ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJA COMPETITIVA DE LAS NACIONES


Enviado por   •  15 de Abril de 2012  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 8

TALLER SESIÓN 7. VENTAJA COMPETITIVA DE LAS NACIONES

1. Realizar una aplicación del diamante Competitivo planteado por Michael Porter al caso Bogotano, en el que se analicen las fuentes de ventaja competitiva para la ciudad tomando como un producto determinado.

Producto: Chocolate.

Condiciones de los factores:

Bajo nivel de escolaridad de la mano de obra

Una problemática que no solo afecta al sector de chocolates sino a todo el sector agroindustrial es la baja escolaridad de la mano de obra.

Este sector se caracteriza por mano de obra con poco nivel de escolaridad, lo que da como resultado que no haya una producción, ya que el conocimiento es dado por la experiencia y la interacción con el trabajo en el que se desenvuelvan.

Solamente el 0.7% de la mano de obra es accedido a la educación universitaria y el 0.3% son técnicos.

Mejora genética de plantación del cacao:

Este proceso tiene como objetivo mejorar la productividad y como consecuencia aumentar los ingresos por hectárea. Para esto Colombia cuenta con centros de investigación de mejora genética en Palmira, Caribia, Tulenapa y la Suiza. Santander.

Norte de Santander, Arauca y Santander presentan área plantada de híbridos, siendo Santander el que cuenta con mayor longitud teniendo el 69%

Problemas sanitarios

Debido a la alta presencia de enfermedades que atacan los cultivos de cacao, los agricultores tienen grandes costos con respecto a la utilización de químicos que mantengan alejadas estas enfermedades como la monilia o escoba de bruja que afectan a más del 40% de la producción del cacao.

Difícil acceso a financiación

Este sector tiene dificultad para acceder a los créditos, ya que los pequeños agricultores no tienen garantías para poder acceder al mercado financiero. Los agricultores que han podido acceder a estos servicios son los que tengan experiencia en el cultivo o los grupos de agricultores que cuenten con algún tipo de respaldo de las entidades o asociaciones que respondan por ellos.

Estructura vial:

Colombia presenta una estructura vial muy pobre con respecto a los demás países, las vías no llegan a todos los municipios, el 38% son pavimentadas, el 13% no están pavimentadas, el 24% están buenas, y el restante se encuentran en malas condiciones, lo que agudiza los costos de transporte de la industria, debido a que el estado de las carreteras obligan que los transportadores gasten más tiempo en la movilización de un lugar a otro acarreando grandes costos para los productores.

Fuente: instituto nacional de vías. INVIMA

Condiciones de la demanda:

Variaciones en el consumo:

El consumo per cápita de Colombia comparado con países como lo son Suiza, EEUU y Brasil es el más bajo variando de 0.84 kg/persona a 0.95 kg/persona mientras que suiza varía de 10.16 kg/persona a 11.2 kg/persona la variación porcentual del consumo per capital en el país se puede observar en la siguiente grafica:

En la cual es posible observar que no hay un crecimiento constante en el crecimiento del consumo de chocolate lo cual genera problemas a la industria ya que su demanda disminuye lo cual genera un exceso de oferta y así mismo un alza en los precios en los periodos de decrecimiento como se puede observar en los años 2003-2004 y en la transición del año 2005-2006 lo cual e incluso deja ver q los decrecimiento suelen ser inclusive en un mayor porcentaje que el crecimiento del consumo en el los años 2004-2005 y 2006-2007.

Por otro lado se encuentran los principales países consumidos de los cuales solo Estados Unidos es consumidor del chocolate colombiano con un 32% de consumo de chocolate a nivel mundial EEUU se cataloga como le principal consumidor de chocolate estando por encima inclusive de países europeos pero los otros dos principales consumidores Ecuador y Venezuela no se encuentran en el ranking lo cual muestra que Colombia se encuentra perdiendo mercados potenciales y se encuentra desperdiciando sus esfuerzos en países poco consumidores de este producto.

Demanda mundial:

La demanda mundial de chocolate ha venido creciendo desde el año 2004 en el cual paso de un crecimiento del 7% a un crecimiento en el 2007 del 31% Este crecimiento es explicado por las mayores compras de los principales importadores mundiales.

Lo cual es una gran oportunidad para la expansión del mercado de este sector.

Volatidad en los precios Internacionales:

Es debido al cuasi-monopolio cacaotero de Costa de Marfil que este producto se ha convertido en un commodity de alta volatilidad. La constante variación de precios del cacao se debe básicamente a la inestabilidad política del país africano y del clima que tiene. Ante cualquier disminución de su oferta, los precios se elevan o ante una mejora en la situación civil del país, los precios caen.

Como se pudo observar anteriormente Colombia se encuentra en el puesto 28 en el ranking de los principales exportadores de chocolate con una participación del 0.72% la cual es casi nulo por lo que Colombia no tiene ningún tipo de incidencia en la determinación de los precios de este commodity. Por esta razón se recomienda que un país como Colombia exporte cacao y chocolate con un mayor nivel de procesamiento

Industria relacionadas y de soporte.

Proveedores:

Cultivos de cacao:

Santander cuenta con el 49% de los cultivos nacionales y su calidad es excelente debido a su continua investigación con instituciones que se dedican a mirar e investigar nuevas formas de mejorar esta semilla, y a los tipos de semilla que con el tiempo los agricultores santandereanos han logrado obtener.

- Sena

- granja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com