ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGISTICA Y DISTRIBUCION


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 4

1. La gestión integral de la logística es la gestión del flujo de materiales y productos de la empresa desde el aprovisionamiento hasta el consumidor final. Antaño los fabricantes se encargaban de este proceso hasta que la mercancía estaba lista para venderse, pero desde hace décadas se ha potenciado la distribución desde la propia empresa vendedora del producto final al cliente, creando menos costes y más velocidad de entrega al consumidor adaptándose a la demanda y tiempo.

El planteamiento pasó de como desempeñar las funciones individuales a entenderlo como un todo a nivel global y como sacar jugo a ese proceso.

Respecto a la gestión de la logística tradicional, con este método tenemos mas control del producto, menos costes de inventarios aportando almacenes centrales, más rapidez de llegada al punto de venta por lo que el consumidor gana satisfacción, se necesita más colaboración entre las empresas que intervienen en la cadena logística, aumento de la subcontratación y la necesidad de tener un sistema de información para tener controlado en todo momento los movimientos.

2. Un enfoque transaccional tradicional se caracteriza por un reducido compromiso en la relación, y es el precio lo que orienta la negociación. La interdependencia funcional es baja y los costes y riesgos asociados con el cambio de un suministrador a otro son reducidos. El intercambio de información se limita a aspectos del propio acuerdo, y es relativamente formal e infrecuente. Los procesos de evaluación se restringen a los sistemas de reparto y a las condiciones del acuerdo. Hay un escaso sentido de beneficios mutuos.

En cambio, las asociaciones de colaboración precisan altos niveles de confianza y compromiso entre las partes para conseguir una cooperación constante, con una voluntad de compartir riesgos. El objetivo principal de una asociación de colaboración es buscar beneficios estratégicos a largo plazo y, para esto, formar relaciones estables y de alto valor añadido.

3. Algunas de las ventajas asociadas a la globalización podríamos encontrarlos en:

- La reducción de costes (por ejemplo, recursos financieros baratos). Actualmente sobretodo en el sudoeste asiático.

- Fuerte cambio tecnológico que impide una larga duración del monopolio

- La necesidad de encontrar un tamaño mínimo eficiente.

- Un ciclo de vida del producto cada vez más corto

- Productos cada vez más homogéneos.

- Elevados niveles de desarrollo de telecomunicaciones y de transporte.

- La competencia en mercados globales.

¿Qué inconvenientes encontramos?

Quien puede invertir en otros países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com