ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo de una empresa Grupo Carso


Enviado por   •  20 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Por liderazgo se puede entender como un proceso de influencia, donde un líder comparte con un grupo de personas una visión inspiradora, creando un compromiso y una  motivación, para lograr algún objetivo ya sea personal o laboral. En base a la definición, cualquier persona que ocupe un cargo de responsabilidad y gestione un equipo puede desarrollar su capacidad de liderazgo.

Debemos entenderse que un verdadero líder no adquiere dicho status simplemente mediante un ascenso o de la noche a la mañana, sino que se requiere poner en marcha acciones que permitan ganar y practicar el liderazgo, todos los días, entre más se practique, mayor será  la capacidad de liderazgo.


[pic 1]

Carlos Slim 

Grupo CARSO

Las principales funciones de líder:

1. Dirige. Es el encargado de establecer las metas del equipo o de la organización. Debe ser capaz de establecer la visión y los objetivos del equipo, así como de determinar las pautas para alcanzar estos objetivos. El líder se encarga de planificar, establecer las actividades y distribuir las tareas entre las personas del equipo.

2. Escucha. Con profundidad a las personas que conforman el equipo (profesionalmente). Conocer sus habilidades y aptitudes, sus fortalezas y debilidades, sus intereses y objetivos,….Un líder debe escuchar a las personas que conforman el equipo, detectar sus necesidades, inquietudes y objetivos, así como sus particularidades (personales y profesionales). Si un líder no es capaz de desarrollar esta función resulta complejo que pueda cumplir correctamente con el resto de tareas.

3. Asesor. Se ocupa de asesorar a las personas que componen el equipo. El líder les proporciona el apoyo que requieren para poder desarrollar sus actividades, les escucha, atiende sus necesidades, les proporciona su apoyo y les proporciona información que les ayude en sus actividades o en la toma de decisiones.

4. Forma. El líder se encarga de formar a las personas del equipo bien directamente o bien proporcionándole los medios para que accedan a la formación. Esta actividad se deriva del conocimiento de las personas que hemos comentado anteriormente.

.

5. Coordina. Es el encargado de coordinar las actividades desarrolladas por las diferentes personas que constituyen el equipo. Se ocupa de realizar un seguimiento de las actividades, así como de su alineamiento hacia la consecución de los objetivos establecidos. El líder proporciona los instrumentos para que las actividades de las diferentes personas se desarrollen coordinadamente.

Características de su Liderazgo

Para conocer los puntos más resaltantes del liderazgo de Carlos Slim vamos a enumerar lo que el mismo denominó como sus principios empresariales, los mismos que resumen su estilo de liderazgo. Estos son los siguientes:

  1. Estructuras simples, organizaciones con mínimos niveles jerárquicos, desarrollo humano y formación interna de las funciones ejecutivas. Flexibilidad y rapidez en las decisiones. Operar con las ventajas de la empresa pequeña que son las que hacen grandes a las grandes empresas.
  2. Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa, asimismo evita los amargos ajustes drásticos en las épocas de crisis.
  3. Siempre activos en la modernización, crecimiento, capacitación, calidad, simplificación y mejora incansable de los procesos productivos. Incrementar la productividad, competitividad, reducir gastos y costos guiados siempre por las más altas referencias mundiales.
  4. La empresa nunca debe limitarse a la medida del propietario o del administrador. No sentirnos grandes en nuestros pequeños corralitos. Mínima inversión en activos no productivos.
  5. No hay reto que no podamos alcanzar trabajando unidos con claridad de los objetivos y conociendo los instrumentos.
  6. El dinero que sale de la empresa se evapora. Por eso reinvertimos las utilidades.
  7. La creatividad empresarial no sólo es aplicable a los negocios, sino también a la solución de muchos de los problemas de nuestros países. Lo que hacemos a través de las Fundaciones del Grupo.
  8. El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos.
  9. Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo.
  10. Nuestra premisa es y siempre ha sido tener muy presente que nos vamos sin nada; que sólo podemos hacer las cosas en vida y que el empresario es un creador de riqueza que administra temporalmente.

Estilo de Liderazgo

Carlos Slim podría ser considerado un líder transformacional que según Stephen Robbins son aquellos que “inspiran a quienes los siguen para que trasciendan sus intereses propios por el bien de la organización, y son capaces de tener en ellos un efecto profundo y extraordinario.”

Importancia de su Liderazgo.

La importancia del liderazgo de Carlos Slim radica en su estilo que se caracteriza por su estrategia de expansión considera de preferencia la adquisición de compañías con poder de mercado cuasi monopólico.

En la gestión de Carlos Slim existe una “obsesión” por el detalle, el mismo que ha permitido controlar y reducir costos.  

Otra de las características de la gestión del empresario es el pragmatismo para encontrar soluciones en cualquier momento que sea requerido. Por tal razón exige a sus colaboradores que estén al día en el manejo de los datos y presenten la flexibilidad necesaria para desplazarse de una sede a otra en el conjunto de empresas del grupo.

Resultados Obtenidos.

Los logros de Carlos Slim se explican por una acertada gestión de su talento interno. En tal sentido, el grupo de empresas ha generado un equipo gerencial y de cuadros medios desde los años 80 que ha permitido mantener el crecimiento.

La estrategia de negociación del grupo de empresas está orientada a obtener siempre el máximo provecho al mínimo costo.

Una de las características más importantes de la gestión de Carlos Slim es la austeridad.

Respecto a la administración de recursos humanos la estrategia empleada por Carlos Slim fue el establecer compensaciones variables bastante elevadas para que sus empleados de confianza se vuelquen frenéticamente a llegar a sus metas, “cueste las horas que cueste”. Esta estrategia le ha permitido también minimizar los costos en el caso de que los resultados no sean buenos en un determinado año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (257 Kb)   docx (87.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com