ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica y competitividad en las empresas


Enviado por   •  16 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  2.410 Palabras (10 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

La logística es la ciencia y  arte de disponer de los recursos adecuados en el momento y lugar oportuno. Se trata de  responder a preguntas ¿qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo?  Y ¿a quién?  Es una disciplina antigua que va mucho más allá del campo empresarial. Hunde sus raíces en lo militar y ha jugado un papel clave a lo largo de la historia en el desempeño de muchas batallas.

Como todo Proceso de la Organización enfocado a la optimización, la correcta gestión del proceso logístico puede generar ventajas competitivas, que garantizarán alcanzar niveles de rentabilidad sostenidos.

La  Competitividad Logística se ha convertido en uno de los pilares sobre el que cualquier gobierno del mundo parece querer competir. Todos los países (o casi todos) quieren ser el centro logístico de su región o convertirse en un hub logístico de orden mundial. Pero la realidad es que muy pocos países lo han conseguido o están en disposición de hacerlo a medio plazo.

Es muy claro que la competitividad logística global es un nuevo concepto que ha entrado en escena en muchos lugares, pero para ello hay que prepararse. Factores geográficos, económicos y estratégicos están detrás del desarrollo logístico de los países.

I PARTE PRÁCTICA

  1. Defina y relacione la logística con la competitividad en una empresa

La logística es el conjunto de los medios y métodos que permiten llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio.

La logística tiene como objetivo principal la planificación y gestión de todas las operaciones que están directamente relacionadas con el flujo de materias primas, productos semielaborados y productos terminados, desde su origen hasta el consumidor final.

Dentro de la cadena de suministro, la logística sirve para la planificación, gestión y control del almacenamiento de bienes, así como los servicios necesarios y el flujo de información generada, que va desde el punto de origen del producto hasta el punto de consumo, y cuyo objetivo es cubrir la demanda de los consumidores.

La competitividad se define como la capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores fijando un precio o la capacidad de poder ofrecer un menor precio fijado una cierta calidad.

Para alcanzar un nivel competitivo en una organización o área determinada es necesario analizar el contexto interno - externo de la empresa o negocio, con el fin de desarrollar ventajas competitivas sostenidas

Una empresa, cualquiera sea la actividad que realiza, para mantener un nivel adecuado de competitividad a largo plazo, debe diseñar e implantar estrategias de gestión, las cuales permitan sistematizar y coordinar todos los esfuerzos de las unidades que integran la organización

Cuando una empresa busca competitividad, significa que está planteando nuevos métodos de negocios y estrategias de mercado que le propinen una evolución positiva y trascendente, y de esa manera adaptarse al modelo económico actual.

Para que una empresa sea competitiva debe tener una buena gestión de su cadena de suministro, considerando aspectos como la transportación, los envíos y los inventarios. En ocasiones, es necesario que la empresa adopte cambios estructurales para mejorar su logística; en otras, se trata de pequeñas modificaciones que permiten optimizar procesos.

Una característica de las empresas competitivas es que nunca están conformes con su posición de liderazgo ni con el éxito alcanzado. La competitividad empresarial implica que siempre habrá una nueva empresa queriendo alcanzar lo que nosotros tenemos. Así mismo implica la constante lucha por alcanzar lo que aún no tenemos.

  1. Qué son las estrategias competitivas

Hablar de estrategias competitivas es referirse a todas aquellas acciones que cualquier empresa lleva a cabo para adquirir una posición favorable en un mercado. En general, dichas estrategias buscan reducir el impacto de cinco elementos que pueden convertirse en eventuales barreras para el posicionamiento

Las estrategias competitivas pueden ser tanto ofensivas o defensivas: en el primer caso,  se busca ampliar el margen de acción de una empresa en un espectro comercial; en el segundo, el objetivo es conservar el que ya se tiene frente a eventuales competidores o nuevas dinámicas comerciales que puedan generarse.

  1. Qué estrategias deben aplicarse para alcanzar la competitividad
  1. Aumentar la satisfacción de los clientes

Vivimos en un entorno cada vez más personalizado, y en el que además cada vez es más fácil recoger información de clientes. También disponemos de más canales de comunicación para poder gestionar nuestros contactos y listas de clientes. En este sentido, herramientas como el CRM (aplicación que permite centralizar en una única Base de Datos todas las interacciones entre una empresa y sus clientes), se ha convertido en uno de los instrumentos estratégicos clave para aumentar la satisfacción de los clientes.

¿Cuál es la reacción de nuestros clientes al comprar un producto? ¿Qué imagen tienen de nuestra marca? ¿Con qué nos asocian? ¿Cómo es nuestro servicio posventa? ¿Cuáles son las principales quejas de nuestros clientes cuando no están satisfechos? .Trabajar en esta área es fundamental para que tu empresa pueda solucionar sus defectos y posicionarse como un negocio que realmente deja satisfechos a sus compradores.

2. Optimizar los procesos de trabajo

Es decir, invertir en productividad. Pero productividad no es hacer más pero con menos calidad, sino crear una estructura de procedimientos y coordinar equipos de trabajo para que realmente se puedan conseguir unos objetivos. Lo que no se mide, resulta muy difícil de mejorar. De ahí que muchas grandes empresas apuesten por herramientas como el control de presencia y gestión de recursos humanos.

3. Busca la innovación y el desarrollo de nuevos productos

Muchas empresas dependen única y exclusivamente de productos de proveedores, no desarrollan productos. En este sentido, la innovación parece un terreno reservado a las empresas que apuestan por la fabricación de sus propios productos, o que cubren todas las fases de trazabilidad de un producto.

En cualquier caso, una empresa que quiera ser competitiva tiene que ser innovadora. Y la innovación pasa por un profundo conocimiento de las necesidades de tus clientes, una investigación exhaustiva y constante de tus productos y una inversión adecuada en la mejora y la gestión de los mismos, así como en el diseño y creación de otros nuevos en un entorno cambiante y en el que continuamente surgen nuevas necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (223.1 Kb)   docx (116.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com