ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lean thinking


Enviado por   •  5 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 3

Lean Thinking- julia bozon castillo

Lean thinking es una metodología, que permite a las personas y empresas mejorar cada día. Las organizaciones lean thinking están constantemente buscando maneras de mejorar su forma de trabajar. lo importante en la mejora de procesos y donde tiene mayor valor esta metodología es en el desarrollo de las personas, ya que al final, lean thinking es un sistema basado en personas.

Las muchas herramientas y conceptos de lean son importantes, pero si se descuida el aspecto de la gente, el fracaso es prácticamente inevitable.De hecho lean se describe a menudo como un sistema centrado en la creación de valor para el cliente.

La base de la llamada casa lean consiste en conceptos como trabajo en equipo, retos y Kaizen, después, hay dos pilares que mantienen la casa en pie. El primero es la mejora continua, que representa las muchas herramientas y conceptos de lean y el segundo pilar son las personas, la importancia que representa el desarrollo de las personas.

Si alguno de estos dos pilares falla, el fracaso con lean está asegurado.

Finalmente, desde otro punto de vista, debe decirse que lean thinking no sólo se trata de eliminar los residuos al mismo tiempo que se aumenta la productividad de la empresa. Lean también está muy centrado en mejorar la calidad de los productos y servicios, así como la estabilidad de los procesos.

En 1996 James P. Womack y Daniel T. Jones publican el libro "Lean Thinking", introdujo 5 principios básicos Lean:

  • Especificar el valor del producto para el cliente.: No es la empresa, sino el cliente quien define lo que es valor. Las empresas tan sólo deben identificar cuál es la necesidad del cliente, satisfacer esa necesidad y cobrar un precio específico por ello.
  • Identificar el flujo o cadena de valor para cada tipo de producto o servicio.: Para ello, desglosa la cadena productiva y separa los procesos en tres tipos. El primero para los procesos que generan valor. El segundo, para procesos que no generan valor, pero que son necesarios y que por eso deben continuar. Por último, los que no generan valor. Estos últimos son los que debes eliminar.
  • Conseguir y dejar que el producto fluya continuamente a través de la cadena de valor.: exige un cambio en la mentalidad de las personas, que deben reflexionar en la producción por departamentos para darle fluidez a los procesos que restaron. Esto permitirá obtener una reducción de tiempos en la concepción de productos, de procesamiento de pedidos y de stocks.
  • Dejar que el cliente tire el flujo. las empresas dejan de “empujar” los productos para el lado del consumidor con el propósito de deshacerse de sus stocks a través de descuentos y promociones. Es el consumidor quien pasa a definir el flujo de valor.
  • Buscar y perseguir la perfección. La excelencia es el quinto y último paso del Lean Thinking. La búsqueda por el perfeccionamiento contínuo debe orientar todos los esfuerzos de la empresa en procesos transparentes, en que todos los miembros de la cadena tengan un conocimiento profundo del proceso como un todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (93.3 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com