ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto y Gerente de Proyectos


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO UNIDAD 1 –

PROYECTO Y GERENTE DE PROYECTOS

HUMBERTO JOSE ROJAS PAREDES


En este mundo de globalización y cambios permanentes, es imperativo adaptarse y reinventarse para no perder competitividad; esto aplica tanto al campo personal como al campo organizacional.

La gerencia de proyectos de hoy exige que tengamos profesionales capaces de conducir proyectos hasta la consecución de los objetivos de los mismos alineado con los objetivos estratégicos, logrando así la satisfacción del cliente.

Un gerente de proyectos es un profesional integral que debe tener varias competencias; el triángulo de talentos del PMI  define tres principales que son habilidades técnicas de dirección de proyectos, habilidades de gestión estratégica y de negocios y habilidades de liderazgo, las tres son fundamentales y el Gerente tendrá que saber cuándo hacer uso de ellas según sea el momento del ciclo de vida del proyecto. Cada una de estas habilidades principales incluye unas habilidades intrínsecas es así como pueden tenerse conocimientos o habilidades en marketing, finanzas dentro las habilidades de gestión estratégica y de negocios, mientras que en las habilidades de liderazgo se presentan entre otras el pensamiento crítico, resiliencia, comunicación, etc. El gerente de proyecto debe tener la habilidad de conformar un grupo de trabajo que se convierta en un refuerzo, un respaldo y un complemento a sus habilidades de forma que bajo su liderazgo se logren los objetivos propuestos.

Dado que un proyecto se ve como un esfuerzo temporal con un principio y final con una serie de fases o actividades específicas encaminadas lograr un producto o servicio y satisfacer los  objetivos organizacionales,  con restricciones como el tiempo, los recursos, costos, alcance, calidad y el riesgo y que estas restricciones se interrelacionan y por tanto se afectan unas a otras, el gerente de proyecto deberá aplicar sus habilidades para manejarlas de  manera adecuada, la importancia de cada restricción y su control será a criterio del gerente dependerá del proyecto que se adelante.

El ciclo de vida del proyecto esta limitado por un principio y un fin y dentro de este hay unas fases intermedias que se determinan según el tipo proyecto, pero que podrían recogerse en la planificación y la ejecución y es en estas fases donde se tiene un mayor consumo de tiempo y recursos, por lo general los interesados tiene mayor participación a inicio del proyecto y el  mayor riesgo se da al inicio del proyecto por la incertidumbre de lograr terminarlo. (Lledó,2017)

En un proyecto existen interesados con expectativas e intereses diferentes cuyo manejo demanda del gerente del mismo atención particular a cada uno de lo contrario  podrían llegar a afectar el desarrollo del proyecto, interesados como los proveedores, clientes o usuarios y hasta el mismo patrocinador del proyecto si no son partícipes y no son informados pueden afectar negativamente mientras que si se logran satisfacer intereses su influencia será positiva. Deben por ello identificarse con antelación y durante el desarrollo del proyecto para así evitar sorpresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com