ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las funciones del marketing


Enviado por   •  24 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  2.342 Palabras (10 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 10

1.- De que se encargan las funciones de Marketing, finanzas o recursos humanos en una empresa. Explícalo a través de un ejemplo de una empresa que tú elijas.

Para dar explicación de cada uno de los casos se ha escogido la empresa dedicada a la energía ENDESA

Las funciones del marketing

La misión del marketing es satisfacer las necesidades del consumidor. En las sociedades desarrolladas, el marketing es necesario para satisfacer las necesidades de los miembros de la sociedad (necesidades del consumidor). La industria es el instrumento de la sociedad para producir los productos que satisfacen esas necesidades.

El marketing tiene una función conectiva en la sociedad. Conecta la oferta con la demanda o la producción con el consumo, el marketing construye y mantiene las relaciones entre productor y consumidor.

Al nivel de una unidad de negocio, el marketing puede tener una función integradora. Integra todas las funciones y partes de una compañía para servir a los mercados.

Como los anuncios de Endesa que ofrece varios productos y servicios integrados, además de otros alguna oferta para ayudar a decidirse por ella en lugar de por la competencia

Las funciones de las finanzas

En el caso de las finanzas las funciones de las finanzas (o del encargado o del área o departamento de las finanzas) en una empresa, se basan en dos funciones principales: la función de inversión y la función de financiamiento, estas funciones son opuestas, pero, a la vez, complementarias

Una operación financiera, siempre puede ser vista desde dos puntos de vista diferentes, pero complementarios, desde el punto de vista la inversión y desde el punto de vista del financiamiento.

La función de inversiones por parte de finanzas consiste en:

  • Buscar opciones de inversión con las que pueda contar la empresa, opciones tales como la creación de nuevos productos, adquisición de activos, ampliación del local, compra de títulos o acciones, etc.
  • Evaluar dichas opciones de inversión, teniendo en cuenta cuál presenta una mayor rentabilidad, cuál nos permite recuperar nuestro dinero en el menor tiempo posible. Y, a la vez, evaluar si contamos con la capacidad financiera suficiente para adquirir la inversión, ya sea usando capital propio, o si contamos con la posibilidad de poder acceder a alguna fuente externa de financiamiento.
  • Seleccionar la opción más conveniente para nuestro negocio.

La búsqueda de opciones de inversión se da cuando:

  • Queremos hacer crecer el negocio, por ejemplo, al adquirir nuevos activos, nueva maquinaria, lanzar nuevos productos, ampliar el local, comprar nuevos locales, etc.
  • Contamos con exceso de liquidez (dinero en efectivo que no vamos a utilizar) y queremos invertirlo con el fin de hacerlo crecer, por ejemplo, en la adquisición de títulos o acciones, en depósitos de cuentas bancarias, etc.

La función de financiamiento por parte de finanzas consiste en:

  • Buscar fuentes de financiamiento para la empresa, fuentes tales como préstamos, créditos, emisión de títulos valores, de acciones, etc.
  • Evaluar dichas fuentes de financiamiento, por ejemplo, en el caso de adquirir un préstamo o un crédito, evaluar cuál nos brinda mejores facilidades de pago, cuál tiene un menor costo (menor tasa de interés). Y, a la vez, evaluar nuestra capacidad para hacer frente a la adquisición de la deuda.
  • Seleccionar la más conveniente para nuestro negocio.

La búsqueda de financiamiento se da cuando:

  • Existe una falta de liquidez para hacer frente a las operaciones diarias del negocio.
  • Queremos hacer crecer el negocio, por ejemplo, queremos adquirir nueva maquinaria, lanzar un nuevo producto, ampliar el local, etc., y no contamos con capital propio suficiente para hacer frente a la inversión.

Un caso de inversión seria la operación de Acciona y Enel que firmaron un contrato, previsto en el acuerdo entre ambas, por el que Acciona vendía sus acciones de Endesa, un 25%, a cambio de los activos de energías renovables de Endesa, este contrato supone que Enel se convierte en el dueño casi absoluto de Endesa por controlar directa o indirectamente el 92% de su capital social.

