ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logística de empresa


Enviado por   •  3 de Abril de 2023  •  Tareas  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 4

2)

Claramente existen problemas en el área de Logística de empresa que hacen que su proceso sea ineficiente. Se visualizan diferentes oportunidades de mejora para que el proceso tenga cierta lógica y se ejecute de manera óptima, las cuales analizaremos punto por punto

  • Externalización del servicio

No es un hecho per se cuestionable, sino que corresponde muchas veces a la estrategia del negocio para dar foco a los procesos productivos. Lo que no puede ser arbitrario es que la cantidad de cada tipo de transporte no puede estar al azar y debe haber pasado por un proceso de análisis e incluso por un modelo de optimización. Con los datos propuestos es posible realizar este mismo ajuste mediante un PPM en Solver (Excel) sin costo extra para la compañía. A simple vista un poco menos del 50% de los despachos corresponde a carga promedio bajo 483 kg cargados por el 30,5% de la flota. Es necesario balancear este tipo de situaciones. Falta también un análisis de capacidad de proceso para efectivamente evaluar que tan bien se esta llegando a los clientes con la estructura actual.

Otro hecho importante respecto a esto es el poder licitar este tipo de servicio, mejorando las condiciones comerciales y los precios. Hay temas bastante incorrectos, relacionados con el reembolso de partes o el tener que pagar los 8 de cada mes.

Con una correcta licitación del servicio se podría, por ejemplo, estandarizar la tabla de pagos de traslados y de carga, acordar incentivos mediante indicadores de calidad de servicio en despachos y también la asignación de multas por errores en el proceso asignados al comportamiento de la empresa externa, antigüedad de flota de camiones y condiciones mecánicas de los mismos (crucial en el transporte de alimentos), ajustar el tipo de flota a utilizar e incluso la posibilidad de “branding” en cierto tipos de despacho donde esto genere un valor para la compañía (a priori en los clientes de consumo masivo).

  • Uso de software de gestión

Se indica en el texto que existe un sistema de registro de movimiento de carga, sin embargo, los lectores no están operativos. Esto nos habla que previo al establecimiento de cualquier tipo de sistema no se están realizando los controles de calidad a las herramientas tecnológicas ni tampoco se esta actuando en consecuencia para las mejoras a realizar o el mantenimiento preventivo. Adicional a esto, las variables a analizar no son estándar, sino que son discrecionales, asignadas por personas y no por el software lo que lleva a ineficiencias e incluso a posibles problemas de conducta empresarial que a nivel internacional podrían tener efectos jurídicos, legales y comerciales importantes.

Para corregir esto se debe evaluar un sistema de gestión de envíos que permita:

  1. Registrar la actividad
  2. Optimizar las rutas y las cargas de cada unidad
  3. Generar indicadores de gestión y dashboards
  4. Parámetros estándar conocidos por todos los stakeholders

Relacionado con el punto anterior de la externalización, existen empresas que además de ofrecer los móviles ofrecen la implementación del software de gestión de flota y tracking, lo que es una oportunidad de implementar dicha tecnología a menores costos.

Este sistema también posibilitará el asignar los costos a los CECOs que corresponde de manera real y no como se realiza actualmente en base a presupuesto.

  • Gestión de personas

Hay situaciones indicadas que requieren cambios y análisis importantes como por ejemplo la idoneidad de las personas en el cargo según su nivel de estudios, la responsabilidad de las tareas y el manejo de las herramientas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (197.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com