ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 5, Liderazgo


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 3

Cuestionario

Capítulo 5

1. ¿Qué variables del liderazgo por contingencia son comunes a todas las teorías?

- Las variables del liderazgo por contingencia que se utilizan para explicar el estilo apropiado del liderazgo y que son comunes a todas las teorías son el líder, los seguidores y la situación.

2. ¿Se ajustan los tres factores que determinan el carácter favorable o desfavorable de la situación sólo a una de las tres variables de todas las variables del liderazgo por contingencia?

- Los tres factores que determinan el carácter favorable o desfavorable de la situación se ajustan a la variable de la situación, estructura de la tarea y el poder por posición.

3. ¿Considera usted que en la actualidad hay más administradores que utilizan estilos de liderazgo centrados en el jefe o en los subordinados?

- Considero que la mayoría de las empresas cuentan con estos estilos de liderazgo, más sin embargo, al menos en nuestro país la mayoría de los jefes no son buenos líderes y normalmente tienen problemas con sus subordinados que incluso los llevan a la renuncia.

4. ¿Está de acuerdo con que el tiempo es un factor situacional importante que debe considerarse al elegir un estilo de liderazgo según la situación?

- Claro, al entrar a una institución o empresa, se debe ir midiendo el tipo de ambien, de personas y de trabajo que hay ahí, para así ir moldeando un estilo o escoger uno en especial que encaje con el entorno laboral del líder.

5. ¿Cuál es la diferencia, en cuanto a resultados, entre los modelos del liderazgo por contingencia y del continuo del liderazgo, y el modelo de camino-meta?

- La primera diferencia radica en el número de estilos de liderazgo usados en los cuatro modelos, que van de contingencia a continuo. La segunda diferencia se encuentra en la cantidad de variables de contingencia empleadas para elegir el estilo de liderazgo adecuado, que oscila entre camino-meta y normativo. La tercera diferencia es lo que se modifica cuando se utiliza este modelo. Cuando se recurre al modelo por contingencia, el líder modifica la situación; en el caso de los otros tres modelos, el líder cambia el comportamiento (estilo de liderazgo). La última diferencia es el resultado deseado. Los modelos de liderazgo por contingencia y continuo se centran en el desempeño, y el modelo de camino-meta añade el factor de la satisfacción en el trabajo. El modelo normativo pone acento en las decisiones.

6. ¿Cuáles son los tres factores situacionales asociados con los subordinados y con el entorno del modelo de camino-meta?

- Los tres factores situacionales se basan en la tarea, la estructura y el entorno.

7. El modelo normativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com