ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licitacion Minera Suyamarca


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  8.028 Palabras (33 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 33

MINERA SULLAMARCA SA

LICITACIÓN PARA LA CONTRATACION DEL “SERVICIO INTEGRAL DE MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS”

1. INTRODUCCION

Las actividades mineras generan grandes cantidades de residuos sólidos, resultantes de pérdidas del proceso. Todos estos residuos deben ser manipulados y tratados en forma adecuada desde la generación hasta su destino final. Dada la diversidad de residuos, ellos deben ser clasificados y manipulados separadamente de manera adecuada para cada tipo de residuo.

Compañía Minera Suyamarca S.A. en responsabilidad de sus actividades y en cumplimiento de lo dispuesto por la ley, es que ve la necesidad continua de contratar los servicios para el manejo integral hasta disposición final de residuos peligrosos, como parte de su Plan de Manejo de Residuos.

Los residuos o desechos peligrosos comprenden aquellos residuos que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas pueden causar riesgo para la salud humana y el ambiente. Así mismo, se considera residuo peligroso a los envases, recipientes y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.

La gestión de residuos sólidos y en particular la de residuos peligrosos es un tema de preocupación en casi todos los países. A medida que el mundo ha ido evolucionando, la sociedad ha ido cambiando su estructura, sus esquemas de producción y de consumo. El mundo se ha tornado más productivo para sostener la demanda de la sociedad y a su vez los productos han disminuido sensiblemente su ciclo de vida y se han tornado cada vez más complejos. Esto trae como consecuencia un aumento en los volúmenes de residuos generados y un aumento de la presencia de materiales peligrosos en los mismos.

Adicionalmente el fenómeno de urbanización, ha llevado a que la generación de residuos se concentre en una determinada área presionando aún más el ecosistema.

A nivel mundial el gran desafío que existe actualmente es disociar la producción de residuos del crecimiento económico. Este proceso debe además ser compatible con las políticas de desarrollo productivo y social necesarias para abatir la pobreza. Para esto será imprescindible, entre otras cosas, compatibilizar las normas de residuos peligrosos con criterios de eficiencia y competitividad productiva.

2. ASPECTOS GENERALES

2.1. Reseña de la Empresa

Minera Suyamarca S.A.C. inició sus operaciones el 17 de Agosto de 2006, dedicándose a la extracción de plata y oro en la región de Pallancata. La compañía exporta Minerales de plata a Canadá, Alemania y Corea del Sur

Minera Suyamarca es producto de la fusión de Hochschild Mining y Minera Oro Vega, estas dos empresas explotan la mina Pallancata y el mineral se procesa en la Planta que está en Selene, así como los proyectos de Inmaculada y Pacapausa, Pallancata que está ubicada en el Mina subterránea distrito Coronel Castañeda, provincia de Parinacochas, en Ayacucho, muy cerca de Selene, planta procesadora.

Las actividades demandan de intervención de la comunidad campesina ante posible contaminación de del riachuelo Ccachuccachu, río Aniso, río Huancahuanca y río Ocoña por parte de minera Suyamarca.

2.2. Factor Socio-ambiental

En los países en desarrollo la atención de la problemática vinculada a los residuos peligrosos ha sido más lenta que en países desarrollados, persistiendo aún importantes carencias de infraestructuras ambientalmente adecuadas para gestionar dichos residuos. Las carencias de infraestructura han potenciado el vertido incontrolado de residuos y la operación de plantas de reciclaje y tratamiento en condiciones ambientalmente inadecuadas. Esta situación puede y ha ocasionado impactos ambientales y a la salud de largo plazo, con costos asociados extremadamente altos. Los sitios contaminados provocados por una disposición inadecuada de residuos son un ejemplo claro de esta situación, existiendo numerosos ejemplos de repercusiones a la salud de la población por esta causa

Hoy las actividades mineras en el país, debido al cada vez más difundido requerimiento medio-ambiental, está realizado inversiones y consolidado logros ambientales en proyectos, fortaleciendo la imagen de la minería consciente de su responsabilidad con el entorno ambiental y social. Es importante señalar que dichos aportes se derivan no sólo de la necesidad estratégica de prevenir o mitigar impactos ambientales en el área de sus instalaciones y alrededores como fuente natural de su actividad principal, sino también de su compromiso en el concepto de responsabilidad social como uno de los actores principales del desarrollo socio-económico de la región y del país.

2.3. Factor Político-legislativo

Las estrategias de manejo ambiental y social de las empresas mineras, deben ser diseñadas para cumplir fielmente con la normativa ambiental del Perú y sus propios estándares corporativos. Las secciones de las distintas normativas ambientales se estructuran de la siguiente manera:

a) Mejorar los estándares ambientales y sociales de las operaciones, con códigos y normas de conductas concertadas y transparentes, y verificar su cumplimiento.

b) Impulsar la formalización de la minería informal como medio para mejorar su gestión ambiental y facilitar su control efectivo.

c) Promover la responsabilidad social empresarial de las actividades mineras, con el fin de mejorar sus relaciones con las comunidades locales y reducir los conflictos socio-ambientales.

d) Fomentar el uso de tecnologías limpias en la actividad minera, para minimizar los riesgos e impactos ambientales.

e) Asegurar los procesos de consulta pública, de manera oportuna y transparente, antes del otorgamiento de derechos para la exploración y explotación.

f) Promover la inversión, desarrollo y uso de biocombustibles, energías renovables y gas metano derivado de rellenos sanitarios, como una oportunidad para la sustitución de petróleo y gas y la reducción de las emisiones de carbono, en el marco del diseño de una nueva matriz energética.

g) Fomentar la eficiencia energética, mediante el uso de tecnologías modernas, incentivos económicos y sistemas transparentes de información.

3. ALCANCE GENERAL

3.1. OBJETIVO

El objetivo general es el manejo integral, efectivo y responsable de los residuos peligrosos generados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com