ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Emprende


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  2.334 Palabras (10 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 10

1. Que es el perfil del emprendedor:

No todo el mundo está capacitado para ser empresario; poner en marcha un proyecto exige unas características personales y profesionales específicas. Ser emprendedor significa, además, tener una motivación y contar con una situación financiera que lo permita.

A rasgos generales, un emprendedor debería cumplir con las siguientes cualidades: Creatividad e innovación, Claridad de ideas, Capacidad de afrontar y asumir riesgos, Capacidad para adaptarse a situaciones nuevas, Saber priorizar, Capacidad de comunicar y socializar, Tenacidad y persistencia, Flexibilidad y capacidad para adaptarse a las circunstancias, Optimismo.

Empezar un proyecto requiere un gran sacrificio para la persona que decide liderar una idea o un proyecto. Cultivar la inteligencia emocional y saber qué es ser emprendedor y en qué consiste. Cuando creas una empresa hay muchas variables que hay que tener en cuenta: hacer un plan de empresa, la gestión de equipos o realizar un buen plan de marketing.

2. A que hace referencia la pulga y el elefante y aplique un ejemplo en la vida real.

Los elefantes son las cada vez más grandes empresas multinacionales que ocupan Grandes espacios en el mercado global. En contraposición, las “pulgas” son pequeñas compañías que en muchos casos pueden llegar a ser, incluso, lo que él llama “agentes independientes”, es decir, individuos que actúan en el mercado por cuenta propia.

Mientras los elefantes son sólidos, tienen cada vez más recursos y siguen creciendo, explica el especialista, su tamaño desmedido puede generarles dificultades para controlar a su gente, a sus productos y a su imagen. A la vez, resultan menos ágiles a la hora de captar y aprovechar nuevas oportunidades en el mercado. Por otra parte, tienden a ser más un conjunto de elementos unidos por alianzas, acuerdo y marcas, que a tener una identidad única.

Así, las grandes empresas pueden resultar impersonales, albergar burocracia e ineficiencia, y no explotar al máximo la creatividad de sus integrantes. Por esta razón, anticipa Handy, muchos elefantes no van a sobrevivir a estos tiempos de cambio y, los que lo hagan, tendrán que generar nuevas formas de trabajar para sobreponerse a sus debilidades.

Las pulgas, en cambio, por su tamaño y agilidad, pueden encontrar y capturar rápidamente las oportunidades del mercado. Estas organizaciones más pequeñas tienen ventajas para ocupar espacios que los elefantes dejan libres: identidad más clara, flexibilidad, trato personalizado, trabajo en equipo, contacto directo con los clientes.

Tienen, además, la posibilidad de unirse en forma temporaria con otras organizaciones pequeñas o agentes independientes, para lograr mayor poder o abordar proyectos más complejos, y así competir con los grandes. En muchos casos, incluso, las pulgas pueden actuar como contratistas o proveedores de los grandes elefantes que cada vez tienen más trabajo por delante y que, para mantenerse en forma, deben tercerizar actividades.

3. Porque los elefantes necesitan cada vez mas de las pulgas:

Los elefantes necesitan cada vez más de las pulgas por varias razones, pero fundamentalmente por dos:

Cada vez más pulgas trabajan para los elefantes, los elefantes se valen de las pulgas para realizar gran número de sus actividades, sin su ayuda estas actividades contratados no se realizarían. Las pulgas por otro lado se esfuerzan por hacer estas actividades cada vez mejor ya que son su principal ingreso y gracias a esto se les da continuidad en los contratos.

Las pulgas son muy jóvenes, continuamente andan haciendo cambios y mejoras, no viven en la comodidad de los elefantes, por lo tanto las pulgas saben que la continuidad de ingresos esta en seguir trabajando para elefantes y la forma de hacerlo es con propuestas e innovaciones, aquí radica la clave de innovación de los elefantes, en el trabajo de miles de pulgas detrás de todo.

4. Realice un ensayo de los atributos que conforman la base del talento.

En el mundo de los negocios, empresas y demás habrán muchas ocasiones donde la competencia, las nuevas oportunidades y demás agentes exteriores a nuestra empresa vendrán como una oleada y simplemente tendremos que reconocer y saber actuar frente a todo este tipo de situaciones; ¿pero cómo se supone que se debe hacerle frente a estos factores?

Ahí es donde entra nuestro talento como humano y capacidad natural como persona, todos esos recursos que no fueron enseñados en el colegio o en la universidad, en resumen un conjunto de cualidades naturales o instintivas que nos darán ventajas en estos ámbitos, si, son simplemente cualidades como la curiosidad, una buena intuición y percepción de las cosas, ¿Cómo usarlas o como se supone que me ayudarían?

Fácilmente en muchos casos abran oportunidades camufladas o peligros disfrazados de oportunidades, ya recae en nuestra naturaleza determinar, ser agiles, sabernos relacionar y darnos a conocer, saber interpretar y comprender nuestro entorno, esto hará de nosotros un gran emprendedor, alguien que no deje nada omitido, alguien capaz de tomar buenas decisiones y materializarlas en un futuro sin tener miedo a supuestos o cualquier agente externo dispuesto a lastimarnos.

5. Realice un ensayo de los atributos de fuerza donde son los que dotan a la persona de capacidad y resistencia para emprender actividades:

Emprender es algo casi natural, donde mis genes harán de mi un mejor empresario o no, por esto mismo el autor habla de unos atributos que generan fuerza en cada persona, realmente yo los considero algo muy a fin a la personalidad, actitudes y reacciones a posibles situaciones determinantes, estos atributos son la inconformidad donde el no aceptar un no por respuesta me hará buscar una alternativa y que realmente logre lo que me propongo.

La independencia que hacen de mí una persona libre, que no me gustan las ataduras, ni estar mucho tiempo en un mismo sitio, esto hará de mi alguien completamente adaptable e improvisador que se desenvuelve cómodamente frente a cualquier situación, también están el sentido del riesgo y la necesidad que desde mi punto de vista van una al lado de la otra, donde busco arriesgarme y dejar mi marca personal en el mundo, ser conocido por algo y por todos, enfrentándome a mis más grandes rivales y miedos y triunfando en cualquier logro establecido por mí y aquí es donde entra la confianza, de seguir avanzando y arrasando a cualquiera, se mis capacidades y reconozco mis debilidades y por eso trabajo en ellas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com