ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Del Enfermero


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  3.025 Palabras (13 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 13

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO DE FORMACION BANCARIA

PROFESORA: Candy Beraún

CICLO: VI

TURNO: Mañana

SEDE: Principal

INTEGRANTES:

 Acuña Vega Johana.

 Castro Díaz Pamela.

 Galarza Evangelista Jhudyt.

 Pachas Canahuire Elizabeth.

 Pastor Palacios Cyndy.

 Quiroz Sánchez Diana.

LIMA-PERÚ

2013

INTRODUCCION

INDICE

REGLAMENTACIÓN DE LEY DEL TRABAJO DEL ENFERMERO PERUANO

LEY Nº 27669

DECRETO SUPREMO N° 004 - 2002 – SA

LEY DEL TRABAJO DE LA ENFERMERA(O)

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- Ámbito de Aplicación de la Ley

La presente Ley norma el ejercicio profesional de la Enfermera(o) colegiada(o) en todas las dependencias del Sector Público Nacional, así como en el Sector Privado, en lo que no sea contrario o incompatible con el régimen laboral de la actividad privada. De ser el caso, se aplicará la norma o condición más beneficiosa para la enfermera(o).

Análisis:

El objeto de la Ley es regular el ejercicio de la enfermería según las disposiciones, Reglamento, las normas de ética profesional, los acuerdos, tratados, pactos y convenciones suscritos por la República sobre la materia que debe conocer para aplicarla a la práctica diaria, que son de obligatorio cumplimiento para los profesionales de enfermería en su vida pública y privada.

Artículo 2.- Rol de la Profesión de Enfermería

La Enfermera(o), como profesional de la Ciencia de la Salud, participa en la prestación de los servicios de salud integral, en forma científica, tecnológica y sistemática, en los procesos de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, mediante el cuidado de la persona, la familia y la comunidad, considerando el contexto social, cultural, económico, ambiental y político en el que se desenvuelve, con el propósito de contribuir a elevar la calidad de vida y lograr el bienestar de la población.

Análisis:

El Comportamiento ético de la Enfermera está basado en el respeto por la vida, la dignidad y los derechos del ser humano y son las condiciones esenciales que debe poseer todo profesional de la Enfermería. Por tanto, han de ser características fundamentales del comportamiento ético de la enfermera:

* Identificación con su profesión

* Vocación de servicio

* Habilidad para la interrelación humana

* Conocimiento actualizado

* Habilidad y destreza en la ejecución de procedimientos

* Conciencia ética para la toma de decisiones

*Espíritu innovador y creativo

*Liderazgo

Artículo 3.- Ámbito de la Profesión de Enfermería

La profesión de Enfermería se desarrolla a través de un conjunto de acciones orientadas a la solución de los distintos problemas de naturaleza bio-psico-social del individuo, la familia y la comunidad, desenvolviéndose básicamente en las áreas: Asistencial, Administrativa, Docente y de Investigación.

Análisis:

La responsabilidad fundamental de la enfermera tiene tres aspectos: conservar la vida, aliviar el sufrimiento y fomentar la salud. Y entre otras tenemos:

1. Conocer todas y cada una de las acciones que implican su trato con el paciente.

2. Actuar con cautela.

3. Justificar sus acciones.

4. Llevar un registro, lo más completo, con todos los hechos relacionados con el paciente.

5. Cualquier acción que se tome sobre el paciente requiere del conocimiento y la autorización de este o de sus familiares.

6. No realiza acciones para las cuales no este preparado (p.ej., trabajos que van más allá de su preparación profesional. Su obligación legal es informar que no está capacitado para realizar ciertas funciones).

7. Documentar y ordenar la historia clínica del paciente.

8. Dar explicaciones al paciente solo entro de su campo de acción.

9. Asegurarse de que el paciente no esta siendo maltratado o recibiendo cuidados inadecuados por otras personas relacionados con su tratamiento

Áreas:

AREA ASISTENCIAL • Mediante la interacción enfermera (o) usuario, determinando e implementando los cuidados que aseguren el proceso de promoción, prevención, mantenimiento, recuperación y rehabilitación de la salud en todos los servicios intra extra, hospitalarios y en los que sean necesarios.

AREA ADMINISTRATIVA Se desarrollan procesos dirigidos a:

• Planificar, organizar, dirigir, supervisar y evaluar el producto de los servicios de enfermería en todos los establecimientos dedicados a la atención de la salud y otros afines.

• Administrar los centros de formación profesional de pre y posgrado de enfermería y de formación del personal técnico y auxiliar de enfermería.

AREA DE INVESTIGACION El trabajo en esta Área está dirigido a:

• Realizar y/o participar en estudios de investigación en el Área de su competencia, contribuyendo al mejoramiento de la salud y la calidad de vida de la sociedad.

• Formular y desarrollar con el equipo multidisciplinario, planes, programas y proyectos en el campo de la salud para la solución de problemas de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com