ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lideres Siglo XXI


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 7

LIDERES DEL SIGLO XXI

1. ¿En qué consiste “Líderes del Siglo XXI?

Consiste en que hoy en día los cambios en el mundo son tan rápidos y los líderes deben estar capacitados para realizarlos tanto en las estructuras, procesos, tecnologías y demás. Tal como se propuso en Colombia durante los años 70 y 80, realizar importantes avances en extender las oportunidades educativas e incrementar la escolaridad promedio de la población.

El país aumentó la inversión en educación, y los líderes empresariales empezaron a trazar y recorrer un nuevo camino en el cual las empresas pioneras del tema abrían las puertas a sus colegas para compartir su experiencia. Aun así, la educación estaba lejos de ser lo que debía ser, abriendo paso a programas de alianzas entre empresas privadas y colegios para mejorar la calidad de la educación.

El programa surgió en Bogotá en 1994 con un grupo conformado por 10 parejas de empresarios y colegios, y creció a escala nacional hasta completar 17 grupos que integran a 189 colegios y 109 empresas en el año 2002.

La misión del programa era liderar la difusión e implementación de la calidad total en las instituciones educativas, sin embargo, acertar o equivocarse en la estrategia que llevarían a cabo sería definitivo en el futuro del programa.

El programa Líderes del Siglo XXI fue lanzado por un grupo de grandes empresas del Foro Presidencial de la Cámara de Comercio Bogotá. Diez empresas importantes y escuelas privadas acordaron un objetivo común:

Mejorar la calidad de la educación en Colombia, formando una alianza entre 189 colegios públicos y privados con 109 empresas en nueve ciudades para fortalecer su papel de organizaciones y beneficiar a más 100.000 niños.

El proyecto ayuda a los colegios a adoptar mejores prácticas administrativas y trabajo en equipo, poniendo como ejemplo la experiencia de los centros que más han mejorado. Además, de los temas relacionados con la calidad, el proyecto aborda la planificación y ejecución de la política de los colegios. El caso destaca el papel desempeñado por Meals de Colombia, un productor y distribuidor de alimentos congelados que ha dirigido el programa desde sus comienzos.

La inquietud y el gran interés de algunos empresarios frente a los temas de responsabilidad social corporativa, el conocimiento en el tema de gestión de la calidad, unido a la oportunidad de acción y mejoramiento en el sector educativo, llevaron a la decisión de poner en marcha el programa Líderes Siglo XXI, un programa de alianzas entre empresas privadas y colegios para mejorar la calidad de la educación. El caso de “Líderes Siglo XXI” fue escrito por la Investigadora Asociada Diana M. Trujillo bajo la supervisión del Profesor Roberto Gutiérrez, ambos de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

2. ¿Cuáles han sido los factores críticos para el éxito de “Lideres del Siglo XXI?

Los factores críticos de éxito para los “líderes del Siglo XXI”, a pesar que ellos tenían muy claro que su modelos nos están orientados al ámbito académico, si no, que su orientación se enfocaba al área administrativa e implementar y diseñar un modelo de gestión educativa. Fueron varios los factores que entrampaban los procesos de implementación dentro de las instituciones educativas, como era la resistencia de hablar de una Institución Educativa con un lenguaje de una “EMPRESA” que presta un servicio educacional que en este caso es la Educación, ver a los apoderados como clientes, en definitiva el lenguaje empresarial poco conocido o cercano provocaba cierta desconfianza.

Otro factor fueron los tiempos, estos procesos para una empresa eran claramente menor que el que se ocuparía para una institución educativa.

Las palabras claves para el éxito son alianzas, educación, elaboración de políticas, empresa social, estructura organizacional, implementación de políticas, liderazgo, responsabilidad corporativa.

Cambiar la cultura institucional es una dificultad, convencerlos es una lucha tanto al rector, los directivos y los profesores. El cambio cuesta tiempo y esfuerzo, tomar conciencia es más difícil en la parte administrativa que en la parte académica porque los que lo manejan sienten que un colegio es muy diferente a una empresa.

A pesar de los obstáculos se logra el cambio, romper los esquemas rígidos de cómo funciona un colegio tiene mucha relación de como funciona una empresa en el logro de sus objetivos.

3. ¿Debería Líderes del Siglo XXI interferir en la relación profesor – Alumno?

Ante los cambios que se enfrenta el docente del siglo XXI surge la necesidad de implementar nuevas estrategias de aprendizaje, las cuales caracterizan a los procesos educativos de este tiempo nuevo. El docente innovador requiere herramientas de vanguardia para cumplir su misión milenaria: formar a un hombre para todas las estaciones, ciudadano del mundo, miembro de una civilización global, comprometido con su patria y su comunidad y ser un líder a todo nivel.

El desafío más grande era el nuevo enfoque que pretendía el programa, después de trabajar por ocho años en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com