ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo y habilidades comunicativas


Enviado por   •  16 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 4

Page |

Habilidades comunicativas y liderazgo

Presentado Por: Jhon Arley Jiménez Sierra

En un mundo empresarial tan dinámico y en constante cambio como el que vivimos actualmente, el concepto de liderazgo adquiere una importancia superior cuando se trata de ganar competitividad, obtener mejor calidad, menos costo y mayor satisfacción de los clientes y trabajadores. El liderazgo consta de varias habilidades de gestión, entre las cuales podemos resaltar la dirección y participación activa en reuniones, el arte de entrevistar, hablar con el público, la atención de quejas y reclamos, confianza, negociación, entre otras.

Como se puede observar, todas corresponden a habilidades de comunicación interpersonal que generan un gran impacto dentro de las áreas de comunicación interna de las empresas, facilitan la comunicación entre la empresa y su propio personal tratando de organizar las relaciones de trabajo, su cohesión interna y su desempeño. Dentro de las herramientas de comunicación interpersonal, es fundamental dar órdenes orales teniendo en cuenta que la forma más común de comunicación hacia abajo son los comandos verbales. Lo anterior, podría llevarnos a pensar que todos los directivos han dominado al límite esta sencilla técnica.

De hecho, la mayoría de errores que se presentan con mayor frecuencia al momento de dar órdenes están basadas en el orden incorrecto en que se imparten. Para evitar estos problemas, se recomienda que la persona que da las instrucciones o la secuencia siga un esquema básico, asegurándose que los demás presten atención y formulando preguntas.

Por otra parte, ser enfático es primordial y por ello hay que decir claramente lo que se debe hacer, cuando y donde se tiene que hacer, con quién hacerlo, ¿Por qué tienes que hacer esto? y cómo reportar los resultados de la gestión.

Aparece entonces, otro gran elemento denominado escucha activa que nos permite comprender mejor la información recibida, animar a un interlocutor a seguir hablando, identificar los sentimientos del interlocutor, detectar el momento en que la otra parte quiere cortar, o, al contrario, si hay algo en nuestros corazones que queremos decir, pero no nos atrevemos. Adicionalmente, a través de la escucha activa obtenemos más información de lo habitual, logramos un mejor entendimiento del interlocutor y una comprensión profunda del problema. Sirve como ayuda al interlocutor a dejar la carga que lleva, neutralizar sentimientos y expresiones agresivas, es decir fomenta las relaciones positivas. Bajo ninguna circunstancia se debe interrumpir al orador, actuar como juez, mirar el reloj ya que esto indicará prisa o impaciencia y la idea es aprovechar esta oportunidad para contar una historia o testimonio.

¿Qué es liderazgo? Hay una colección de pensamientos acerca del liderazgo, unos más serios y otros más frívolos y desesperados. A continuación, comparto aquellos que captaron en mayor medida mi atención:

“Sería mucho más fácil entender lo que es el liderazgo si entendiéramos por que las personas siguen a un líder.” HOLLINGTON (Puchol, 2003)

“Lo que llamamos dirección a menudo consiste en hacer difícil el que las personas trabajen. El liderazgo tiene que ver con quitar los impedimentos para que lo hagan.” PETER DRUCKER (Puchol, 2003)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (75.1 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com