ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Surgen momentos en la sociedad, en los que la gran mayoría necesita de un solo hombre para ser inspirados, guiados y representados. Cuando este hombre se distingue, se atreve, se interesa por la causa de los demás, es llamado líder.

Podemos recordar lo que representaron los grandes imperios, la Inquisición, la Revolución Francesa, la Revolución Industrial, todas las luchas por la independencia, y más recientemente, la gran Revolución de “la Red”. Nada de esto se hubiera materializado sin la presencia del llamado: Líder.

Desde la antigüedad estos hombres han aparecido y logrado el interés de estudiosos que se dedicaron a las bases de lo que debe ser un líder para saber cuáles eran sus competencias, cualidades y ver si estas eran natas o podrían ser aprendidas.

Un líder tiene el poder de convocatoria, la característica de hacerse escuchar y dirigir con acierto a un grupo humano, es capaz de coordinar, motivar y dirigir a un grupo hasta llevarle a la consecución de sus objetivos. Las cualidades más destacadas de un líder son ser innovador, creativo y visionario.

En este documento nos apoyaremos en las principales teorías que soportan las competencias de nuestro líder para esta práctica como la teoría Transformacional, la teoría de Likert y la teoría situacional.

Nuestro líder es el Papa Juan Pablo II que trascendió en el tiempo con su liderazgo transformacional carismático que es el que lo distinguió.

JUSTIFICACIÓN (HECTOR)

• MARCO TEÓRICO (MAURICIO)

El estudio del liderazgo es muy diverso, incluye teorías, definiciones, evoluciones, descripciones y filosofías.

Se ha abordado desde diferentes disciplinas y perspectivas, tales como la historia, la teoría psicodinámica, la teoría del desarrollo organizacional y la sociología (Kroeck, Lowe&Brown, 2004). Yukl(1989) sostiene que la calidad de las investigaciones resulto afectada por dicha diversidad.

En este trabajo se abordaran algunas de las teorías que caracterizan nuestro caso de estudio

Liderazgo: “un conjunto de actividades de un individuo que ocupa una posición jerárquicamente superior, dirigida a la realización y dirección de las actividades de otros miembros con el objetivo de lograr de manera efectiva el objetivo del grupo" (Syroit, 1996 , p.238).

Teoría Transformacional (Carismático) de Bass y Burns

El modelo de liderazgo transformacional de Bernard Bass (1981), habla de "liderazgo transformacional" como opuesto al "liderazgo transaccional" que es más rutinario y diario. El liderazgo transformacional logró sus excepcionales efectos sobre los subordinados cambiando las bases motivacionales sobre las cuales operan.

El líder transformacional tiene éxito al cambiar la base motivacional del individuo desde una motivación regular hasta llevarla al compromiso. Los líderes transformacionales elevan los deseos de logros y autodesarrollos de los seguidores, mientras que a la vez promueven el desarrollo de grupos y organizaciones.

En vez de responder al auto-interés inmediato de los seguidores como resultado del palo o la zanahoria, los líderes transformacionales despiertan en el individuo un alto conocimiento de temas claves para el grupo y la organización, mientras aumentan la confianza de los seguidores, gradualmente los mueven desde los intereses para la existencia hacia intereses para logros, crecimiento y desarrollo (Burns, 1978).

Teoría de los Sistema de Likert

Sugiere que los estilos de administración si dividen en 4 sistemas con sus extremos en el sistema 1 (autoritario) y el sistema 4 (participativo).

• Sistema 1: Autoritario explotador.

Los directivos son muy autoritarios, confían poco en los subordinados, motivan mediante el temor y el castigo, ofrecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com