ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

LIDERAZGO

El liderazgo es el arte de influenciar, comandar y conducir a personas. Una actitud de liderazgo puede surgir cuando se trabaja con un equipo de personas, atrayendo seguidores, influenciando positivamente las actitudes y los comportamientos de estos, e incentivándolos para trabajar por un objetivo común. Etimológicamente, su raíz está en el vocablo inglés leader, que significa 'líder', y se compone con el sufijo "-azgo", que indica condición o estado.

El líder busca lo mejor para su grupo persuade, impulsa y atrae, propone y motiva, comunica y manda más con el prestigio personal y su ejemplo que con el poder, la palabrea o la influencia dominadora, aunque tenga que valerse de todos ellos.

Tipos de liderazgo:

Los tres tipos o estilos clásicos de liderazgo que definen la relación entre el líder y sus seguidores son el autocrático, el democrático y el liberal (o laissez-faire).

• El liderazgo autocrático: es aquel donde el líder impone sus ideas y decisiones sobre el grupo, sin consultar ni solicitar opinión alguna.

• El liderazgo democrático: en el liderazgo democrático, el líder anima y estimula la participación del grupo y dirige las tareas. Es un tipo de liderazgo participativo, donde las decisiones se toman en conjunto después de la discusión o debate.

• Liderazgo liberal: en el liderazgo liberal o laissez-faire, hay libertad y total confianza en el grupo. Las decisiones son delegadas y la participación del líder es limitada.

“El hombre como criatura fue preconcebido para el logro y la realización, equipado para obtener el éxito y dotado con una posibilidad de grandeza.”

Un líder es una persona que inspira, guía y dirige a un grupo de personas para alcanzar un propósito o por una causa en común. Es alguien a quien se le asigna una autoridad moral y a quien se le sigue por cuenta propia.

Abemos personas que confundimos el ser un líder o un jefe; los líderes y los jefes pueden ser la misma cosa al mismo tiempo o dos cosas diferentes, dependiendo de las cualidades que tengan como persona. Un líder podría ser un jefe y un jefe podría ser un líder, pero no todos los jefes son líderes. A continuación veremos las diferencias entre ambos.

Los jefes trabajan con fines monetarios y no son los que están directamente encargados de velar por el bienestar de las personas a las cuales dirigen. La autoridad de los jefes no es concedida por el gusto de las personas dirigidas, sino que estas personas deben someterse a las decisiones del jefe; aunque estas decisiones no sean totalmente de su agrado. Un jefe siempre tiene la última palabra. El jefe que da miedo, da mensajes. Mensajes negativos. Nunca es conveniente que una persona trabaje bajo una dinámica de este tipo, ya que implica reducir su accionar humano al del animal que ve amenazado su sustento, o el de sus crías. Apenas tenga oportunidad arremeterá contra quien lo amenaza o escapará del encierro mercenario que lo somete (ataque o fuga). Observado con tiempo y evitando todo reduccionismo, es posible advertir que el miedo genera resultados muy volátiles, que desaparecen con la misma rapidez con que aparecieron.

Un jefe puede también ser un líder si logra inspirar a quienes están bajo su dirección. Además, si es una persona que toma en cuenta el bienestar de sus empleados y busca que el beneficio de éstos se traduzca en beneficio para la empresa. Sin embargo, los jefes son generalmente conocidos por imponer su autoridad, mientras que los líderes inspiran a sus seguidores.

El líder que da el ejemplo, da buenos mensajes. Se hace previsible para su equipo y esa previsibilidad genera un ambiente muy propicio para la creatividad y la superación humana. El líder que da el ejemplo es dueño de su palabra, porque la refuerza con actos consecuentes. Con sus mensajes orales y conductuales, enciende el corazón de su equipo para crezca en confianza, en autogestión y en resultados extraordinarios. De esa manera, colabora en lo que hoy busca toda organización de vanguardia: que sus resultados sean sustentables.

Las desventajas son claras:

1. Se quita mucho tiempo personal, el líder tiene que dedicar mucho tiempo a su trabajo, pese a que parece lo contrario.

2. Un líder siempre tiene más responsabilidades, y es que si algo pasa es el máximo responsable de ello.

3. Es responsable de sus errores y de los de los demás, independientemente de que no tengan que ver con él.

4. Tiene que hacer más papeleo, más trámites, controlar todo, tener más conocimientos de los procesos.

5. Tiene que aprender continuamente, en ocasiones de una forma más rápida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com