ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Stakeholders y sus Influencias en la Organización


Enviado por   •  23 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 7

Los Stakeholders y sus Influencias en la Organización

Alberto Nivar C.I. 16.801.079, José Nuñez C.I. 18.500.420 y Aquiles Terán C.I.18.748.851

Maestría en Administración de Negocios, Universidad Nacional Abierta

        Organización y Entorno

MSc María Elena García

14 de junio de 2020

Introducción

Una organización representa un sistema, el cual se encuentra abierto a un entorno conformado por un conjunto de circunstancias o factores externos que influyen en la organización. Dentro de estos factores encontramos los clientes, competidores, proveedores, gobierno, aspectos socio-económicos, legales, culturales, entre otros. Adicionalmente, la organización se ve influenciada por sus trabajadores, gerentes y accionistas; en tal sentido, al sumar estos actores con los del entorno se comprende que todos representan las partes interesadas.

En consecuencia, Valpentesta et al., (2014) señalan que un interesado es un miembro para el apoyo de la organización, cuya ausencia implica el cese de esta, es decir, su ausencia condicionan a la organización. También señalan que todos los interesados se denominan stakeholders, porque son los actores sociales que, producto de las decisiones y objetivos de una empresa se pueden ver afectados. Por tal razón, todos estos actores interesados obtienen beneficios, pero también sufren daños como resultado de las acciones de la organización.  

Con base en lo anterior, los stakeholders tienen un efecto importante sobre la reputación y rendimiento de la organización. En contraposición, la organización tiene una responsabilidad con sus actores, para reforzar la credibilidad y su marca comercial. Sin embargo, ¿Cómo los elementos del entorno condicionan al sistema de una organización?,. Para responde esta interrogante se plantean dos casos de estudios relacionados con empresas multinacionales de comunicación y tecnología. Por ende, esta interrogante se abordará en el presente ensayo, para analizar la importancia de la gestión de los interesados.

Desarrollo

Los stakeholders son básicamente un grupo de personas o individuos que pueden afectar y direccionar la actividad comercial y organizacional de una empresa (Baro, 2011). Conocerlos nos permite (determinar las exigencias del mercado, adaptando los productos a las necesidades y exigencias de los consumidores). Ellos pueden influir en los ambientes que rodea a la organización empresarial, tanto internos como externos.  

Por tal motivo, el ambiente interno de la empresa es aquel que está conformado por los dueños/socios, sindicatos, empleados; ellos son los encargados de tomar decisiones de cómo abordar el mercado, qué mejoras necesitan hacer en sus productos, entre otros. Mientras que el ambiente externo está conformado por los consumidores, proveedores, gobiernos, y otros actores; estos no están trabajando dentro de la empresa pero sus decisiones y exigencia obligan a la organización empresarial a crear nuevos productos o mejorar productos de acuerdo a las exigencias de estos grupos mencionados. 

A continuación se presentan dos ejemplos de cómo las decisiones gerenciales y las exigencias de los consumidores pueden afectar e influenciar el destino de las empresas de producción en cuanto a sus productos:

Las empresas multinacionales de comunicación y tecnología, son aquellas organizaciones que basan sus actividades en las aplicaciones de nuevas tecnologías emergentes para potenciar su marca personal. Realmente, estas empresas se apoyan de las innovaciones que incorporan a sus productos o servicios (Camisón, Boronat y Villa, 2013). En este punto se mencionan dos casos particulares de proveedores a nivel mundial de teléfonos móviles “Nokia” y “Xiaomi”.

“Nokia” es una organización multinacional que ofrece innovación tecnológica, con sede en Finlandia. Fue una organización que proveía a nivel mundial una gran cantidad de teléfonos móviles con un auge entre 1998 y 2007. Durante el 2007 la compañía alcanzó los 1.000 millones de terminales vendidos, estaba en la cima del mundo (Suárez, 2017). ¿Cómo paso de ser una de las primeras a ser desplazada por la competencia?, el mercado (los clientes) afectó a la organización al reducir sus ventas. 

La razón de esto fue que la organización no tomó nuevas formas de direcciones para incorporar la tecnología en su momento, la directiva decidió ser socio estratégico de la empresa Microsoft y usar el sistema operativo Windows Mobile en sus celulares, haciendo erróneamente la elección del sistema operativo (software), el cual empezaba a ser más importante que el hardware, esto le ocasionó a “Nokia” un error en el mercado. El cual fue no elegir al sistema operativo Android que salió al mercado en el año 2008.

En consecuencia, su posicionamiento se vio afectado. Hubo reducción en las ventas, por consiguiente despidos que afectaron su talento humano, esto demuestra que los consumidores también influyen en las decisiones que se deben tomar, siendo necesario una gestión de los stakeholders para potenciar las marcas, al redireccionar ciertos aspectos dentro de la organización que la ponen en desventajas frente a sus competidores.

Por el otro lado, “Xiaomi” es una empresa china fundada en 2010 pero se ha caracterizado por el diseño, desarrollo y venta de teléfonos móviles, adicionalmente cuenta con apps y otros productos electrónicos que han liderado el mercado (Andrés, 2020). ¿Por qué? Porque su modelo ha garantizado la calidad y el rendimiento a un bajo costo, pocas tiendas físicas y mercadeo a través de sus tiendas en línea, con publicidad en redes sociales, esto ha puesto en desventaja a otras compañías.  

Con base en lo anterior, se puede comprender la afirmación señalada por Baro (ob. cit.) donde existe un vínculo y “este sostiene que las organizaciones están vinculadas con sus stakeholders por medio de las consecuencias que éstos tienen sobre ella” (p. 142). En tal sentido, en estos ejemplos se trata de un vínculo funcional, donde debe existir una simbiosis que permita mantener la existe de la organización frente a las adversidades.

Para Moreno (2015), si la empresa no actúa con equidad social, si no genera valor para otros stakeholders, le será imposible mantener fieles a clientes, empleados, etc., lo que comprometerá su valor económico. Esto plantea, que puede verse afectada negativamente la organización cuando no busca potenciar la penetración y posicionamiento de sus productos o servicios. Incluso debe cumplir con los programas de responsabilidad social, estos detectan oportunidades y riesgos, para proponer estrategias que seguirán una gestión, basada en la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (125.1 Kb)   docx (297.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com