ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica De Sabritas


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  4.902 Palabras (20 Páginas)  •  12.937 Visitas

Página 1 de 20

LOGISTICA DE SABRITAS

 INTRODUCCIÓN

El negocio empieza en 1943, por Pedro Marcos Noriega, 5 años más tarde le pone el nombre de Sabritas (apócope de sabrosas y fritas), recorriendo la Ciudad de México en sus bicicletas entregando papas fritas, charritos, garbanzos y habas. En 1953 Sabritas presenta su primer alimento elaborado en gran cantidad y bajo celosos estándares de calidad, los "Charritos Cheli", este mismo año la familia Noriega levanta una pequeña fábrica con freidoras automáticas, entregando el producto por primera vez en camionetas.

En el año de 1966 grupo PepsiCo decide invertir en Sabritas propiciando el crecimiento de la empresa, comenzando dos años después con la inauguración de la primera planta en la colonia, Industrial Vallejo el 21 de marzo de 1968. Obedeciendo a la demanda nacional se abren dos plantas más en Guadalajara, Jalisco y Saltillo, Coahuila en 1972 y 1980, correspondientemente.

En 1983 Sabritas detecta una oportunidad de negocio para crear la división de golosinas, Sonric´s (abreviación de son ricos dulces). Con la creación de ricos y novedosos productos nace Alegro Internacional.

Sus distribuidores tuvieron que darse a la tarea de repartir la mercancía en bicicleta, pero en pocos años la tecnología y la buena ventura de la naciente empresa hizo que se adquirieran motonetas y tiempo después vehículos que en la actualidad se renuevan anualmente.

Para estas fechas se abrió la primera fábrica y el nombre de la compañía cambió por Golosinas y Productos Selectos S.A. de C.V. en la que nació el nombre de las papas Sabritas que se originó de la conjunción de la frase "sabrosas botanitas". En 1966 la empresa estadounidense PEPSICO compra la de don Pedro Noriega y le cambia la razón social a Sabritas S.A.

Con 64 años de historia, Sabritas es una de las empresas más importantes del país, la cual ha crecido basada en los siguientes preceptos: ser la opción favorita para consumidores y clientes de botanas; lograr un crecimiento retador, sostenido y rentable teniendo un dominio absoluto de los puntos de venta; y promover la pasión por servir y el desarrollo de su gente en una cultura donde todos participen.

 TRANSPORTE

La empresa de Sabritas cuenta con trailers de reparto que salen desde las plantas donde se transforma la materia prima en u producto terminado el cual se manda para las grandes sucursales, para que a su vez estas sucursales distribuyan el producto dentro del mercado con la ayuda de sus camiones de venta para llevar así el producto final hasta el consumidor, el cual lo encontrara cuando el consumidor desee adquirir sus Sabritas ya sean en pequeñas tiendas, centros comerciales, cadenas comerciales (7/24, oxxo) o algún otro lugar.

MEXICO, DF. 23 de septiembre, 2009.- La empresa agroindustrial líder en el mercado de botanas en México, Sabritas, adquirió el primer tracto camión híbrido que circulará en el país. El vehículo, un modelo Kenworth con motor diesel eléctrico será utilizado para la distribución de insumos y mercancías en el Valle de México.

Francisco Merino, vicepresidente de Asuntos Corporativos de PepsiCo en México, dijo que la iniciativa es parte de los procesos de mejora en la producción que realiza la empresa, ya que el camión les permite una reducción de entre 25 y 40% en consumo de combustible y de 35% en las emisiones contaminantes al ambiente.

A diferencia de los camiones regulares, los tracto camiones tienen flexibilidad de intercambiar remolques y cuentan con una mayor capacidad de carga y volumen, casi del doble de los camiones convencionales, lo que les permite una mayor eficiencia.

 CADENA DE SUMINISTROS

Diagrama de la cadena de suministros de Sabritas

Suministro Fabricación

Vendedor Distribución

Consumidor

 SABRITAS

La compañía cuenta actualmente con ocho plantas de producción de botanas y una de dulces en la República Mexicana, así como una en Misión, Texas. Adicionalmente, tiene alianzas estratégicas con más de 25 fabricantes mexicanos de golosinas, chocolates y bebidas en polvo para abastecer el mercado nacional y centro-americano. Todas las plantas de la empresa se someten periódicamente a las auditorías de la American & Baking Institute (AIB), mismas que aseguran que la calidad sanitaria de sus productos es óptima.

Con el fin de apoyar el crecimiento de nuestro país y contribuir al desarrollo del campo mexicano y garantizar la calidad de sus materias primas, la compañía apoya el desarrollo de sus proveedores nacionales y desde 1991 cuenta con el Centro de Desarrollo Agrícola Sabritas (CDAS) que permite a los productores contar con semillas de alta calidad para ofrecer a los consumidores productos en condiciones inmejorables. El resultado de este esfuerzo y de sus constantes inversiones posibilitan que hoy en día la empresa genere 300 mil empleos indirectos y temporales en esta área.

La reingeniería de sus procesos ha sido pieza fundamental, así como la optimización de cada una de las actividades y funciones de su Cadena de Suministro, razón por la cual la Asociación para la Administración de Operaciones, APICS Capítulo México y el Comité Evaluador del Reconocimiento Socio APICS 2006 en Optimización de la Cadena de Suministro, tras concluir la fase de análisis y evaluación de los criterios establecidos en la convocatoria y bases de participación determinaron que Sabritas, S. de R. L. de C.V. resultó ganadora del mencionado galardón por ser considerada la empresa más innovadora del año 2006 al desarrollar el proyecto Nuevo Modelo de Distribución: Hub & Spoke dentro del cual los tres principales objetivos fueron:

* Mejorar el servicio a ventas,

* Reducir los costos en la cadena de suministro y

* Probar un nuevo modelo de abasto más eficiente y rápido.

De esta manera, Sabritas, S. de R.L. de C.V. se convirtió en la Primera Empresa Ganadora de este premio, precursor en el sector de la Administración de Operaciones en México y otorgado por una instancia de especialistas con presencia mundial. El objetivo del premio es promover la implementación de métodos innovadores en la optimización de las cadenas de suministro; identificar y compartir mejores prácticas dentro del ambiente empresarial mexicano; promover los valores y principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com