ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lean thinking versus muda Womack, J. Jones


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 5

Womack, J Jones, D. "Lean thinking versus muda"

Monday, August 3, 2015

10:17 PM

 

Muda: es una palabra japonesa que significa desperdicio, específicamente cualquier actividad humana que absorbe recursos pero no crea valor: errores que requieren rectificación, producción de items que nadie quiere en sus inventarios y se apilan, pasos innecesarios dentro de procesos, movimiento de empleados y transporte de bienes de un lugar a otro sin propósito, grupos de personas aguas abajo esperando sin nada que hacer porque una actividad aguas arriba no fue entregada a tiempo, y bienes y servicios que no cumplen con las necesidades del cliente.

 

El antídoto ara muda es el lean thinking. En resumen lean thinking provee una manera de hacer más con cada vez menos (menos esfuerzo humano, menos equipos, menos tiempo, menos especio…) mientras te acercas cada vez más a proveer lo que los clientes necesitan.

 

Especificar valor

 

El valor es creado por el productor y solamente puede ser definido por el consumidor final (encontrándose con las necesidades del consumidor a un precio específico en un momento específico).

 

Una parte central de la crisis de la industria alemana en el periodo desde el final de la guerra fría fue la creciente percepción de que los diseños personalizados complejos y las tecnologías de procesamiento sofisticadas favorecidas por ingenieros alemanes son muy costosas para ser pagadas por los consumidores y frecuentemente irrelevante para sus deseos reales.

 

A la hora de concebir un producto muchas veces los gerentes dicen "Este producto es lo que sabemos cómo producir usando activos que ya hemos comprado, por lo tanto si no los consumidores no responden bien, ajustaremos el precio o agregaremos campanas y luces". En su lugar, lo que deberían estar haciendo es fundamentalmente repensando el valor desde la perspectiva del cliente.

 

El lean thinking por lo tanto debe empezar con intento concienzudo de definir con precisión valor en términos de productos específicos con capacidades especificas ofrecidas a precios específicos a través de un dialogo con clientes específicos. La manera de hacer esto es ignorar los activos y tecnologías existentes y repensar las firmas en un una base de línea de producto con fuertes y dedicados equipos de producto. Esto además requiere redefinir el rol de los expertos técnicos de una firma y repensar donde justamente en el mundo crean valor. Siendo realistas, ningún gerente puede aplicar estos cambios instantáneamente, pero es una forma esencial de tomar visibilidad sobre lo que es necesitado.

 

Identificar la cadena de valor (identify the Value Stream)

 

La cadena de valor representa el conjunto de acciones específicas requeridas para traer un producto específico (bien, servicio o combinaciones de ambos) a través de las tareas críticas de manejo de cualquier negocio:

 

  • Tarea de resolución del problema yendo desde el concepto hasta el diseño de detalle y la ingeniería para el lanzamiento del producto
  • Tarea de manejo de información desde la toma de la orden hasta el cronograma detallado de entrega,
  • Tarea de transformación física yendo desde materia prima hasta un producto terminado en las manos del consumidor

 

Al analizar la cadena de valor se encontrará que dentro ocurren típicamente son 3 acciones

  1. Muchos pasos serán encontrados para crear de forma no ambigua valor
  2. Muchos otros pasos serán encontrados que no crean valor pero son inevitables con la tecnología actual y los activos de producción (Tipo 1 de Muda)
  3. Muchos pasos adicionales serán encontrados que no crean valor y son evitables inmediatamente (Tipo 2 de muda)

 

El lean thinking debe estar más allá de la firma, mirar el todo: el set entero de actividades enfiladas en crear valor y producir un producto específico, desde el concepto a través del diseño detallado hasta la disponibilidad real, desde la venta inicial a través de la orden de compra y el cronograma de producción y envío, y desde la materia prima producida lejos de vista hasta las manos del cliente. El mecanismo organizacional para hacer esto es lo que llamamos lean enterprise.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com