ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Bancarias


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

LEYES Y TEORIAS BANCARIAS

Las teorías bancarias son de gran interés para todo lo relacionado directa o indirecta con la moneda y la banca. Estas teorías nos dan una mejor perspectiva de cómo ha estado evolucionando y esta evolucionando la banca comercial mundial.

Teoría De Préstamos Comerciales

Esta teoría es la más antigua de las teorías bancarias existentes, y esta basada en que los bancos comerciales deben de prestar solamente a corto plazo. Los préstamos deben ser liquidación automática, es decir, un préstamo que producirá para cancelar la deuda comercial ya sea por medio de una actividad.

Muchos banqueros rechazan esta teoría, ya que en la práctica no es rentable ofrecer este tipo de préstamo, ya que no hay suficiente demanda y la cartera de este tipo de préstamo no corresponde con el potencial del banco.

Teoría Del Desplazamiento

Esta teoría nos dice que los préstamos no son los únicos activos que se pueden utilizar en el banco. Esta teoría mantiene que la liquidez de un banco comercial es función de su habilidad de trasladar y mover sus activos hacia otros rubros o categorías a un precio más o menos predecible. Esta teoría le ha dado una nueva dirección a los banqueros y a las autoridades bancarias cambiando de préstamos a inversiones como una fuente de liquidez bancaria.

La Teoría De Los Ingresos Anticipados

Esta teoría mantiene que no existe un préstamo en que sea liquidación automática. Las posibilidades de pago de cualquier préstamo están basadas en los ingresos que se esperan como resultado del mismo. Lo que es importante es que el prestatario posea la habilidad de pagar el préstamo con su ingreso futuro y los banqueros no preocuparse de nada mas; es decir que la idea de prestarle solamente a personas con garantía no es tan esencial.

Teoría De Administración De Pasivos

Esta teoría consiste en que el banco usar pasivos, o buscar un incremento en estos con el propósito de mantenerse líquido, otorgar mas préstamos y tratar de obtener una mayor rentabilidad. Esta tiene también una gran importancia en la composición de los activos bancarios. En la competencia por nuevos fondos por vía de la variación en la tasa de interés.

Su uso hace que en muchos casos el exceso de transmisión de la política monetaria vaya mas allá de los Bancos Comerciales, teniendo también como consecuencia inmediata un efecto en el mercado de capitales y otros intermediarios financieros.

Teoría De La Incertidumbre

Es llamada así ya que la posición actual de los bancos comerciales y trasciccionales es muy compleja y diversa. La incertidumbre existe debido a dos variables nuevas que han cambiado el equilibrio mundial y ha establecido un nuevo orden internacional. La primera variable es la inflación y la segunda abarca algunos países del medio oriente que se caracterizan por sus grandes recursos energéticos y su escasa población.

La inflación ha traído cambios radicales a todos los países del mundo y por consiguiente ha afectado a la banca comercial.

Ley General De Bancos

Esta ley fue promulgada por el Poder Ejecutivo el 14 de abril del 1965

La Superintendencia de Bancos, según esta Ley nombrado por el Poder Ejecutivo. El Superintendente de Bancos deberá ser la persona de reconocida habilidad y experiencia en contabilidad y prácticas bancarias. El Superintendente de Bancos y sus subalternos no podrán ser directores, gerentes, socios, accionistas, administradores o empleados en entidades sometidas al control.

El superintendente tendrá a su cargo las siguientes funciones:

1- Realizar inspecciones detalladas de todos los bancos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com