2.- Que hacen los directores de producción. Enumera y explica brevemente las principales áreas de decisión  que hemos visto.

Todo director realiza unas funciones básicas en cuanto a la toma de decisiones, cualquiera que sea el comportamiento o el área funcional en que trabaje.

Lo que hacen los directores de operaciones es: Planificar, organizar, gestionar el personal, dirigir y controlar.

Las decisiones del director de operaciones se basan en:

  • Diseño Del producto o servicio: Qué producto o servicio se debe ofrecer a los clientes; cómo se debe diseñar esos productos o servicios, para que sean más atractivos que los de la competencia.
  • Gestión de la calidad: Quién es el responsable de la calidad para mantener los estándares requeridos; cómo se define la calidad el producto o servicio para que sea mejor al resto para los clientes y/o proveedores.
  • Diseños de procesos y planificación de la capacidad: Qué proceso necesitarán los productos y en qué orden; qué equipo y tecnología son necesarios para esos procesos.
  • Localización: Dónde se situarán las instalaciones para que sea más provechoso; en qué criterio deben basarse para elegir esa localización optima para la organización.
  • Diseño de la organización: Cómo se organizarán las instalaciones para su mejor funcionamiento; qué tamaño deberá tener para cumplir el plan.
  • Recursos humanos y diseño del trabajo: Cómo proporcionar un entorno de trabajo razonablemente bueno, además de procurar contar con un equipo humano adecuado.
  • Gestión del abastecimiento: Si se debería fabricar determinados componentes o comprarlos; quienes serán los proveedores y cuántos se deberán tener.
  • Inventario, planificación de necesidades de material y JIT: Cuántos inventarios de artículos deberán llevar; cuándo se volverá a pedir.
  • Programación intermedia, planificación a corto plazo y planificación del proyecto: Si es una buena idea subcontratar la producción o no; si es mejor despedir a gente o mantenerles en nómina los períodos de ralentización.
  • Mantenimiento: Quién se hace responsable del mantenimiento.

3.- Elabora una tabla resumen de los cambios a los que se enfrentan los directores de operaciones, similar a la de la página 11, pero completa con la información del texto.

PASASDO 🡪

CAUSAS 🡪

FUTURO

Enfoque nacional o local

Redes mundiales de comunicación y transporte baratas y fiables

Enfoque global: rápido descenso de los costes de comunicación y transporte por la globalización, aumentando la competencia por la industrialización y el crecimi ento económico

Envío de remesas (grandes)

El coste de capital presión para reducir la inversión en inventario

Envíos “justo a tiempo”: un amplio inventario reduce la respuesta a los rápidos cambios del mercado.

Adquisición de la mejor oferta

La atención a la calidad exige que los proveedores se impliquen en la mejora del producto.

Asociación con la cadena de aprovisionamiento  al ser más cortos lo ciclos vitales del producto y la rapidez de los cambios de tecnología del material se requiere más participación de los proveedores.

Lento desarrollo del producto

Ciclos vitales más cortos; internet; rápida comunicación internacional ; diseño asistido por ordenador y colaboración internacional.

Rápido desarrollo del producto: las comunicaciones, el mundo del ocio y los nuevos estilos de vida hacen que se reduzca la vida de un producto obligando a reaccionar con tecnología de planificación y alianzas.

Productos estandarizados

Grandes mercados mundiales: procesos de producción cada vez más flexibles

Personalización en masa: hay que pensar en el mundo como un mercado donde se hacen patentes las diferencias individuales presionando a la empresa para que las satisfaga.

Especialización de los trabajos

Cambio de medio sociocultural ; sociedad de la información y conocimientos en aumento

Empleados y equipos con poderes delegados; producción ajustada: la exposición de conocimientos junto a un entorno de trabajo más tecnificado, exige una mayor competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (182.9 Kb)   docx (109 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com