ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exportacion Del Cafe Peruano Desde El año 2009 Y Sus Expectativas


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  4.198 Palabras (17 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 17

APROXIMACION AL ESTADO DEL ARTE SOBRE

LA EXPORTACION DEL CAFÉ PERUANO DESDE EL AÑO 2009 Y SUS ESPECTATIVAS

RESUMEN

A nivel mundial, se observa una tendencia de precios altos, debido a la inestabilidad de la oferta del café, respecto al creciente consumo de café. En el mercado mundial, se observa un mayor consumo de cafés arábicos, entre estos los especiales. A nivel nacional, se observa un incremento de la producción en el año 2010 y se espera lo mismo en el 2011. A nivel nacional, las exportaciones en términos de volumen no se han incrementado mayormente, en cambio en términos de valor es muy alto. Las perspectivas de crecimiento, de las colocaciones de café Perú al mercado interno y externo son positivas Según la Organización Internacional del Café (OIC), Perú ocupa el 6to lugar como exportador mundial de café precedido por Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia, India, y el 9no puesto entre los países productores mundiales de café. En este contexto, el café representa para el Perú, el principal producto de agro-exportación exportando en el 2010 un valor FOB de US$ 882 millones de dólares, representando cerca del 28% de las exportaciones agropecuarias totales para el 2010. Para el 2011 se estima un incremento del 10%. El café peruano se exporta a 45 países, principalmente a Alemania, EE.UU, Bélgica, Japón

ABSTRACT

Globally, there is a trend of high prices, due to the instability of supply of coffee, compared to increasing coffee consumption. In the global market, there is a greater consumption of Arabica coffees, among these specials. Nationally, there was an increase in production in 2010 and expects the same in 2011. Nationally, exports in volume terms have not increased largely, while in terms of value is very high. Growth prospects of Peru coffee placements to domestic and foreign markets are positive according to the International Coffee Organization (ICO), Peru occupies 6th place as coffee exporter after Brazil, Vietnam, Colombia, Indonesia, India, and 9th place among the world's coffee producing countries. In this context, coffee accounts for Peru, the main exporter of agricultural exports in 2010 FOB value of U.S. $ 882 million, representing about 28% of total agricultural exports for 2010. For 2011 we estimate a 10% increase. Peruvian coffee is exported to 45 countries, mainly Germany, USA, Belgium, and Japan

INDICE

INTRODUCCIÓN 4

CAPITULO I 5

PROTOCOLO 6

1.1 Planteamiento del problema: 6

1.2 Hipótesis: 6

1.3 Objetivo General: 6

1.5 Justificación 7

CAPITULO II 8

REFERENTES CONCEPTUALES 9

2.1 Marco Teórico o Marco Conceptual: 9

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 18

SINTESIS DE LOS HALLAZGOS ENCONTRADOS 20

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES (a través de una matriz DOFA). 21

7.1 Conclusiones: 22

7.2 Recomendaciones: 22

BIBLIOGRAFIA 23

ANEXOS 24

LISTA DE FIGURAS Y GRAFICOS 25

INTRODUCCIÓN

Con el presente estudio realizado damos a conocer la trascendencia que el café ah tenido a partir de los últimos 3 años en el Perú y la importancia que representa para el comercio mundial ya que es el segundo producto natural de exportación más vendido Después del petróleo.

En el Perú, el café es el principal producto de exportación agrícola junto a los espárragos y representa cerca de la mitad de las exportaciones agro pecuarias y alrededor del 5% del total de las exportaciones peruanas. Este producto es también uno de los que ejercen mayor influencia socioeconómica, por ello tiene una importancia mucho más significativa ya que aporta económicamente y también contribuye con la disminución de la pobreza a trabes de la generación de trabajo.

Hoy en día, el café peruano se está posicionando favorablemente en el mercado mundial. Hace diez años ocupaba el puesto 15 en la contienda exportadora, pero en el 2006 subió hasta el puesto 6 siendo Estados Unidos históricamente el mayor comprador de café peruano, pero en el 2001 tuvo una disminución de ventas quitándole el puesto otros países.

Su cultivo se concentra en el café arábico (Coffea arábica), en las variedades Típicas, Bourbon, Pache, Caturra y Catimor.

Su producción directa genera 43 millones de jornales al año, a los que se suman 5 millones de jornales generados por los servicios de comercio, industria y transporte, que participan en la cadena productiva del café. Este café se produce mayormente en los valles interandinos y de la cordillera oriental de los Andes, en su encuentro con la selva peruana y es cultivado en 388 distritos del Perú por 150 mil productores que ocupan unas 330 mil hectáreas.

El café es una de las bebidas de consumo más difundido en el mundo. Es también una de las más antiguas, y cuyas expectativas se extienden hacia fronteras muy lejanas.

CAPITULO I

PROTOCOLO

1.1 Planteamiento del problema:

Teniendo en cuenta la transcendencia y gran acogida que el café hatenido. El café es un recurso natural que en forma espontánea y abundante, se desarrolla en nuestro país en la selva central (Satipo, La Merced, Pichanaki), lo cual es parte de la flora nativa. Queremos aprovechar este recurso para darle un valor agregado e incursionar en otros mercados.

Ante esto queremos analizar cómo se ha ido desenvolviendo la exportación del café en el Perú en los años (2009 – 20011)

1.2 Hipótesis:

El mercado actual exige nuevas formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com