ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ventajas Competitivas de las Naciones


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION-

La ventaja competitiva es la capacidad de distinción de una empresa o nación dentro de un sector a traves de una innovacion ofrecida a la demanda.

En 1990 Michael Porter publicó una investigación la cual ha generado un gran cambio en la manera de ver y determinar estas ventajas competitivas. Misma que se plasmara una tesis de un estudio especifico de Jose Luis Machinea sobre diez países avanzados y con industrias altamente competitivas, la cual revela que las claves del éxito en los mercados globales son muy distintas de las que suele enarbolar el saber convencional.

DESARROLLO-

  • Las Ventajas Competitivas de las Naciones:

La capacidad competitiva de una nacion no nace naturalmente por su economia nacional, como las reservas, las tasas de interes o el valor de la moneda nacional. Esta prosperidad en el entorno competitivo de un pais es creado por el mismo, depende de la capacidad industrial para innovar y perfeccionar el valor de oferta hacia la demanda y crear esa ventaja de distincion.  Estos paises prosperos tienen como dependencia a las industrias locales las cuales naturalmente seran las responsables de de crear estas innovaciones para mejorar esa ventaja hacia las demas naciones. Estas industrias tienen que tener un potencial suficiente para tener la capacidad de competir globalmente y son beneficiadas por tener rivales domesticos fuertes, proveedores nacionales agresivos y clientes locales exigentes.

  • Patrones de Éxito Competitivo Nacional:

Todas las compañías de éxito nacional emplean su propia estrategia particular, sin embargo el patrón de éxito para la ventaja competitiva y para que la compañía logre la distinción sobre las demás compañías competidoras es el mismo, la innovación.

Algunas innovaciones crean ventaja competitiva al percibir la oportunidad de un mercado totalmente nuevo o al atender a un segmento de mercado que otros han ignorado.

Tomando en cuenta el estudio que se hicieron de 10 naciones con éxito en flujo comercial, podemos puntualizar que cada una de ellas ha tenido un éxito de acuerdo a una acción innovadora cuya cual se logro durante un tiempo la distinción innovadora sobre las demás naciones. Sin embargo un punto importante es que es de gran necesidad obsoletizar esa distinción con una nueva innovación para conseguir el éxito en ese sentido, ya que al no hacerlo tu mismo alguna otra nación lo hará con otra innovación que suplirá a la tuya.

Esto es simplemente una ley de necesidad de la demanda, ya que ahora con tanta competencia, y mercados tan emergentes la demanda se ha convertido en un verdadero reto por cubrir y satisfacerle.

  • La Competitividad Nacional:

La competitividad nacional se ha convertido en una de las preocupaciones centrales del gobierno y de la industria en cada nación. Sin embargo según Porter aun no es posible determinar una definición de lo que es exactamente lo que es el término competitividad.  Algunos países ven la competitividad nacional como un fenómeno macroeconómico ya que a decir verdad ninguna nación cumple con el requisito de ser 100% competitivas.

Sin embargo como complemento el comercio internacional y la inversión extranjera pueden tanto mejorar la productividad de una nación, como amenazarla. Contribuyen a elevar la productividad nacional al permitir que una nación se especialice en aquellas industrias y segmentos industriales donde sus empresas son más productivas, e importe en aquellas donde sus compañías son menos productivas.

Ninguna nación puede ser competitiva en todo.

Ya mencionado posteriormente, una vez que una empresa obtiene una ventaja competitiva a través de una innovación, puede sostenerla solamente a través de una mejora incesante. Sin embargo casi cualquier ventaja puede ser imitada y mejorada misma que al llegar a esas circunstancias la innovación tiene la amenaza de ser suplida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (148.8 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com