ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  6.792 Palabras (28 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 28

Universidad Tecnológica de Querétaro

Voluntad • Conocimiento • Servicio

Materia: Dirección de Equipos de Alto Rendimiento.

Grupo: IIDE 29

Integrantes:

Josué Breña Colunga

Sarahi Saldaña García

Jorge Jiménez Badillo

Juan Carlos Castro Bautista

Kentenich Natanael Flores Benítez

Diego Moreno Campos

Profesor:

Mayra Haidee Bermúdez Maldonado

Fecha: 17 de Julio del 2013

INTRODUCCIÓN

Dentro de cualquier organización o empresa, el desarrollo de las habilidades personales y profesionales resulta primordial. Contar con habilidades como la capacidad de liderazgo y negociación nos ayuda a vivir el tiempo de trabajo de una forma mucho más eficaz.

El liderazgo es un factor muy importante dentro de cualquier empresa pues si se lleva bien a cabo permite el cumplimiento de los objetivos de cada organización. Un buen líder permite tener al equipo bien organizado y motivado, pero cuando hay un mal liderazgo el clima organizacional se ve afectado de manera considerable.

Dentro de este trabajo podremos encontrar las siguientes técnicas que pueden utilizar los lideres de la organización para mejorar el rendimiento de sus equipos de trabajo:

Las personas que trabajan en una empresa tienen una serie de necesidades profesionales y personales como intercambiar conocimientos, aprovechar al máximo las oportunidades que surgen, mejorar la calidad de trabajo.

Coaching

Algunos de los conceptos del Coaching empresarial pueden ayudar en el camino que las personas emprenden para desarrollarse personal y profesionalmente.

El coaching hoy en día es una herramienta fundamental para que toda empresa pueda innovarse de manera exitosa modificando la manera de dirigir al personal que labora dentro de ella así como adoptando una nueva manera de liderazgo.

Focus group

Esta técnica tiene como objetivo analizar información recolectada a través del flujo de ideas de las personas que tienen características enlazadas a un objetivo o un tema determinado, también encontraremos la aplicación de esta técnica y la forma y estructura en que se debe realizar, en esta aplicación entenderemos el porqué de hacer uno o más focus group, un ejemplo de un focus group se basa en las opiniones de las personas y su experiencia tal es el caso que encontraremos en este reporte de una agencia automotriz en el área de posventa debido a que en esa determinada área hay bastantes casos a debatir y el primordial es la satisfacción del cliente, pero claro, también esta técnica se emplea en temas abiertos y para otros sectores.

Grupos T

La invención del Grupo T surgió de una conciencia que había ido en aumento durante una década o más, acerca de la importancia de ayudar a los grupos y a los líderes de grupos a concentrarse a los procesos de grupo y de liderazgo.

En el siguiente trabajo se va dar una definición de lo que son los Grupos T y cuál es su principal objetivo.

Role Playing

El role playing nos permite trabajar la empatía y la comprensión con los demás; con la práctica continua los empleados podrán reconocer sus sentimientos, actitudes, valores y qué caracteriza en algunos casos su conducta. Asimismo permite aceptar a los demás, resolviendo conflictos y asumiendo con responsabilidad la toma de decisiones.

Clima organizacional

Entendemos por clima organizacional como el medio ambiente humano y físico por el que se desarrollan los trabajadores cotidianamente, el clima organizacional es la clave para la mejora del rendimiento individual y lograr un alcance de objetivos, estos pueden ser individuales y grupales por lo tanto es importante conocer la percepción que tienen los empleados, para así poder resolver posibles conflictos dentro de su entorno laboral.

Equipos de alto rendimiento

Constituyen un conjunto, conformado por procesos, de 5 a 15 empleados con “autoridad” suficiente para poder “responder” por todo un proceso de trabajo o línea de producción, que provee un producto o servicio a un cliente interno o externo.

A continuación se explican de manera detallada los temas anteriormente mencionados asi como su manera de aplicación dentro de las empresas.

1. TÉCNICAS DE COACHING

1. CÓMO INICIAR LAS TÉCNICAS DE COACHING

El coaching es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.

En el entorno empresarial y personal se conoce por coaching al proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades.

Muchas compañías han comenzado a introducir los sistemas del coaching como estrategia para su competitividad global.

Se necesitan generar nuevos paradigmas que ayuden a crear una organización ganadora que incluya:

• Perfeccionamiento de una nueva filosofía de desarrollo humano.

• Creación de la transferencia de estrategias de aprendizaje.

• Utilización de los profesionales de desarrollo humano como consultores internos y responsables del desempeño de los sistemas gerenciales.

• Estímulo de las relaciones de los empleados creando una actitud de propietarios

• Utilización de los gerentes como coaches de desempeño.

• Creación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com