ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logística Verde, eco-logística o logística sostenible


Enviado por   •  12 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5]

INTRODUCCION

En la actualidad muchas empresas que hacen logística no se han dado cuenta la importancia de introducir en sus procesos la logística verde, la logística como cualquier otra disciplina debe contribuir a la protección del planeta. La problemática está dada al poco interés que se le presta a este tipo de actividades, tanto los transportadores, como los que almacenan productos, los fabricantes de empaques o envases, no se han percatado del manejo que se le debe dar a los productos a lo largo de la cadena de suministros. La logística involucra el movimiento de los productos de cada paso entre las materias primas y el consumidor final de un producto terminado. Uno de los temas centrales de la logística es entregar un producto que satisfaga a los consumidores al menor costo posible, y una variedad de medidas creativas que se pueden utilizar para reducir los costos generales. Gestión de la cadena de suministro, almacenamiento, venta al por menor, fabricación, la seguridad y las inspecciones también hacen parte de la logística.

Las cadenas globales de suministros en todo el mundo precisan de objetivos claros para conducir con éxito la logística verde. Se necesita de manera urgente comprometer a la industria de todo el mundo para generar una diferencia real para el medio ambiente.

Logística Verde

Aunque no nos demos cuenta, la gran mayoría de impactos que tienen los productos que consumimos sobre el medio ambiente son causados por el trayecto que hacen desde donde son producidos hasta el lugar donde los adquirimos.

En un mundo donde ciudadanos y empresas somos cada vez más conscientes de la importancia de ser sostenibles, la logística se ha topado con la gran preocupación de que prácticamente cualquiera de sus actividades, desde el almacenaje hasta el transporte pasando por la distribución, la carga y descarga o el empaquetado, pueden suponer un grave perjuicio para el medio ambiente. 

Ante esta situación nació la “logística verde”, también llamada eco-logística o logística sostenible. Recibe este nombre el conjunto de prácticas que tienen como fin proteger el medio ambiente a través del uso eficiente de los recursos logísticos. Esto implica hacer una gestión responsable para transformar de forma integral  las estrategias de la logística, sus estructuras, procesos y sistemas; de manera que se generen procesos ambientalmente racionales a través de un uso eficaz de los recursos.

La logística verde se basa en la mejora del uso de los materiales logísticos, buscando impulsar un desarrollo de la economía concentrada en materias primas, almacenamiento, procesos y transporte amigables con el medio ambiente; que combinados con las tácticas de clientes, empresas y estados, forman iniciativas para su implementación y un desarrollo sostenible. Sin embargo, el crecimiento económico es uno de los objetivos primordiales en la sociedad y es por esto que influye en el incremento en los ingresos y en la forma de vida de la población. La producción, transporte, almacenamiento y consumo de todos los productos, sin embargo, han creado grandes problemas ambientales; lamentablemente se presenta esta problemática mundial; hoy en día el calentamiento global, creado por las grandes emisiones de gases de efecto invernadero a escala, es una preocupación ambiental superior en todos los sitios del mundo, dado que en cada uno de nuestros países o ciudades existen sectores productivos, que son los que más aportan a este problema ambiental. El mundo entero aporta al deterioro del medio ambiente, y esto se convierte en la tendencia general, el comercio como el eslabón intermedio de todo el ciclo económico juega un papel importante en las relaciones de cada factor esencial en el entorno económico. Los conceptos de economía, logística, y compra -venta de productos se discuten con los problemas existentes en la logística verde; basándose en el análisis de los procesos de negocios y las funciones de logística verde en el comercio. Necesariamente, la logística se define como el ahorro de insumos para el almacenamiento de materias primas; al no aplicar esta estrategia se crea un impedimento para el desarrollo de los países.

La logística verde lo que pretende es aprovechar al máximo los materiales que se utilizan en los almacenamientos y reutilizar los residuos que se obtienen en cada proceso, para realizar todo esto se arma de varias técnicas como la producción más limpia que ayudan a prolongar el medio ambiente y generar un desarrollo sostenible.

Actualmente la logística contribuye a la contaminación ambiental principalmente con: Transporte, Distribución, Almacenamiento, Carga y descarga, Empaquetamiento y para contribuir a la mitigación del impacto negativo al medio ambiente se debe tener en cuenta los siguientes aspectos: Transporte verde, Almacenamiento verde, Carga y descarga verde, Distribución verde, Empaquetamiento verde, Recolección y dirección de información verde, Reciclaje de desecho. De esta manera quedan transformados los elementos esenciales de la logística:

Del transporte al transporte verde, que supone la implementación de vehículos y unidades que reduzcan las emisiones contaminantes o utilicen medios de energía alternativos, hacer rutas de puntos de distribución más cortas y realizar un mantenimiento periódico óptimo que evite derrame de aceites y otras sustancias.

Del almacenamiento al almacenamiento verde, que se consigue mediante una infraestructura que permita un fácil movimiento y carga de las mercancías, al igual que una máxima implementación de los recursos energéticos, como el aprovechamiento de luz natural o el uso de paneles solares y células fotoeléctricas. Gracias a esto, el coste tanto ambiental como económico es notablemente inferior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (228.8 Kb)   docx (65.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com