ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las destrezas clave de un gerente de proyectos


Enviado por   •  26 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

Luis Carlos Chacón         8-872-1761        Grupo 1II-254

Las destrezas clave de un gerente de proyectos

Los gerentes de proyectos tenemos la responsabilidad de iniciar, planificar, ejecutar, controlar y finalizar proyectos variados, multidisciplinarios y de diversas amplitudes, presupuestos y alcances. Nuestro conocimiento técnico de manejo de proyectos, o de las industrias en las que trabajamos solo funcionan si tenemos las destrezas blandas, personales para aplicarlas y convertirlas en soluciones reales. La siguiente lista de destrezas está curada luego de investigar las recomendaciones y conclusiones de empresas líderes en consultoría de manejo de proyectos, de los consejos y aprendizajes de líderes en el ámbito. Así es:

Liderazgo

Según AIESEC, la organización de liderazgo juvenil más grande del mundo, el liderazgo es la habilidad que surge de conocer sus propias habilidad, y utilizarlas para empoderar a otros, mantenerse orientado a las soluciones para poder aportar a cumplir objetivos globales en vez de individuales. Al final, los proyectos no son sobre manejar tareas; es sobre manejar personas.

Habilidades interpersonales

Las destrezas de empatía, asertividad y comunicación complementan el liderazgo. Para poder lograr que un proyecto se desarrolle de la mejor manera, se ha de tener una comunicación clara con todos los involucrados, incluyendo a los proveedores. También, es una habilidad que ayuda a conectar con las personas de manera individual y de forma grupal.

Negociación y confrontación

La capacidad de generar y resolver conflictos productivos son clave para poder satisfacer a todas las partes involucradas en un proyecto.

Organización y trabajo en equipo

Tiene que ver con todo lo del manejo del personal y delegación de autoridad para que el proyecto pueda realizarse en el tiempo ya propuesto y al mismo tiempo para poder crear un pensamiento de trabajo en equipo dentro de todos los involucrados en el proyecto a realizarse.

Manejo de riesgos

La capacidad de predecir los posibles riesgos antes de que puedan ocurrir es esencial para poder determinar su posible impacto y de planificar integralmente formas de mitigarlos. Solo así podrás incorporar en el plan y en la ejecución las medidas para asegurar cumplir con el proyecto a tiempo.

Solución de problemas

Es necesario y esencial que un gerente de proyectos sepa manejar la incertidumbre inherente de manejar un proyecto en esta época en la que nada es certero. Mantener la calma, saber tomar riesgos cuando es necesario, y mantener el optimismo y la confianza frente a los problemas es solo el primer paso para solucionarlos.

Manejo de costos

La capacidad de estimar correctamente la magnitud de gastos de un proyecto para poder preparar un presupuesto realista y completo son esenciales para asegurar la sostenibilidad de un proyecto. Las necesidades financieras deben ser previstas lo antes posible para así poder asegurar fondos para todas las etapas del proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com