ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  3.608 Palabras (15 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 15

1 Concepto de liderazgo

Es la capacidad o habilidad que tiene una persona para influir, inducir, animar o motivar a otros a llevar a cabo determinados objetivos, con entusiasmo y por voluntad propia en pro del bien común.

2 Diferencias entre un gerente – líder y su impacto en las organizaciones.

A través del tiempo, hemos observado que el ser líder es claramente confundido en el mundo organizacional, y hasta social. Existen claras diferencias entre lo que es un gerente y un líder en la organización. Ser líder implica una serie de conductas, demostrables, observables; así como una fortaleza importante de inteligencia cognitiva y emocional. Por lo tanto: el título no te hace líder.

Recientemente, en un artículo publicado en Harvard Business Review, el Dr. John Kotter, planteo tres errores comunes que comúnmente se confunden cuando hablamos de un gerente vs un líder. Estos aspectos han fomentado parte de la confusión en las organizaciones, los cuales necesitan aclaración cuando hablamos de crear una organización saludable, altamente formada en la base del líder efectivo – responsable primario de todos los aspectos que integran la salud organizacional. El Dr. Kotter, dice que estos errores se pueden resumir en tres (3) aspectos fundamentales:

Error #1: La personas usan los términos Gerencia y Liderazgo de forma intercambiable, genéricamente. Esto demuestra que no ven las diferencias fundamentales entre los dos, y las funciones vitales de cada rol.

Error #2: Las personas usan el término Liderazgo para referirse a las personas que están en posiciones según la jerarquía o nivel organizacional, especialmente en niveles superiores. Entonces llaman a los que están por debajo de ese nivel, gerentes. Al resto de la organización: colaboradores, especialistas, coordinadores, contribuidores individuales, etc… Esto también es un error y descarrillador.

Error #3: La gente comúnmente piensa en liderazgo en términos de características de personalidad, usualmente como algo que llaman carisma. Muy pocas personas tienen un alto carisma, y esto conduce lógicamente a la conclusión de que pocas personas pueden proporcionar liderazgo, y esto nos mete en problemas cada vez mayor.

Los puntos proporcionados por el Dr. Kotter, de forma asertiva resumen nuestras investigaciones, así como nuestras observaciones a través del tiempo. La confusión crea impactos importantes en las organizaciones, lo cuales pasan desapercibidas, dado el foco a lo táctico, al día-a-día, y pobre foco al mediano y largo plazo, lo estratégico, que comúnmente se ha apoderado de casi todas las organizaciones. La visión, la búsqueda de la rentabilidad sostenible, ha quedado rezagada por simplemente lograr el resultado establecido en el presupuesto.

Con el propósito de proveer un marco de referencia, con el objetivo de ayudar a fomentar la clarificación de estos elementos que continúan creando confusión en las organizaciones, proveemos las referencias:

Un Gerente, conoce muy bien los procesos, como planificación, estructura, medición, solución de problemas. El gerente controla, y a través de sus procesos ayuda a crear predictibilidad y eficiencia operacional. Gerencia un proceso, un departamento, una organización, ayuda a cumplir con las expectativas según prometida, asegura la consistencia y calidad.

“Un gerente es responsable de la aplicación y desempeño de los conocimientos.” - Peter Drucker

Por otro lado, ser LĺDER, implica una serie de condiciones fundamentales, QUE NO ESTÁN PREDETERMINADAS POR EL TĺTULO QUE OCUPE. Ser líder, implica una formación, una inteligencia cognitiva y emocional (ver artículo anterior, publicado en este blog), donde este ve la organización, el entorno y el futuro de forma distinta. ¿Qué significa esto?

Significa que el líder provee visión de futuro, ve las oportunidades, define una ruta de éxito, entiende las implicaciones y repercusiones de la salud organizacional; y lo más fundamental: concluye, y pone en práctica, que los resultados, y su sostenibilidad, se logren a través de las personas. Define una estrategia y promueve la definición de acciones concretas para asegurar el desarrollo de las personas, y la identificación de líderes de futuro. Las organizaciones sin gente, son nada….no tienen sentido.

A su vez, el líder se vuelve el modelo que todos quieren seguir por quien es; no por los aspectos situacionales de su título o posición en la jerarquía organizacional actual. Dicho esto, ser líder no se debe a los atributos de la persona, si no, a su conducta y cómo impacta en la organización.

En otras palabras, el líder provee visión y logra los resultados a través de las personas. La salud organizacional estará determinada en consecuencia por un liderazgo efectivo y basado en estos dos aspectos anteriores: Visión y Gente.

“Para liderar a la gente, camina junto a ellos… Cuando el trabajo del mejor líder es logrado, la gente dice: “Lo hicimos nosotros.”” – Lao Tzu

Podemos resumir las diferencias fundamentales entre Gerencia y Liderazgo en:

Gerencia / Gestión Liderazgo

Produce orden Produce cambio

Logra consistencia Logra visión

Planifica Provee dirección

Enfrenta la complejidad Enfrenta el cambio

Organiza Alinea

Dirige a otros Se dirige a sí mismo

Es reactivo Es proactivo

Las organizaciones continúan perdiendo competitividad al tomar este aspecto con relativa calma. Los cambios económicos, y el entorno de la empresa, requieren de líderes reales para crear una visión y estrategia consecuente con la rentabilidad sostenible, y el largo plazo de la organización. Mientras no se le dé la debida atención a este aspecto, la empresa continuará descarrilándose, por el aspecto de estar sobre-controlada, y pobremente liderada.

En la actualidad, el término de gerencia del cambio constituye uno de los aspectos más relevantes del proceso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com