ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los fundamentos de la teoría de la contabilidad


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  Trabajos  •  9.257 Palabras (38 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 38

ción

Acta Constitutiva

Estructura Orgánica de la empresa

Estructura General de la Organización

Estructura del área de finanzas

Descripción de funciones

Descripción de funciones del área general

Descripción de funciones del área de finanzas

Elementos a seguir en la actividad financiera

Definición de Contabilidad Financiera

Principios de contabilidad

Diagrama de flujo de la información financiera

5.4.1 Catalogo de cuentas

5.4.2 Instructivo del Catalogo de cuentas

Control Interno

Formatos Recomendados

Particulares de valuación y de presentación

Informes financieros de la empresa

Estado de posición financiera

Estado de resultados

Flujo de efectivo

Estado de variaciones en el capital contable

Aspecto fiscal de la empresa

Contribuciones federales

Contribuciones Estatales

Conclusiones

1.INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

La teoría básica de la contabilidad conformada por principios, reglas particulares y criterio prudencial de aplicación de reglas particulares de una entidad económica es de vital importancia para tener un eficaz control sobre las operaciones que efectúa dicha entidad y además de obtener información contable, oportuna y veraz que permita a los usuarios tomar decisiones acertadas.

El control interno es un punto importante que conlleva a la protección y salvaguarda de los activos de la empresa y cumplir con los objetivos que marque la administración, para una buena aplicación de este, se hace necesario el diseño de un buen sistema de control interno que permita la revisión periódica a fin de detectar errores y posteriormente corregirlos.

El desarrollo de este trabajo esta basado en la entidad CONSTRUCTORA GOLFO LAGUNA , S.A. DE C.V. donde se tratarán puntos como: escritura constitutiva, estructura orgánica, control interno, reglas particulares de valuación y presentación de las cuentas que maneja la empresa, así como también se presentarán informes financieros y aspectos fiscales.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

La finalidad básica que buscamos con todas las anotaciones y registros de un sistema contable es ofrecer información al accionista empresarial de la situación patrimonial y de todos los movimientos que esta ha tenido y que se reflejan por sus resultados en una cuenta de explotación y de perdidas y ganancias. Esta información interna del patrimonio empresarial habrá de conjugarse con otras informaciones para que se puedan tomar decisiones con conocimiento de causa.

SOCIEDADES ANÓNIMAS

Una sociedad anónima puede participar en contratos, poseer propiedades a su nombre y operar negocios en la misma forma que si fuera una persona física.

Para constituir una sociedad anónima se debe obtener autorización del gobierno mediante la presentación de una solicitud que realicen una o más personas conocidas como socios fundadores, en la que se pida autorización para ello. Una vez aprobada la solicitud el Gobierno extiende a los socios fundadores un permiso de constitución. En el permiso se proporciona el nombre oficial de la sociedad anónima los tipos de actividades mercantiles que llevará acabo así como los tipos y cantidades autorizadas de acciones.

El primer acto de los socios fundadores es sostener una junta de organización para aprobar los estatutos, elegir los administradores, decidir la emisión y venta de las acciones y fijar los procedimientos operativos más importantes de la entidad.

ORGANIZACIÓN CONTABLE

La organización contable estudia los métodos y procedimientos aplicables a las funciones de registro de la administración empresarial, para poder conseguir los fines por ella perseguidos. Su ámbito de acción no se limita a la sección de contabilidad, sino que se extiende a todas las secciones de una empresa, encauzando desde sus orígenes los datos y documentos que luego han de servir para formular las anotaciones en los libros y registros contables.

Elementos de la organización contable

El elemento personal esta representado por el jefe de contabilidad, los contables y los auxiliares. La aplicación de una organización requiere como base la selección del personal, que ha de realizarse buscando para cada misión a la persona que reúna las mejores condiciones relativas para cumplirla y facilitando los medios para que perfeccione su labor.

El elemento material esta constituido por el conjunto de instrumentos contables que son:

Los documentos y justificantes de las operaciones

Los registros y estados auxiliares

Los libros de contabilidad

Las maquinas, los muebles y utensilios que coadyudan en la labor contable

Las cuentas, inventario y balances

Los comentarios, memorias, informes y estudios aclaratorios de los datos contables.

Al planear una organización se habrá de señalar:

Instrumentos materiales a utilizar

Personal y su función individual

Normas de actuación

2.ACTA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com