ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial economia. La ventaja competitiva de las naciones


Enviado por   •  23 de Mayo de 2020  •  Informes  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 4

La ventaja competitiva de las naciones.

  1. Empieza leyendo la introducción, no el resumen.

La introducción claramente representa los detalles o aspectos que trata este articulo de manera precisa y sustancial, donde, se glorifica en este caso la experticia del autor en el tema y se da un abrebocas al enfoque de la investigación. Al realizar un análisis rápido de la investigación, es fácilmente notar que fue realizada a través de un proceso de exploración y búsqueda de alrededor de 4 años, con más de 30 investigadores, muchos de ellos locales dentro de las 10 naciones estudiadas por Michael Porter. Si bien, no existe un resumen fácilmente tangible dentro de la investigación, al leer las paginas de color gris donde se exponen o definen algunos conceptos necesarios para lograr un mejor entender del por qué y como se realizó la investigación son claves y bastante útiles para un lector inexperto, donde se le brinda un contexto y un conocimiento previo mínimo para el gozo integral de la investigación.

  1. Identifica cuál es la pregunta principal.

¿Cómo y bajo que fundamentos se califica a una Nación como ¨Competitiva¨?

A lo largo del texto se cuestiona de manera directa la forma en cómo según el autor se califica a las Naciones del mundo como poco o altamente competitivas en el mercado internacional. Muchas veces, se realiza erróneamente al comparar tajantemente dos Naciones con ideologías políticas diferentes, cultura y hasta con un sistema económico distinto. Lo que trata de realizar y demostrar Michael E. Porter a través de su investigación es estudiar los parámetros y factores que ayudan a un país a entrar en el mercado competitivo, donde no todas las poseen hace referencia a países con abundancia de recursos naturales o industrias claramente dominadas por su Nación.

Sin duda, es algo de admirar la forma en la que el autor analiza los patrones de éxito de cada Nación en diferentes campos y con relación a diferentes industrias, desafiando la hipótesis convencional del comercio, la visión estructuralista basada en la promoción de políticas de protección industrial lideradas por el Estado, e incluso las dimensiones a su juicio incompletas de la Nueva Teoría del Comercio

  1. Haz un resumen del contexto en menos de cinco frases.

El análisis de la competitividad de las naciones esta erróneamente planteado por la economía tradicional. ¿Verdad?

Las potencias se hacen potencias debido a su capacidad adquisitiva o su abundancia en recursos dentro de sus territorios. ¿Cierto o Falso?

  1. Identifica cuáles son las preguntas específicas.

  • ¿Es una nación “competitiva” una donde todas las empresas o industrias son competitivas?
  • ¿Es una nación “competitiva” aquella cuyo tipo de cambio vuelve competitivos a los precios de sus bienes en el mercado internacional?
  • ¿Es una nación “competitiva” aquella con bajos costes de mano de obra?

El autor está tratando de cuestionar, exponer y a la vez analizar el contexto alrededor de la definición de competitividad relacionada a las Naciones y como distintos factores como por ejemplo la abundancia de sus recursos o la intervención del Estado, no siempre juegan un papel fundamental a la hora de tildar una nación como competitiva. También, ejemplifica como los mercados no siempre pueden ser competitivos a través de un método infalible como por ejemplo las exitosas prácticas de gestión que rigen a las pequeñas empresas italianas de calzado, textiles y joyería, de propiedad familiar y libremente organizadas, producirían un desastre de gestión si se aplicaran a los fabricantes alemanes de productos químicos o automóviles, a las farmacéuticas suizas o a los fabricantes estadounidenses de aeronaves.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (227.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com