ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lider Y El Pensamiento Estratégico


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

Muchos líderes trabajan duro para desarrollar sus competencias directivas y poder construir y liderar equipos de trabajo en forma efectiva. Logran dirigir equipos y conducirlos para cumplir con los resultados esperados. En este proceso lo que el líder hace es pasar de la ejecución de tareas a su dirección, es decir, “deja de hacer”, para que su equipo “sea quien haga” y se encarga de establecer los criterios mediante los cuales el equipo desarrollará las acciones, de acuerdo al potencial de cada integrante y los desafíos que el equipo tenga. En otras palabras deja de ser un jugador más del equipo para salir de la cancha y empezar a dirigir los partidos desde la banca del entrenador, pero se encarga de dejar en cada posición a aquel jugador que pueda, según su potencial, jugar mejor y asegurar que el partido sea ganado.

Muchos líderes, cuando el partido está en juego y se va perdiendo, no soportan la angustia de sólo mirar y se meten a la cancha a tratar de reemplazar a los jugadores que no están haciéndolo bien, “vuelven a la ejecución” y con esto no sólo posiblemente no logren ganar el partido, sino además, confunden al resto del equipo que por muy bien que lo esté haciendo, bajan su rendimiento al no comprender con claridad cómo es esto de jugar el partido con el entrenador dentro de la cancha.

Un líder dirige, no ejecuta acciones porque para eso está el equipo. Si un líder no deja que su equipo sea el que se encargue de ejecutar las acciones, no permite que se produzca el aprendizaje, así como si un entrenador no deja que los jugadores entrenen para poder ir mejorando su desempeño en la cancha. Cuando el líder es capaz de entender esta metáfora y logra “dirigir” sin intervenir en la ejecución, lo que sucede desde la perspectiva del rol directivo, es que la mitad del trabajo está realizado, pero queda la segunda etapa del desarrollo del rol que es dejar de dirigir la operación para enfocarse en la estrategia y proyección del equipo hacia el logro de objetivos corporativos.

Escucho muchos gerentes decir, “ahora que ya dirijo y tengo un equipo empoderado y autónomo, siento como si mi rol ya no tuviera importancia, me siento un poco sobrando”, “me lo paso en reuniones y resolviendo temas pero en definitiva siento que en concreto no hago nada y tengo tiempo que no se en que ocupar”. Estamos acostumbrados a creer que en tanto estemos ocupados ejecutando actividades el rol se justifica, es importante y un buen día es aquel en el cual debemos hacer muchas cosas, correr todo el día.

Pues bien, las claves de todo profesional que quiere desempeñarse en roles directivos en forma efectiva, es hacer que las cosas sucedan pasando de la Ejecución a la Dirección y cuando eso lo logra, debe pasar al nivel siguiente que es pensar y analizar en forma estratégica pasando de la Operación a la Estrategia Corporativa.

Lo anterior significa que a todo líder le llega

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com