ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROMOVIENDO UN LIDERAZGO PEDAGÓGICO EFICAZ


Enviado por   •  11 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

PROMOVIENDO UN LIDERAZGO PEDAGÓGICO EFICAZ

Se entiende por liderazgo pedagógico a aquel tipo de liderazgo orientado a  “potenciar en alumno o alumna la capacidad de aprender, la motivación para hacerlo y el logro de los objetivos educativos que garanticen su capacitación como persona y como profesional”. (Feijoo, 2010, p. 14) Es a raíz de esto donde surge la incógnita de saber si los docentes en Costa Rica estamos siendo formados para ejercer un liderazgo pedagógico eficaz. Por su parte, el Ministerio de Educación Pública, ente regulador de la educación en nuestro país, ha intentado promover una temática de educación donde el profesor pasa a ser facilitador del conocimiento para con los estudiantes dejando de lado la falsa ideología donde el docente es una especie de sabelotodo. Es aquí donde se opta por analizar que hasta después de varios siglos, el Ministerio de Educación se percata que estuvo formando una juventud memorística sin capacidad analítica. Pero el problema no está en dicha juventud, sino en sus formadores, que desde tiempos antiguos han ejercido un tipo de liderazgo impositivo que pretende que el estudiante solo esté preparado para recibir instrucciones y a su vez acatarlas.

A consecuencia de ello, resulta necesario impulsar docentes con capacidad de un liderazgo pedagógico que cumplan con una serie de características que pueden ser tanto innatas como adquiridas. Características que vayan en sintonía con la comunicación no amenazante, que integren el trabajo en equipo, además de que  incluyan la ética en la resolución de problemas y que éstos se resuelvan siempre en conjunto (profesor – estudiante). Se buscan educadores que generen un clima emocional ameno, un clima donde se destaque la amabilidad sin dejar de lado la transmisión de conocimientos; docentes que empiecen a creer que la clase es una retroalimentación donde los estudiantes también son partícipes. Maestros con alta exigencia, formadores de calidad que sean capaces de hacer preguntas para promover pensamientos críticos, analíticos y sensatos por parte de los discentes y de esa manera promover una educación eficaz para el bienestar de nuestro país.

 

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

Feijoo P. (2010) El Liderazgo en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. [Archivo en PDF]. Recuperado el 6 de agosto del 2018 de https://www.sefh.es/sefhjornadas/20_Pilar_Feijoo_Liderazgo_situacional_Tutores_Hospitalaria_Madrid.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com