ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las necesidades del mercado para mejorar el conocimiento


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  Monografías  •  4.637 Palabras (19 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 19

Resumen

En la actualidad, el rol del conocimiento en las organizaciones ha cambiado debido a los nuevos paradigmas asociados a la Sociedad y la Nueva economía basada en el conocimiento. Por esto, las empresas han realizado amplios intentos en manejar este nuevo activo, para así satisfacer las necesidades del cambiante mercado. Bajo esta dinámica, las nuevas Tecnologías pueden ayudar a establecer parte de las condiciones asociadas a la implementación de la Gestión del conocimiento, apoyando a la generación de Ventajas competitivas basadas en los procesos de innovación y la explotación de las capacidades de cada uno de los miembros de la organización.

El proceso de cambio abarca todas las actividades dirigidas a ayudar a la organización para que adopte exitosamente nuevas actitudes, nuevas tecnologías y nuevas formas de hacer negocios. La administración efectiva del cambio, permite la transformación de la estrategia, los procesos, la tecnología y las personas para reorientar la organización al logro de sus objetivos, maximizar su desempeño y asegurar el mejoramiento continuo en un ambiente de negocios siempre cambiante.

Un proceso de cambio ocurre de forma muy eficiente si todos están comprometidos con él. En tanto, para que las personas se comprometan, ellas no pueden ser "atropelladas" por el proceso, como si fueran algo lejano del mismo, por que no son. En la verdad, el cambio ocurre a través de las personas. Y, para que se considere a las personas como parte del proceso de cambio es necesario conocer sus valores, sus creencias, sus comportamientos.

INTRODUCCIÓN

Debido a la creciente competencia en los mercados, las organizaciones están en una búsqueda constante de diferenciadores respecto a sus competidores.

En el competitivo mundo de las empresas, esta búsqueda adquiere una mayor relevancia, debido a que la diversidad en los negocio permite una rápida imitación del resto de los competidores.

Hay múltiples factores que permiten generar mayor valor agregado, uno de ellos es el conocimiento. Pero ¿qué hace del la gestión del conocimiento un elemento diferenciador clave para generar valor agregado?.

El presente trabajo describe el rol del conocimiento y cómo se generan cambios en las organizaciones, los conceptos asociados a la Gestión del conocimiento, y los criterios necesarios para su implementación, tanto desde el punto de vista Organizacional como desde la base Tecnológica necesaria para su funcionamiento.

Este trabajo se realizó según la pauta estructurada en la tabla de contenidos, la que las aportaciones de aquellos autores que analizan distintas facetas del contexto estratégico que caracteriza a una organización, y su relación con la capacidad de aprendizaje de la misma

EL CAPITAL INTELECTUAL

Para entender el contexto que abarca el término ‘Capital Intelectual’, consideremos algunas definiciones y descripciones realizadas por algunos especialistas en el tema:

• “Es la suma de todo lo que todos en una compañía saben, lo cual genera una línea de competitividad para ella.” , Thomas A. Stewart [STE-99].

• “Consiste en el conocimiento, experiencia aplicada, tecnología organizativa, relaciones con los consumidores y contactos empresariales que posee una organización y que la permiten alcanzar una posición ventajosa en el mercado” ,

• Guillermo Pérez-Bustamante Ilander [WEB-16].

• “Son los activos que son recursos no financieros de una Organización”, Jay Chatzkel

• “Esta compuesto por el Capital Humano y el Capital de Conocimiento. El Capital Humano comprende los talentos humanos individuales y el conocimiento adquirido a través de educación, entrenamiento experto y la cognición. El Capital de Conocimiento es el conocimiento documentado que está disponible en forma de papers de investigación, reporte, libros, artículos, manuscritos, patentes y software.”.

• “Es un sistema compuesto por tres elementos: El Capital Humano, el Capital del Cliente y el Capital Estructural.” , Peter A. C. Smith

• “Es el valor de las relaciones de una organizaciones con sus clientes incluyendo la lealtad intangible de los clientes hacia la compañía o producto, basada sobre la reputación, patrones de compra, o la capacidad de pago de los clientes.”

En términos concretos presentada por Peter A. C. Smith resume de buena forma la definición de las ideas generales de las definiciones estudiadas.

Capital Intelectual: Son los recursos no financieros que permiten generar respuestas a las necesidades de mercados y ayudan a explotarlas. Estos recursos se dividen en tres categorías: el Capital Humano, el Capital Estructural y el Capital Relacional.

A continuación se presenta las deficiniones basadas en esta definición:

Capital Humano: “Son las capacidades de los individuos en una organización que son requeridas para proporcionar soluciones a los clientes" [WEB-63]. Dentro de esta categoría se encuentran las capacidades individuales y colectivas, el liderazgo, la experiencia, el conocimiento, las destrezas y las habilidades especiales de las personas participantes de la organización.

Capital Estructural: “Son las capacidades organizacionales necesarias para responder a los requerimientos de mercado” [WEB-63]. Dentro de esta categoría se encuentran las patentes, el know-how, los secretos de negocio en el diseño de productos y servicios, el conocimiento acumulado y su disponibilidad, los sistemas, las metodologías y la cultura propia de la organización.

Capital Relacional: “Es la profundidad (penetración), ancho (cobertura), y rentabilidad de los derechos organizacionales” [WEB-63]. Dentro de esta categoría se encuentran las marcas, los consumidores, la lealtad, la reputación, los canales y los contratos especiales.

Una vez entendido el valor del Capital Intelectual dentro de las organizaciones, es necesario determinar el significado de la palabra ‘Conocimiento’ desde una visión

Práctica.

Uniendo los conceptos expresados anteriormente bajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)   pdf (167.1 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com