ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LA ORGANIZACIÓN MILITAR EN LA ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  24 de Mayo de 2019  •  Monografías  •  5.964 Palabras (24 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 24


[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS



INFLUENCIA DE LA ORGANIZACIÓN MILITAR EN LA ADMINISTRACIÓN


Curso            :     FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Profesor       :      Aquiles Patiño Cardenas

Ciclo             :      Tercero

Aula             :       201 tarde


INTEGRANTES

  • CARNERO HURTADO, Alexandra
  • GOICOCHEA ZUÑIGA, Katherine
  • HUAMAN PALMA, Miguel
  • RAMOS CABEZAS, Isaias
  • VILCA ROJAS, Frank

Lima - Perú

2019


Índice

I.        Introducción        3

II.        Organización militar y personajes        5

2.1.        Sun Tzu y el Arte de la Guerra        5

2.1.1.        Los principios de Sun Tzu aplicados a su empresa.        6

2.1.2.        Algunos consejos del libro el Arte de la Guerra para un líder de empresas.        7

2.2.        Alejandro Magno        10

2.3.        Napoleón Bonaparte        12

2.3.1.        La administración napoleónica        13

2.3.2.        Características como líder        13

2.3.3.        Liderazgo estratégico en un mundo cambiante        17

2.4.        Clausewitz        18

2.5.        Adolf Hitler        20

III.        Aportes militares a la Administración        22

3.1.        El principio de unidad de mando        22

3.2.        El principio de dirección        22

3.3.        La organización lineal        23

3.4.        La escala jerárquica        23

3.5.        La disciplina        24

3.6.        Centralización y descentralización        24

3.7.        La fijación y coordinación de objetivos        24

3.8.        La motivación        24

IV.        Referencias        25

[pic 2]

  1. Introducción

Al hablar de los orígenes y constante evolución de la administración, se puede comprender cómo ha ido desarrollándose a la par con la evolución del hombre; ya que desde sus inicios éste tuvo la necesidad de pensar, organizar, decidir y ejecutar sus planes para satisfacer sus necesidades.

En la prehistoria, los primeros pobladores tuvieron que coordinarse y conjuntar esfuerzos para el logro de objetivos. Conforme fue avanzando la humanidad, la población empezó a formar y establecer grupos pequeños que se convirtieron más tarde en grandes masas; por lo que fue de importancia el buscar formas y estrategias sobre cómo lograr organizaciones que realizaran sus actividades de manera más eficaz y eficiente; esto condujo y aportó al desarrollo de la administración.

En tiempos antiguos los jefes de las familias o grupos eran los que tomaban las decisiones, y son ellos quienes empiezan a hacer la división natural de los trabajos, sea por sexo y por edades muestra de una administración incipiente.

Años más tarde, la civilización Sumeria mostraba una administración mas organizada con la aparición del estado, la estratificación social y económica.

Luego en civilizaciones tales como Esparta y Roma, el poderío militar era importante para someter enemigos; por eso, llegaron a tener miles de tropas en infantería y caballería lo cual provocó la necesidad de delegar funciones.

Estas legiones además de contar con una buena organización poseían soldados muy bien instruidos y tecnificados en el arte de la guerra que fácilmente superaban en combate a un común soldado enemigo. Sus tácticas estrategias eran organizadas por un superior al mando que dirigía todo el combate y edificaba estrategias para acabar con el enemigo. Cabe mencionar que los combates sucedían en cualquier campo no eran siempre elegidos, así que los militares tenían que ingeniárselas para pelear en campos abiertos como estrechos.

Durante la edad media, Bonaparte hizo frente a una fuerza combinada de ejércitos rusos británicos y austriacos, que superaban en más del doble al ejército francés, pero una suerte de estrategias hizo que combinadas con valor tuvieron una merecida victoria. El general, al dirigir su ejército, tenía la responsabilidad de vigilar la totalidad del campo de batalla. Sin embargo, ante las batallas de mayor alcance, el comando de las operaciones de guerra exigió, no nuevos principios de organización, sino la extensión de los principios entonces utilizados, lo que condujo a una planeación y control. Se pasó así a la centralización del mando y a la descentralización de la ejecución.

Por otro lado, en el Perú, los incas llegaron a tener un gran poderoso ejército que era dirigido por un general designado por el inca. A diferencia de otras culturas prehispánicas ellos llegaron a tener un ejército bien organizado que atacaba y también tuvieron estrategias para poder ganar o tomar un territorio sin perder ningún soldado que fueron logros hechos con militares hábiles en la organización.

En la edad moderna, la Segunda Guerra Mundial tuvo un gran florecer ya que en la batalla de Stalingrado los rusos después de tan repetitivas derrotas usaron a favor el clima para poder hacer retroceder a los alemanes. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)   pdf (306.3 Kb)   docx (68.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com