ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 7

En todos los grupos, sean estos organizaciones o no, siempre existe un líder. Pensemos, por ejemplo, en los partidos de fútbol, o en las inundaciones o terremotos: siempre hay alguien que logra unir los esfuerzos para conseguir un objetivo.

. El liderazgo es la capacidad de motivar y ayudar a los demás a trabajar con entusiasmo para alcanzar metas u objetivos, es decir, cuando alguien ejerce poder sobre otras personas. Liderazgo y poder van de la mano.

Actualmente, se sabe que “los líderes no nacen, se hacen”.

El liderazgo no puede ser impositivo sino que debe ser

El modelo y el ejemplo lo que verdaderamente cause

Arrastre.

El liderazgo es una disciplina cuyo ejercicio produce

Una influencia en un grupo determinado con la

Finalidad de alcanzar en conjunto de metas pre

Establecidas de carácter beneficioso y útil para, la

Satisfacción de las necesidades del grupo.

Importante

El liderazgo transformador no sólo satisface las necesidades de sus seguidora/es, sino que los eleva a un nivel moral superior.

NO DIFICULTAR, SINO FACILITAR

ELEMENTOS BÁSICOS DEL LIDERAZGO:

El liderazgo es parte de un sistema complejo. Para que haya liderazgo se necesita: Líderes, seguidores y oportunidades. Estas variables se interrelacionan y como tal se afectan.

• Naturaleza del Liderazgo

Teniendo en cuenta que el papel más importante del líder es influir en los demás con el fin de lograr los objetivos, éste debe tener la educación y el conocimiento necesario, que le permita guiar al grupo en la dirección correcta.

Es importante tener en cuenta que:

• El liderazgo más que una característica individual, éste tiene sentido en el contexto grupal. Son los seguidores, los que van a permitir que el líder nazca y se mantenga.

• El liderazgo puede ser ejercido por distintas personas en distintos momentos. Potencialmente cualquier persona del grupo puede ser líder, depende de la situación se está viviendo, en la medida en que responda mejor que otros u otras a lo que el grupo necesita en ese momento.

1. CLASES DE LIDERAZGO.

Liderazgo Positivo: Basado en la búsqueda permanente de la participación de los seguidores.

Liderazgo Negativo: Hace énfasis en el castigo. El grupo responde por temor pero no por convicción. Genera fallas en las relaciones humanas

Por título: Proviene del título que tenga la persona- Jefe- Como la influencia proviene del título es inseguro, porque probablemente acabará cuando deje de tener el título.

Por Relación: Es una relación que es creada con las personas a nuestro alrededor. Es el nivel en el cual las personas saben que son importantes e influyen por ese modo. El liderazgo no comienza con reglas, pero florece con relaciones significativas porque todos nosotros tenemos una parte emocional.

Por Resultados: En este las personas se unen para alcanzar un resultado específico. Es aquí donde se empieza a ver resultados.

Por Desarrollo Humano: Un buen líder se distingue de los demás cuando empieza a desarrollar a las personas que le rodean. Él toma a los suyos y los eleva del lugar donde están a un nivel superior. Él tiene confianza en sí mismo y no tiene temor de que otra persona se pueda desarrollar más allá de él. En este nivel el líder quiere ver verdadero desarrollo del potencial que hay en las personas que lo rodean.

2. ESTILOS DE LIDERAZGO: Las personas podemos tener estilos de liderazgo:

• Estilo Coercitivo: Muchas instrucciones, mando vertical, controlador, espera obediencia no colaboración, ridiculiza.

• Estilo Orientativo: Asume las responsabilidades, orienta, aclara, solicita opinión y colaboración, rechaza la obediencia incuestionable, persuade, explica, dialoga, asume corresponsabilidades.

• Estilo Participativo: Confía en sus colaboradores, mantiene reuniones frecuentes, delega responsabilidades muy frecuentemente, cree en el consenso-

• Estilo Imitativo: Dirige dando el ejemplo, marca estándares altos, No le gusta el rendimiento pobre, Soluciona personalmente las dificultades, no delega.

3. CONFLICTOS INTERIORES DEL LIDERAZGO:

Toda situación de liderazgo genera tensiones y conflictos internos donde los más comunes son:

a. Ansiedad de Posición: A medida que el individuo va ascendiendo en sus cargos en la organización, empiezan a notar que las relaciones con sus compañeros van cambiando, Mientras antes eran admirados por sus capacidades y se les auguraba toda clase de éxitos ahora se les toma como adversarios de cuidado.

b. Ansiedad de Competición: Nace de la competencia en el trabajo y comprende el temor del éxito y el temor del fracaso.

Para ambas situaciones es de suma importancia el acercamiento con Dios, la claridad y el autoconocimiento y por supuesto el apoyo de personas cercanas dentro del grupo.

4. CONCEPTO DE LIDER:

Es la persona que tiene la capacidad de comprometer a los demás en el logro de los objetivos. Es también quien descubre y facilita el liderazgo en los miembros del equipo.

El líder tiene poder, es decir, tiene la capacidad de influir en las personas y en los eventos que las afectan, además un líder es aquella persona que ocupa una posición de influencia en su grupo, dirige al grupo para mantener su integridad y alcanzar sus metas”. El líder debe generar credibilidad y confianza.

El comportamiento del líder se refleja en que:

• Realiza acciones apropiadas a la situación y al momento que se está viviendo.

• Tiene y utiliza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com