia en nuestro país. Al referirse a ella, hay cierto temor en su aplicación, se cree que es muy costosa y no se considera indispensable para la salud de las empresas. La actitud mental de nuestros empresarios explica la casi inexistente inversión en investigación y desarrollo, el limitado interés en el uso de tecnologías, la reducida inversión en capacitación, el escaso número de nuevos productos lanzados al mercado anualmente, es por eso que dice que a las empresas Ecuatorianas les cuesta mucho innovar.

3.-La ley del control del mercado

Los empresarios lo primero q tienen que hacer es interiorizar los compromisos q la ley establece, en nuestro país se trata de aprobar la nueva Ley que intenta controlar y regular el poder de mercado de ciertos agentes económicos, especialmente empresarios privados, en nuestro país no existen “leyes antimonopolio” , esta es una ley necesaria en el país, revisando las cifras en la Superintendencia de Compañías no son tantas las empresas que tienes poder en el mercado, por esto las empresa tienen que estar preparándose y tener fe en nuestro país y así se podrá crecer en el mercado, lo que se intenta es promover la libre competencia y evitar la concentración monopólica de pocos productores. Así se podrá aumentar el nivel de poder de nuestras empresas en el mercado.

4.- La inversión en tecnología

En ecuador se ha invertido ya que es necesario ser competitivos en el Ecuador se ha incrementado la inversión en ciencia y tecnología en un 0.41 % del Producto Interno Bruto. La noticia resulta altamente positiva, si se toma en cuenta que hasta antes del “Gobierno de la Revolución Ciudadana” el país invertía apenas el 0,06 % del PIB.N, el futuro de nuestro país está ligado a su capacidad científica y tecnológica. Los países más desarrollados del mundo son aquellos que más invierten en ciencia y tecnología, las empresas no se dan cuenta que invirtiendo mejoraran los procesos, ahorraran tiempo y mojaran la calidad para así poder ser competitivas en nuestro país se pretende aumentar la inversión en tecnología y así poder saber el verdadero valor de invertir, lo que se está haciendo hoy en el Ecuador, es muy positivo y debemos apoyar toda iniciativa en favor del desarrollo de la ciencia y la tecnología que nos permita ser menos dependientes de las transnacionales.

5.- El manejo de los presupuestos

En el ecuador se ha manejado presupuestos para distintos escenario, en los negocios el presupuesto es uno de los aspectos más importantes en la gestión financiera. Los expertos coinciden en que esto puede hacer o deshacer una empresa, los presupuestos deben hacerse con base en un escenario negativo y los objetivos en un escenario positivo. Una empresa será rentable si se manejó bien su presupuesto, así se lograra prepararse para un entorno complicado.

6.- La seguridad Social de los Trabajadores

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social es el organismo ecuatoriano encargado de brindar la seguridad social al trabajador entre las funciones más importantes que este tiene es la cobertura médica a sus afiliados con la ubicación de hospitales en varias ciudades, otorgando préstamos hipotecarios, quirografarios y el acceso a pensiones de jubilación, esta se fundamenta en proteger a la población urbana y rural. La afiliación al IESS es un derecho del trabajador y el empleador tiene la obligación de llevarla a cabo desde el momento que este ingresa a laborar en una empresa generando así confianza y lealtad en el trabajador con la aplicación de legibilidad y respetando los derechos de sus empleados y de esta forma contribuyendo al Buen Vivir de la población ecuatoriana.

7.- El Desarrollo del talento Humano

En este punto la nueva ley vigente de gozar de una educación gratuita y de calidad esto contribuye directamente al desarrollo del Talento Humano de nuestro país ya que todos tenemos el derecho al estudio, de demostrar nuestras capacidades, tanto personas con escasos recursos como personas con recursos y un nivel económico considerable y estable con el objetivo de crear mentes pensantes , emprendedores y profesionales con estudios superiores, contribuyendo así al desarrollo y crecimiento de nuestro país contribuyendo a combatir el duro papel de la actualidad el desempleo por no tener esa actitud positiva de producir y no ser solo un país consumista .

8.- La Seguridad Ocupacional

El Instituto Ecuatoriano de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com