ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logística para la Distribución de un Producto


Enviado por   •  6 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

LOGISTICA PARA LA DISTRIBUCION DE UN PRODUTO.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2

EVIDENCIA 6

MARIO IVAN LONDOÑO P.

TECNOLOGIA EN GESTION LOGISTICA

SENA

IBAGUE JULIO DE 2019

Los modos de transporte bien conocidos como el: El Aéreo, Marítimo, Carretero, Ferroviario /Fluvial,  variables importantes en la evolución del mercado internacional y local de cualquier región del mundo.

La elección del modo de transporte juega una ficha clave para la distribución de un producto a los mercados potenciales, esta elección depende de las distancias de sus clientes, el tipo de producto.

 En mi caso particular como dueño y gerente de la empresa “MOLINO DE ARROZ TIERRA GRATA”  empresa fundada en el año 1998, somos una empresa comercializadora de nuestros productos con marca propia de arroz blanco, con un buen posicionamiento en el mercado nacional con varios clientes en el territorio.

Por nuestra calidad y servicio y precios, estamos a puertas de iniciar un negocio de exportación a la ciudad de Quito a la empresa Granos Ecuatorianos S.A. 

DEFININA LUGAR DE ORIGEN, UBICACIÓN DEL CENTRO DE DISTRIBUCION Y LUGAR DE DESTINO DEL PRODUCTO.

 Lugar de Origen:

 El Molino Tierra Grata se encuentra  ubicado en el Gamo (Tolima), donde se tiene el contacto directo con los productores - cultivadores de Arroz, en un área de influencia de los municipios de Saldaña, Purificación, Espinal, corregimiento de Chicoral y San Luis, todos en el departamento del (Tolima).

Centro de Distribución:

El centro de distribución del Molino Tierra Grata se encuentra en el Municipio de Espinal (Tolima), Kilometro 2 vía a Bogotá. Sitio estratégico para la distribución de nuestro producto, por la conexión de las vías hacia centro y oriente del país (Girardot, Bogotá, Tunja, Bucaramanga e intermedias)  y centro occidente del país (Ibagué, Armenia, Cali, Pereira, e intermedias). El centro de distribución del Molino Tierra Grata cuenta con una infraestructura de 2000 metros cuadrados, con  2 bodegas de almacenamiento de producto, en lo que se refiere en presentación de bultos de fibra natural  de 62.5 kilogramos con   800 toneladas en stock. Como también en bodegas con producto en presentación de libra, paquetes de 1 arroba (25 libras). Bolsa de 5 kilos,  en su empaque de bolsa  plástico con marca propia registrada.

Destino Productos:

Clientes Nacionales: Entre nuestros clientes importantes a nivel local los tenemos ubicados en Bogotá, Cali, Ibagué, Bucaramanga y Pereira.

Destino Internacional: Tenemos un cliente nuevo en Quito (Ecuador) empresa llamada Granos Ecuatorianos S.A.

Imagen de ruta a destino Quito (Ecuador)

[pic 1]

ESTABLECER LA CANTIDAD DE PRODUCTO PARA LA EXPORTACION.

Para la transacción comercial con el cliente del Ecuador se dispondrá de una cantidad de 400 toneladas de arroz blanco en presentación de bultos con peso de 62.5 kilos.

DEFINIR LOS MODOS Y MEDIOS DE TRANSPORTE.  

Para cumplir con el negocio de exportación, en caso de la empresa  Molino de Arroz Tierra Grata, será el modo terrestre y medio de transporte será tracto -mulas, con el valor agregado que el molino cuenta con su propia flota de camiones., con capacidad de 50 toneladas.

[pic 2]

        

COMO OPERAN LOS AGENTES DE CARGA INTERNACIONAL:

Su principal función es ayudar a resolver los problemas logísticos y de transporte de carga al cliente  bien sea este importador o exportador.

Ayuda al cliente a solucionar cualquier inconveniente con su carga, como lo relacionado en materia fiscal y aduanera, aseguramiento de los productos y control de inventarios, como también al seguimiento de los documentos propios de la mercancía.[pic 3]

AGENTES DE ADUANA:

Personas naturales y jurídicas encargadas de prestar servicios de despacho aduanero, por mandato y representación de terceros (Dueños, consignatarios o consignantes de mercancías), facilita la importación y exportación de mercancías que están sujetas a  inspección de aduanas y restricciones. [pic 4]

        

OPERADORES DE TRANSPORTE MULTIMODAL.

Son aquellos procesos donde se realizan unos transportes de mercancías por varios modos de transporte, desde el punto de origen hasta el destino final de los productos en el país. Internacionalmente es igual el proceso, en ambos ámbitos los OTM son responsables de la carga.

TRANSPORTADORES LOCALES Y MUNDIALES.

La distribución física de mercancías que realizan los transportadores a través de los diferentes modos de transportes,  tanto nacionales como extranjeros, su objetivo común es hacer el movimiento de un punto A a un punto B, y con la garantía de hacer esa distribución, cumpliendo con los términos negociados entre el vendedor y el comprador, términos como reducir al máximo el tiempo, los costos, calidad del transporte y responsabilidad con las cargas. Esa es su operación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (318.1 Kb)   docx (446.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com