ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Generales De Contabilidad


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  2.183 Palabras (9 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN DE TEORIA

1. Introducción

- Antecedentes históricos: Los orígenes de la contabilidad se remontan a los años 3600 y 4000 a.c. Entre las primeras formas de anotación contable tenemos las denominadas terrajas, las denominadas pizarras babilónicas, Quipus, etc.

Las primeras etapas de la contabilidad como medio para controlar y proporcionar información financiera aparece en el siglo XV cuando en Italia el monje Fray Lucca Paccicili crea libros para registrar las operaciones realizadas por las entidades, definiendo al mismo tiempo reglas para su manejo.

- Etimología: Proviene del Latín “Computar” (Contar o computar”).

- Definición de contabilidad:

- La contabilidad registra operaciones de carácter económico y financiero con el objeto de informar a través de la presentación de los estados financieros a los dueños, al Estado, y a terceras personas en una fecha y por un periodo de tiempo.

- Para E. Fewler Newton, la contabilidad es parte integrante del sistema de información del ente, es la técnica de procesamiento de datos que permite obtener información sobre la composición y evolución del patrimonio de dicho ente. Esta información debería ser utilizada para facilitar las decisiones de los administradores del ente.

- Para el autor Leandro Cañíbano, “la contabilidad es una ciencia de naturaleza económica que tiene por objeto producir información para hacer posible el conocimiento pasado, presente y futuro de la realidad económica, mediante la utilización de un método específico.

- Objetivos: Informar sobre la situación financiera de la empresa, e informar sobre los resultados económicos de la gestión ya sea a los socios, al Estado o a terceras personas.

- Importancia: Porque a través de la contabilidad podemos saber la situación económica y financiera en la que nos encontramos.

- Campo de aplicación: Se aplica a la macroeconomía, la contabilidad tiene una información numérica de la realidad de una nación.

La microeconomía se aplica a las unidades empresariales que son las que vienen a formar el desarrollo económico de los países suministrando información sobre la situación patrimonial de un país.

- Relaciones con otras ciencias: Con

- Las matemáticas porque es una herramienta importante.

- El Derecho porque se relaciona con la ley del trabajo.

- La Economía porque se maneja lo económico.

- La Estadística por la información numérica que contienen

- Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (P.C.G.A): Los principios de la contabilidad son aplicables únicamente en el terreno microeconómico, es decir solamente en la contabilidad empresarial. Desde este punto de vista se generan dos tipos de contabilidad de información: una netamente interna y otra externa a usuarios.

2. Registros y obligaciones del comerciante.

Registros contables obligatorios:

- Art. 36 Obligación de llevar contabilidad: Todo comerciante está en la obligación de llevar una contabilidad adecuada a la naturaleza y organización de la empresa, sobre una base que muestre la situación de sus negocios y una justificación de cada acto, además debe conservarse los libros y documentos en buen estado.

- Art. 37 Clases de Libros: Las clases de libros son: Libro Diario, Libro Mayor, Libro de inventos, Libro de Balances, Libro de compras IVA, Libro de ventas IVA.

- Art. 39 Personas autorizadas para llevar contabilidad: La contabilidad será llevada por contadores legalmente habilitados a quienes se aplicará las normas reglamentarias sobre responsabilidades, régimen de actuación, remuneración y la guarda de reserva de la contabilidad.

- Art. 40 Formas de presentación de libros: Los comerciantes presentarán los libros que obligatoriamente tienen que estar encuadernados y foliados a un Notario de Fe Pública. Serán también válidos los asientos y anotaciones que se hagan posteriormente, deberán ser encuadernados para formar los libros obligatorios que serán legalizados.

- Art. 41 Idioma y moneda: Los asientos contables deben ser efectuados obligatoriamente en idioma castellano, expresando sus valores en moneda Nacional, sin embargo, para fines de orden interno podrá usarse un idioma distinto al castellano y expresar sus valores en moneda extranjera.

- Art. 42 Prohibiciones: En los libros de contabilidad se prohíbe: alterar el orden progresivo de fechas de las operaciones, dejar espacios en blanco, hacer tachaduras, raspaduras o enmiendas en parte de los asientos y arrancar hojas alterando el orden de foliación o cortar hojas del libro.

- Art. 43 Sanciones: La infracción de los dos artículos anteriores y sin perjuicio de la acción penal correspondiente, hará que los libros que contengan estas irregularidades pierdan su valor.

- Art. 44 Registros de Libros Diario y Mayor: El libro Diario se debe registrar día por día y en el orden de las operaciones realizadas por la empresa, de manera que exprese claramente todas las cuentas, este libro se traslada al mayor, en el mismo orden de las fechas y todas las referencias de cada una de las cuentas.

- Art. 46 Inventarios y balances: El libro de inventarios y balances se abrirá con el inventario y balance inicial, y según el ejercicio anual o semestral contendrá el inventario final y el balance general.

- Art.47 Valoración de partidas del balance: Los partidos del balance se valoran cuando corresponda siguiendo criterios y objetivos que garanticen los intereses sociales y de terceras de acuerdo con los principios que exige una gestión económica.

- Art. 49 Firmas y responsabilidades: El propio comerciante o sus representantes autorizados firmaron el balance del ejercicio y el resultado, junto con el profesional interviniente. En cuanto a la responsabilidad por la veracidad se sujetará a lo dispuesto por las normas legales.

- Art. 52 Conservación de libros y papeles de comercio: Este artícula indica que los documentos contables y sus respaldos deben conservarse por los menos cinco años desde el cierre de la gestión contable.

3. La Empresa

De acuerdo a la naturaleza de empresa:

- Comerciales: Son las que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com