ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Contratos


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 3

LOS CONTRATOS.

-Contrato.

Es un acto jurídico bilateral que se constituye por el acuerdo de voluntades de dos o más personas y que produce ciertas consecuencias jurídicas, debido al reconocimiento de una norma de derecho. Sin embargo, tiene una doble naturaleza pues también presenta el carácter de una norma jurídica individualizada.

Es el contrato, en suma, un acuerdo de voluntades que genera “derechos y obligaciones relativos”, es decir, sólo para las partes contratantes y sus causahabientes. Pero, además del acuerdo de voluntades, algunos contratos exigen, para su perfección, otros hechos o actos de alcance jurídico, tales como efectuar una determinada entrega (contratos reales), o exigen ser formalizados en documento especial (contratos formales), de modo que, en esos casos especiales, no basta con la sola voluntad.

-Características del Contrato.

 Traslativo de dominio.

Sirve para transmitir la propiedad.

 Principal.

Es aquel que existe por sí mismo, en tanto que los accesorios son los que dependen de un contrato principal.

 Unilateral.

Es un acuerdo de voluntades que engendra obligaciones solo para una parte

 Bilateral.

Es el que genera obligaciones recíprocas para ambas partes contratantes.

 Oneroso.

Es aquél en el que existen beneficios y gravámenes recíprocos, en éste hay un sacrificio equivalente que realizan las partes (equivalencia en las prestaciones recíprocas); por ejemplo, la compraventa, porque el vendedor recibe el provecho del precio y a la vez entrega la cosa, y viceversa, el comprador recibe el provecho de recibir la cosa y el gravamen de pagar.

 Conmutativo (generalmente):

Ambas partes suelen tener las mismas obligaciones y derechos.

 Aleatorio por excepción:

Es aquel que surge cuando la prestación depende de un acontecimiento futuro e incierto y al momento de contratar, no se saben las ganancias o pérdidas hasta el momento que se realice este acontecimiento futuro. Ejemplos son el contrato de compraventa de cosecha llamado de "esperanza", apuestas, juegos, etc.

 Instantáneo o de tracto sucesivo:

Son aquellos que se cumplen en el mismo momento en que se celebran, es decir, su cumplimiento se lleva a cabo en un solo acto.

 Consensual:

El contrato se perfecciona por el mero consentimiento, aunque en algunos casos haga falta cumplir formalidades para hacer frente a las obligaciones que nacen del contrato (por ejemplo, escriturar un bien inmueble).

-Elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com