ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel De Los líderes Y Nuevas Tendencias Del Liderazgo En El Siglo XXI


Enviado por   •  29 de Julio de 2012  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  2.205 Visitas

Página 1 de 3

Papel de los líderes y nuevas tendencias del Liderazgo en el siglo XXI.

Entorno:

Los cambios y transformaciones del entorno y organizaciones del siglo XXI, hacen que emerja la participación de personas que orienten procesos de aprendizaje y adaptación. Esto implica ejercer el liderazgo. El objetivo general de este documento es analizar:

• Conocer los planteamientos sobre el papel de los líderes.

• Las nuevas tendencias del liderazgo en las organizaciones del siglo XXI.

Los altos niveles de incertidumbre y cambios permanentes; generalmente ocasionando elevados estados de tensión y se han visto la necesidad de redimensionarse, incorporando nuevas estructuras más flexibles, de manera de adaptarse mejor a los entornos internacionales. La incorporación de nuevos modelos de gestión, que promuevan la urgente necesidad en las personas con quienes se relacionan, de hacerse responsables de su propio aprendizaje, en la aceptación y manejo del cambio. Se puede decir que el Liderazgo, es un conjunto de acciones que permitan orientar y comprometer a las personas a que asuman y desarrollen aprendizaje para adaptarse a esas situaciones; promoviendo la búsqueda y aplicación de soluciones a sus problemas.

Análisis:

Las organizaciones están descubriendo la importancia y la necesidad de contar con líderes que sean capaces de que las personas acepten los retos que generan estos cambios. Los líderes son mediadores entre las estructuras mentales de los gerentes y la concepción estructural de las disciplinas que tratan de explicar y atender el cambio, así como también de las estructuras cognoscitivas de sus integrantes; tarea nada sencilla, por lo complejo que resulta establecer un nivel de comprensión y aceptación que satisfaga a estas propuestas, muchas, la mayoría de las veces, encontradas. El modelo del liderazgo y de los líderes es ante todo el de un gestor, facilitador de procesos adaptativos, cuya función entre otras, es la de potenciar interrelaciones y generación de expectativas que surjan entre todos sus constituyentes; propiciar un clima de confianza, que haga posible la movilización de sí mismos, hacia la aceptación y manejo de los problemas que deben enfrentar a diario.

El liderazgo emergente debe estar representado ocupan cargos en la cúpula de la organización, mandos medios, o aún incluso, supervisores de primera línea. También debe ser responsabilidad de todos sus integrantes, sin considerar la posición que ocupan en la estructura organizacional, teniendo cuidado y haciendo énfasis en evitar el riesgo que representa el stress causado por los cambios. Por ello, los líderes a través de procesos de enseñanza-aprendizaje, utilizando diversas modalidades, orientan a asumir con claridad y al mismo tiempo con mucha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com