ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los chinos son los nuevos japoneses


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 5

Los chinos son los nuevos japoneses

25 enero 2011

AFP/DDP/ Michael Urban

Impulsada por el surgimiento de la clase media, la creciente oleada de visitantes procedentes de China podría garantizar el futuro de la industria del turismo europeo. Pero los principales agentes del sector aún no han aprendido a gestionar este tipo de clientes.

Giampaolo Visetti

Los hosteleros y comerciales siguen soñando con las invasiones de estadounidenses y japoneses. Los más nostálgicos añoran a los alemanes y a los ingleses, mientras los más vanguardistas salen a la caza de los oligarcas rusos. Pero las cifras mundiales proyectan una realidad totalmente distinta y demuestran que la revolución ya ha comenzado. En 2011, el año chino del conejo, serán los turistas chinos los que fomentarán el crecimiento de los viajes de larga distancia y, en 2015, se habrán convertido en los campeones indiscutibles de los viajes organizados y de las compras de lujo en Europa.

El informe anual de la Academia China del Turismo prevé que en el presente año, 57 millones de chinos pasarán sus vacaciones en el extranjero y que gastarán algo menos de 50.000 millones de euros. En 2010, viajaron por todo el mundo 54 millones, por una cantidad global de 40.000 millones de euros. Hace cinco años fueron 34 millones y, según el Plan Turístico Nacional Chino, entre 100 y 130 millones de compatriotas viajarán al extranjero de aquí a 2015 y gastarán más de 110.000 millones de euros.

Este año aumentarán las llegadas

El impresionante crecimiento económico de China ha hecho surgir la clase media más numerosa del planeta, así como el mayor número de nuevos multimillonarios. Por primera vez en la historia, más de 400 millones de chinos, con unos ingresos medios de 15.000 euros al año, ahorran para ir a ver qué hay al otro lado de la Gran Muralla. En su primer viaje, siete de cada diez chinos eligen echar un ojo a otros países de Asia. Pero el 30%, e incluso el 42% según otras fuentes, optan de entrada por el Viejo Continente, con el que tanto han soñado. Pero cuando por fin llegan a su destino, descubren que no se ha previsto nada o poca cosa para acogerles.

Tras un aumento anual del turismo procedente de China del 10% entre 2005 y 2009 se producirá la explosión: del 15 al 20% entre 2010 y este año. Además, la política de apertura de Pekín, que ofrece a sus ejecutivos la posibilidad de viajar al extranjero a cambio de su apoyo a la estabilidad interna del poder, garantiza que la invasión de los grupos de turistas chinos a Europa no será un impulso efímero. Para el turismo en Occidente, esto cambia todo.

En los próximos años, los que visitarán Europa serán en su mayoría chinos de entre 30 y 45 años, ricos y con titulaciones universitarias, procedentes de metrópolis y acostumbrados a niveles de vida elevados. Para su primera experiencia lejos de Asia, eligen viajes organizados, pero no obstante, solicitan prestaciones personalizadas. "El problema", comenta Li Meng, director de la Agencia Estatal China para el Turismo en el Extranjero, "es que en Europa todo es complicado y, a diferencia de Japón, Corea, Tailandia y Singapur, la oferta aún no responde a las expectativas de los chinos".

Son necesarias varias semanas para obtener un visado, hay muy pocos vuelos y resultan muy caros; el idioma sigue siendo un obstáculo insalvable, los hoteles, las tiendas, los restaurantes y los museos ignoran todo sobre su futura principal fuente de ingresos; los precios resultan prohibitivos y el recibimiento está lejos de la cortesía meticulosa de Oriente.

Un turista tolerado e ignorado

Para Pekín, Italia es un caso aparte. Hace diez años era el destino preferido de los pioneros de los viajes a Europa. Actualmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com