ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Patentes


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 6

LA PATENTE

La patente es un derecho, otorgado por el Estado a un inventor o a su causa habiente (titular secundario). Este derecho permite al titular de la patente impedir que terceros hagan uso de la tecnología patentada. El titular de la patente es el único que puede hacer uso de la tecnología que reivindica en la patente o autorizar a terceros a implementarla bajo las condiciones que el titular fije. Las patentes son otorgadas por los Estados por un tiempo limitado que actualmente, según normas del ADPIC1 es de veinte años. Después de la caducidad de la patente cualquier persona puede hacer uso de la tecnología de la patente sin la necesidad del consentimiento del titular de ésta. La invención entra entonces al dominio público. El titular de una patente puede ser una o varias personas nacionales o extranjeras, físicas o jurídicas, combinadas de la manera que se especifique en la solicitud, en el porcentaje ahí mencionado. Los derechos de las patentes caen dentro de lo que se denomina propiedad industrial y, al igual que la propiedad inmobiliaria, estos derechos se pueden transferir por actos entre vivos o por vía sucesoria, pudiendo: rentarse, licenciarse, venderse, permutarse o heredarse. Las patentes pueden también ser valoradas, para estimar el importe económico aproximado que debe pagarse por ellas. Una patente es un conjunto de derechos exclusivos garantizados por un gobierno o autoridad al inventor de un nuevo producto (material o inmaterial) susceptible de ser explotado industrialmente para el bien del solicitante de dicha invención (como representante por ejemplo) durante un espacio limitado de tiempo (generalmente veinte años desde la fecha de solicitud).

MARCA

Una marca es un nombre, término, signo, símbolo, diseño o combinación de los mismos, que identifica a los productos y servicios y ayuda a diferenciarlos como pertenecientes a un mismo proveedor; por ejemplo, Honda o Ford,. Las marcas pueden ser locales, nacionales, regionales o de alcance mundial". Complementando ésta definición, Sandhusen añade que "una marca registrada es un nombre comercial o logo que está amparado legalmente. EJEMPLO: LA MARCA DE MOVISTAR

DERECHO DE AUTOR

El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita. Está reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.1

Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor (post mortem auctoris). Por ejemplo, en el derecho europeo, 70 años desde la muerte del autor. Dicha obra entonces puede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos morales.

Ejemplos de derechos de autor

• Las obras literarias, incluyendo libros, poemas, tesis y publicaciones

• Movimientos de cuadros y obras de teatro

• Software y animaciones

• Canciones, letras de canciones, grabaciones de sonido y música

• Fotografías, gráficos, imágenes, fotos

• Páginas web

• Las obras de arte entre pinturas, esculturas, arquitectura, y gráficos por ordenador

• Materiales educativos, incluyendo los textos y las pruebas

DERECHO DE PROPIEDAD INTELECTUAL

.Los derechos de propiedad intelectual están teóricamente orientados a reconocer los derechos sobre todo lo producido por la mente humana, tales como invenciones, música o libros. Sin embargo, la reciente ola de acuerdos comerciales ha establecido disposiciones en materia de derechos de propiedad intelectual que favorecen, protegen y compensan preferentemente las actividades auspiciadas por las corporaciones. Uno de los puntos que causa mayores preocupaciones ha sido el surgimiento de derechos de propiedad intelectual sobre los productos derivados de la biodiversidad. Bajo estas medidas, las corporaciones asumen el derecho de patentar productos que tradicionalmente han sido considerados de propiedad común de comunidades locales.

El Convenio Constitutivo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (1967) ofrece la siguiente lista de los objetos protegidos por derechos de propiedad intelectual:

• obras literarias, artísticas y científicas;

• actuaciones de los artistas intérpretes o ejecutantes, fonogramas y emisiones;

• las invenciones en todos los campos del quehacer humano;

• los descubrimientos científicos;

• los diseños industriales;

• marcas comerciales, marcas de servicio, y nombres y denominaciones comerciales;

• protección contra la competencia desleal, y

• "Todos los demás derechos derivados de la actividad intelectual en los terrenos industrial, científico, literario o artístico."

Propiedad intelectual se refiere a cuestiones de información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com