ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lecciones Desde La Colmena


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  2.170 Visitas

Página 1 de 9

El libro aborda el tema de la fusión de una empresa con otra o su adquisición por parte de una compañía más grande, muestra cómo estas situaciones plantean nuevos retos tanto para los directivos como para los empleados y el cómo es importante lograr superar los inconvenientes que puedan surgir para así mantener a flote la empresa.

El texto se basa en una historia real de una empresa que se enfrentó a una situación de cambio organizacional, así, detalla el cómo la firma se enfrenta a los inevitables cambios que trae su adquisición, todas las adversidades que se originan y como ciertos personajes se ven enfrentados a éstas en busca de lograr superar de la mejor manera tal etapa de transición.

El personaje principal Dana Carswell, Directora de Marketing de Bee Natural Inc. a la cual pertenece desde su fundación, siente cómo su posición en ésta puede verse amenazada ante los inminentes cambios ocurridos y piensa que no podrá adaptarse satisfactoriamente, tal temor genera gran desconfianza de parte de ella hacia sus compañeros de trabajo y hacia sus nuevos superiores. Las nuevas directivas de la empresa desean que ésta incursione en el mercado con una novedosa línea de productos, lo cual implicaría un cambio definitivo para toda la tradición que se llevaba en la empresa. Mientras muchos de los empleados intentan adaptarse a los cambios que todas estas situaciones traerán consigo, inclusive los nuevos, algunos como Dana no se muestran a gusto y es entonces como los nuevos que vienen con ideas frescas y mayormente dispuestos hacia dichos cambios se convierten en la guía de los demás, haciendo que éstos se muestren más dispuestos y mejorando las relaciones en la empresa que ya se tornaban conflictivas.

LECCIONES DESDE LA COLMENA

Es un libro q no me pareció interesante, xq realmente es muy simple y es muy poco lo que aporta, solo habla acerca de la adaptación al cambio.

Comienza describiendo la situación familiar y laboral de la protagonista de nombre Dana, ella tiene problemas familiares y encima de eso, en su trabajo donde ella ha permanecido durante años, le están ocultando información acerca de una serie de cambios radicales en la empresa, entonces ella se siente desesperada y no tomada en cuenta, y como aun no le explican nada, se opone totalmente y no apoya a sus compañeros, y pues en este aspecto yo creo q es lógico q reaccione así porq si no sabe cuales son los proyectos de sus compañeros, como rayos los va a apoyar si solo hacen comentarios q a ella la sacan de onda y pues no sabe q es lo q realmente desean hacer.

Entonces aparece un personaje “importante” llamado Nikki q es una nueva empleada de la empresa y a su cargo esta Dana y su compañero Matt, entonces Dana se empieza a desahogar con Nikki y le cuenta todos sus problemas; entonces a Nikki le cae bien y trata de ayudarla regalándole un libro de superación personal.

Así que Dana comienza a leer el libro y al mismo tiempo va cambiando de actitud y piensa con mente abierta, al final de todo esto termina por aceptar las propuestas innovadoras de sus compañeros acerca de la introducción de productos nuevos y del traslado de la planta matriz a otro lugar. En fin, creo q aunq no hubiera leído el libro que le regalaron, hubiera terminado por aceptar las propuestas, ya q a fin de cuentas en la junta q tuvieron con los directivos, sus compañeros propusieron los cambios con bases firmes y lógicas, demostrando q todo lo q proponían en un futuro iba a beneficiar a la empresa. Así q hasta a la persona más aferrada la hubieran convencido.

Lecciones desde la colmena

El proceso del cambio.

El cambio es un proceso que pocas personas son capaces de enfrentar. Tal es el caso que se presenta en el relato de “Lecciones desde la colmena”. Dana, uno de los principales pilares de la compañía, se consolidaba en sus preceptos de mantenerse en el punto que primordialmente había sido el objetivo para la empresa en general (el negocio de las velas) y se resistía al cambio, de tal manera que no aceptaba las estrategias gerenciales enfocadas hacia la diversificación del portafolio de servicios, expresado en función de la Miel y sus derivados.

El estado de inflexibilidad que vivió Dana, se puede racionalizar como una consecuencia frente a los hechos que la persona va asimilando dentro de sì, con el pasar del tiempo y que a su vez forman barreras de protección frente a situaciones que cambien el tipo de percepción que tiene la persona.

Estos mecanismos de defensa que desarrolla las personas que se vinculan a la oposición del cambio, pueden ser modificados mediante un proceso realista de variación en la estructura y variación en la cultura. Cuando la persona comienza a realizar una análisis de las ideas intrínsecas y externas, puede llegar al punto de comprender la necesidad de cambio, y a partir de esta emprender una nueva etapa al mejoramiento de su desempeño frente al cambio.

Dana después de una serie de apreciaciones, concernientes a su posición y entorno, comprendió que enfrascarse en la resistencia al cambio solo la conduciría al deterioro en su vida personal, laboral y emotivo.

Nuestros tiempos se caracterizan principalmente por los cambios constantes en el ambiente, por lo tanto, las organizaciones deben adquirir la máxima capacidad de adaptación como condición básica de supervivencia.

En este escenario cambiante y dinámico, se hace necesario el establecimiento por parte de la organización de estrategias coordinadas y de largo plazo, con el fin de desarrollar climas, formas de trabajo, relaciones y comunicaciones coherentes con las exigencias.

Los cambios que están ocurriendo en nuestros días exigen revitalizar y reconstruir las organizaciones, las organizaciones deben ser adaptativas y los cambios organizacionales deben ser planeados expresados a todo el equipo de trabajo que posea la compañía.

LECCIONES DESDE LA COLMENA

Es un libro q no me pareció interesante, xq realmente es muy simple y es muy poco lo que aporta, solo habla acerca de la adaptación al cambio.

Comienza describiendo la situación familiar y laboral de la protagonista de nombre Dana, ella tiene problemas familiares y encima de eso, en su trabajo donde ella ha permanecido durante años, le están ocultando información acerca de una serie de cambios radicales en la empresa, entonces ella se siente desesperada y no tomada en cuenta, y como aun no le explican nada, se opone totalmente y no apoya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com