ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lider Estrategico


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 8

Líder estratégico

El líder es un concepto antiguo pero innovador dentro de una organización o empresa. Según Ríos (2008). El líder es aquella persona capaz de inspirar y guiar a individuos o equipos. El líder es el modelo para todo el equipo. No debe ser de ningún modo un caudillo, un cabecilla, el líder no adopta algunos valores negativos de estos, es mucho más. El líder es sencillo, veraz, capaz de trabajar en grupo, capaz de expresar libremente sus ideas, capaz de luchar por sus principios, tiene buenas relaciones humanas y piensa con estrategias.

Conociendo el trabajo del líder tendremos que enfocarnos en el rol primario de un líder estratégico. Por tal motivo según Wheelen y Hunger (2012). La gestión estratégica es un conjunto de decisiones y acciones de gestión que determina el comportamiento a largo plazo de una empresa. Incluye el análisis ambiental (tanto externa como interna) formulación de la estrategia (planificación estratégica o de largo alcance), la implementación de estrategias y la evaluación y control. El estudio de la gestión estratégica, por lo tanto, hace hincapié en el monitoreo y la evaluación de las oportunidades y amenazas externas a la luz de los puntos fuertes de una corporación y debilidades. Originalmente llamada política de negocio, la gestión estratégica incorpora temas como la planificación estratégica, el análisis ambiental y análisis de la industria.

Fase de la gestión estratégica

Wheelen y Hunger (2012) Exponen que Muchos de los conceptos y técnicas que se ocupan de la gestión estratégica se han desarrollado y utilizado con éxito por las empresas de negocios tales como: General Electric y el Grupo de Boston Con-resultante. Con el tiempo, los profesionales de negocios e investigadores académicos han ampliado y perfeccionado estos conceptos. Destacando estas cuatros fases.

Tareas a realizar cuando se están formulando estrategias

Fase 1- básico de planificación financiera: Gerentes inician una planificación seria cuando es requerible proponer el presupuesto del año siguiente. Los proyectos son propuestos sobre la base de un análisis, con información que proviene de dentro de la empresa. La fuerza de ventas usualmente provee la pequeña cantidad de la información ambiental. Dicha planificación operativa simplista sólo pretende ser estratégico sin embargo, es bastante lento. Según Wheelen y Hunger (2012).

Fase 2- Pronóstico basado en la planificación: Como los presupuestos anuales se vuelven menos útiles a estimular planificación a largo plazo, los administradores tratan de proponer planes quincenales. En este punto se consideran proyectos que puede tomar más de un año. Además de la información interna, los administradores recogen toda la información ambiental disponible. Según exponen Wheelen y Hunger (2012).

Fase 3- Externamente orientada (estratégico) a la planificación: Frustrado con gran contenido político pero inefectivo, la alta dirección toma el control del proceso de planificación mediante el inicio de la planificación estratégica. La compañía busca aumentar su capacidad de respuesta a los cambios del mercado y de la competencia por pensar estratégicamente. La planificación se saca de las manos de los administradores de nivel inferior y se concentra en un equipo de planificación cuya tarea es desarrollar planes estratégicos para la empresa. Consultores a menudos proporcionan las sofisticadas técnicas innovadoras que el personal de planificación puede utilizar para recopilar información y prever tendencias futuras. Expresado por Wheelen y Hunger (2012).

Fase 4-Gestión estratégica: Al darse cuenta de que incluso los mejores planes estratégicos no valen nada sin el aporte y el compromiso de los gerentes de nivel inferior, formularios de alta dirección de planificación, grupos de gerentes y empleados clave en muchos niveles, desde los distintos departamentos y grupos de trabajo. Se desarrollan e integran una serie de planes estratégicos dirigidos que contemplará principales objetivos de la compañía. Los planes estratégicos en este punto detallan la implementación, evaluación y cuestiones de control. En lugar de intentar predecir perfectamente el futuro, los planes de destacar los posibles escenarios y estrategias de contingencia. El sofisticado anual plan quinquenal estratégico se sustituye con el pensamiento estratégico a todos los niveles de la organización de todo el año. La Información estratégica, antes sólo estaba disponibles centralmente a la alta dirección, está disponible a través de redes de área local y redes internas a las personas de toda la organización. Según exponen Wheelen y Hunger (2012).

Gestión estratégica consta de cuatro elementos básicos

Según los escritores Wheelen y Hunger (2012), el primer elemento es la exploración ambiental es el seguimiento, la evaluación y la difusión de la información de los entornos externo e interno a las personas claves dentro de la corporación. Su propósito es identificar los factores estratégicos-los elementos externos e internos que determinarán el futuro de la corporación. La manera más simple de llevar a cabo el análisis ambiental es a través de SWOT. SWOT es un acrónimo utilizado para describir las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que son factores estratégicos para una compañía específica.

El segundo elemento la formulación de las estrategias es el desarrollo de planes a largo plazo para la gestión eficaz de las oportunidades y amenazas ambientales, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades (SWOT). Se incluye la definición de la misión de la empresa, especificando objetivos alcanzables, las estrategias de desarrollo, y el establecimiento de directrices de política. Según Wheelen y Hunger (2012).

El tercer elemento es la implementación de la estrategia el cual es un proceso donde la estrategia y políticas se ponen en práctica a través del desarrollo de programas, presupuestos y procedimientos. Este proceso puede implicar cambios en la cultura en general, estructura, y / o sistema de gestión de toda la organización. Excepto cuando tales cambios drásticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com