ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logística dentro de una empresa Gemlsa


Enviado por   •  28 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  2.343 Palabras (10 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La logística es una parte esencial de las compañias, ya que es el conjunto de actividades que se interrelacionan entre sí a lo largo de todos los procesos de la empresa, para finalmente, brindarle al cliente una buena experiencia, ya sea de producto o de servicio. La empresa Gemlsa lo sabe perfectamente y en este trabajo se ve reflejado ese esfuerzo a través de todo el proceso logístico que se verá a continuación.

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA

La empresa Gemlsa es una empresa colombiana con más de 30 años en el mercado y se dedica a la asesoría, diseño, fabricación, montaje y mantenimiento de equipos de generación térmica, lavandería industrial y proyectos especiales. Su mayor cliente es el estado (penitenciarias, reservas militares, hospitales, etc.), este le genera el 70% de las ventas y el sector privado (hoteles, moteles, residencias) generan el restante. Su fabricación se hace en lotes de 6 a 10 máquinas o a veces más dependiendo de los requerimientos del cliente.

CADENA DE SUMINISTRO

Esta empresa a pesar de que no es muy grande, presenta una cadena de abastecimiento extendida como se muestra a continuación:

Para llevar a feliz término esta cadena y por supuesto que el cliente quede satisfecho, se deben abarcar los siguientes procesos:

1. Mercadeo: esta área se encarga de ubicar al cliente ya sea persona natural o jurídica que tenga la necesidad industrial del lavado de ropa.

2. Calculo y diseño: para esta área se cuenta con ingenieros y diseñadores quienes junto con el cliente se encargarán de diseñar y realizar los bocetos que representan el trabajo a elaborar.

3. Manufactura: Una vez diseñados los equipos se realiza una lista de los materiales que se requieren, se seleccionan los proveedores de lámina de acero inoxidable, láminas de acero, barras de acero, soldadura, perfiles de Angulo, pintura, entre otros, y se procede a fabricar el producto.

4. Instalación: Antes de instalasen los equipos donde el cliente de clientes, estos se distribuyen en de acuerdo a un flujo lógico: primero se selecciona la ropa, luego se pesa, se lava, se seca, se plancha, se almacena y finalmente se entrega al cliente último.

5. Operación de equipos: GEMLSA realiza capacitaciones al personal donde se instalaron los equipos, esto para que sepan su funcionamiento, la forma adecuada de operarlos y así mismo de las telas y materiales que se pueden usar en las máquinas.

6. Servicio Posventa: los equipos requieren de mantenimiento, por eso la empresa ofrece el servicio de mantenimiento predictivo, preventivo programado, mantenimiento correctivo y reposición.

GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO

Para conocer que materias primas, implementos y herramientas se necesitan para el desarrollo del proyecto y cuanto se debe solicitar, primero es necesario que se elabore el diseño y cálculo de las maquinas.

Una vez se tenga esto, se procede a realizar la matriz de materiales, teniendo en cuanta esto, se procede a la revisión de materiales existentes en inventario, si algunos de los implementos que están en la matriz no están en inventario, se procede a realizar la compra de faltantes.

Para seleccionar los proveedores, el departamento de compras cuenta con una base de datos la cual está conformada por 128 empresas que se encuentran en la ciudad de Bogotá. De estas se seleccionan las que mejor propuesta de relación calidad – precio tengan y a estas se hace la solicitud.

Los proveedores como son de la misma ciudad de donde es la empresa (Bogotá), se tardan entre 24 a 48 horas en hacer llegar el pedido.

Cuando son volúmenes pequeños de materia prima como por ejemplo tornillos, perfiles, tubos o laminas, Gemlsa los recoge el mismo día que hace la solicitud.

Una vez se cuenta con la materia prima, se procede a fabricar la máquina, un valor agregado que tiene esta empresa es que el cliente siempre está al tanto de las operaciones y puede ser partícipe del proceso, asegurando que al finalizar el proyecto no hayan problemas o inconvenientes.

GESTIÓN DE COMPRAS

Este departamento es un eslabón muy importante ya que se encarga de realizar las solicitudes de los pedidos a los proveedores previamente seleccionados de la base de datos.

Así mismo está autorizado para que las compras inferiores a $1.000.000 se hagan inmediatamente sin la autorización de ningún otro departamento; en cambio, si la solicitud supera ese valor, se debe pedir autorización al gerente de producción.

GESTIÓN DE PEDIDOS

El área de mercadeo y ventas se divide en dos:

 La unidad comercial: es la encargada de aplicar a las diferentes licitaciones que presenta el estado o empresas privadas. Una vez obtenido el contrato, se firman y se abre la respectiva orden de producción.

 La unidad de mercadeo: se encarga de toda la publicidad y posiciona minero de la marca en el mercado.

Una vez se gana la licitación, se empieza a trabajar de la mano con el cliente. Como lo dije anteriormente, la materia prima tarde entre 24 – 48 horas en ser entregada y dependiendo de la cantidad de equipos a realizar, así mismo es el tiempo de entrega, este puede oscilar entre 1 o 2 meses. Hay maquinas que son tan de alta complejidad que en el proyecto se pueden tardar 6 meses en terminar su fabricación.

OPERADORES LOGISTICOS

La empresa presenta únicamente contrata los servicios del operador logístico 1PL, y es el que se encarga de la distribución de los productos terminados.

Con lo visto en clase, podría decir que este operador de acuerdo al tipo de proceso es de logística compartida ya que presenta estos mismos servicios a otro tipo de clientes.

GESTIÓN DE ALMACENAMIENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (59.5 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com