ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto de la economía colombiana, periodo (1990-1999)


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  4.075 Palabras (17 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 17

Antecedentes

Contexto de la economía colombiana, periodo (1990-1999).

En La última década del siglo XX, el gobierno colombiano, encabezada por el ex presidente, Cesar Gaviria, adopto un modelo de apertura económica; la finalidad de este modelo era incrementar las exportaciones e importaciones, se redujeron notablemente los aranceles y se crearon políticas económicas para la estimulación de la inversión extranjera. Sin embargo los objetivos de este modelo no resultaron ser como se esperaban; se afecto el sector manufacturero y el agrícola, se disparo la tasa de desempleo; debido a la importación masiva de productos, en donde muchas empresas no estaban preparadas para competir con la competencia internacional y se vieron obligadas a cerrar sus actividades.

1994-1998. Gobierno del ex presidente Ernesto Samper; Los hechos mas destacados en su mandato presidencial fueron; que su campaña presidencial fue financiadas con dinero del narcotráfico “Cartel de Cali”, popular proceso 8000.

La no adopción del plan Colombia, obligo a EEUU, a desertificar a Colombia, tanto en asuntos políticos y comerciales.

Conflicto interno era otro de los males, que enfrentaba el país entre las Farc, paramilitares y los narcotraficantes, por la lucha de territorios para llevar acabo actividades ilícitas; se decía que por cada hora se desplazan 6 familias y por dia aproximadamente 154 familias.

Los indicadores macroeconómicos, en el año 1998; TD: 12.1, Variación del pib; 3.4 y el pibp: Us $ 1910, el más bajo de América latina.

Políticas económicas mal direccionadas, elevadas tasas de interés y déficit fiscal por alto gasto público.

Año 1999, Gobierno del ex presidente, Andrés Pastrana; adopto el plan Colombia; propuesto por EEUU, cuya inversión inicial era de 1300 millones de dólares, distribuidos de la siguiente forma; 900 millones de dólares para apoyo logístico militar para el ejército y armas biológicas; para las fumigaciones con glifosato. Los otros 400 millones eran, para promover los derechos humanos y obras de acción social.

Fallido proceso de paz, y en donde se otorgo una zona de despeje de 43850 Km cuadrados, se conoció como la zona de san Vicente del caguan, que era zona de negociaciones entre el gobierno y las Farc.

Crisis financiera; la apertura de la cuenta de capitales y la liberación financiera, se dieron de manera simultánea, con una significativa entrada de capitales, esto trajo consigo un aceleramiento de la demanda agregada y el pib, esto origino un boom crediticio; es decir la tasa de crecimiento de la cartera de los banco había crecido aproximadamente 70%. Pero ese mismo año se evidencio una desaceleración del crecimiento económico, lo cual golpeo al sector financiero, los agente económicos le es difícil pagar sus deudas con los intermediarios financieros, las tasas de interés se tornaron demasiado altas.

Fue una época que trajo consigo la desaparición de entidades que atraves de muchos años se habían convertido en iconos para los ahorradores y con las cuales muchos colombianos pudieron acceder a créditos para sacar adelante sus proyectos personales y empresariales.

La caja agraria, los bancos cafeteros, central hipotecario, del estado, concasa, el instituto industrial; todas entidades del sector público, desaparición del plano económico del país.

A ellas se les sumaron entidades del sector privado y cooperativo que desaparecieron del escenario en procesos de absorción y liquidación, fueron los bancos, Tequendama, Aliadas, superior, Unión, Megabanco, Banitsmo, Bancoop, Uconal. Esta crisis representa al país el 15% de su pib, y una variación negativa de -4.3 en su tasa de crecimiento.

El gobierno tuvo que adoptar políticas a lo que denomino emergencia económica o medida de salvamiento dentro de las cuales se encontraba:

Creación de la ley 546 de 1999, desaparece el sisteman UPAC, que dejo a varias familias sin inmueble por las elevadas tasas de interés, con esta ley se crea la UVR (Unidad de valor real).

Síntesis

La fórmula del Upac; tasa de interés variable asociada a inflación.

La formula de la UVR: tasa de interés fija asociada a inflación.

¿Que son las acreedores y acreencias?

Los acreedores son aquellas personas o institución jurídica, que otorga préstamos en dinero o prestación de servicios a otra entidad jurídica, esta prestación de servicios se conoce como acreencias.

Ley 550 de diciembre de 1999

La ley 550 de diciembre 30 de 1999 (modificada con la ley 590/2000 y la ley 922 de dic de 2004), es conocida como Ley de Intervención económica y reestructuración empresarial. Dicha ley se expidió con el propósito de lograr que aquellas empresas de personas jurídicas (públicas o privadas, con excepción de las vigiladas por la Superintendencia Bancaria y de Valores) que llegasen a enfrentar dificultades para el cumplimiento de sus acreencias, en lugar de llegar a las instancias de concordato o liquidación obligatoria, pudiesen llegar a un acuerdo con los titulares de tales acreencias de forma tal que se reestructurasen los plazos para la cancelación de sus pasivos concediéndosele incluso periodos de gracia para su cubrimiento y de esa forma la empresa endeudada pudiera tomar un “respiro” o “alivio” en el cumplimiento financiero de sus deudas.

La oportunidad para que una empresa pudiese efectuar tales acuerdos de reestructuración económica con sus acreedores se vencía el pasado dic 31 de 2004, pero gracias a la expedición de la ley 922 de dic 29 de 2004 tales acuerdos se podrán suscribir hasta el próximo 31 de diciembre de 2.006.

Los efectos de esta ley también se podrán aplicar a los procesos concordatarios de personas naturales comerciantes (véase parágrafo 3 del art.1 de la ley 550/99, el cual fue adicionado con el art.46 de la ley 590 de 2000)

MARCO GENERAL

En desarrollo de los artículos 334 y 335 de la Constitución Política, se expidió la Ley 550 de 1.999 que establece y regula los instrumentos de intervención estatal en la economía y en el Capítulo V regula su aplicación a las entidades territoriales y descentralizadas del nivel territorial.

ARTICULO 334. La dirección general de la economía estará a cargo del Estado. Este intervendrá, por mandato de la ley, en la explotación de los recursos naturales, en el uso del suelo, en la producción, distribución, utilización y consumo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com