ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los primeros pasos Capítulo 1 “Los Primeros Pasos”


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

Capítulo 1 “Los Primeros Pasos”

En los últimos años se ha hablado mucho de los conceptos de globalización y mercado internacional en las empresas de México, así como de oportunidades de crecimiento en el extranjero y de renombre como marca reconocida internacionalmente.

Muchos de estos conceptos se transmiten de boca a boca entre los empresarios haciendo ver a los países de fuera como la “solución” a los problemas de crisis en las empresas nacionales contando historias increíbles sobre empresarios que apostaron todo a las exportaciones y que ahora son reconocidas internacionalmente amasando grandes fortunas. Sin embargo esas historias no cuentan todo el proceso que llevo llegar a ese lugar.

Las razones que las empresas tienen o deberían de tener para exportar sus productos son la mejora de su competitividad, así como el crecimiento y formalidad dentro de las mismas pues, para que una empresa pueda acceder a los mercado internacionales tiene que llevar a cabo mejoras en su infraestructura, formalidad en la jerarquía, certificaciones de sanidad, registros de marca, así como los respectivos pagos de impuestos necesarios para darle registro a la empresa.

No es necesario que sea una empresa grande para llegar a los mercados extranjeros, el fomento constante de la globalización así como los acuerdos que hay entre los países han logrado que las medianas y pequeñas empresas puedan integrarse al comercio internacional al abrir canales de negociación accesibles para todo tipo de empresa.

Para cualquier empresa en crecimiento esta idea es tentadora, sin embargo hay varias cosas que tienen que tener en consideración para que puedan integrarse al mercado extranjero. Existe una idea errónea de que una empresa que produce mucho o que vende mucho es ideal para exportar su producto, pero lo primordial que debe de tener una empresa es el pensamiento exportador, es decir tener en cuenta que el hecho de vender su producto en el extranjero significa que quieren ser competitivos, formales y responsables.

Quiero hacer mención de los cuatro puntos de los que habla el autor para que una empresa se pueda sentir adecuada para comenzar un proceso de exportación, estos son: calidad, creatividad, innovación y profesionalismo, sin estos conceptos, es casi imposible que se mantenga constante en el mercado internacional.

No todo lo que produce una empresa es bueno para la exportación pues será muy caro para la misma el optimizar cada uno de los productos para hacerlos ideales para el mercado que los importara, es mucho más seguro el seleccionar cuales de los productos son buenos para mandar al extranjero y así solo especializarse en estos los que lo hará más concreto.

Uno de los errores que pueden llegar a cometer las medianas y pequeñas empresas es el dejarse llevar por la emoción de la primera oferta de compra en el extranjero sin antes analizar los pormenores del mercado, las barreras al comercio del país destino, las restricciones legales que puedan llegar a surgir así como la fiabilidad del comprador y del método de compra.

Al hablar de las barreras comerciales que puede haber en la exportación, se tratan cosas que normalmente un empresario no contempla al principio de su proceso de crecimiento internacional, estas barreras pueden ser de carácter cultural como el rechazo de las personas a cierto tipo de objetos, imágenes o productos que ofendan sus creencias o su forma de ver el mundo, también pueden ser de carácter legal como restricciones arancelarias, medidas antidumping, o de carácter fitosanitario, entre muchas otras, que si  no se observan previamente, puede hacer que la empresa pierda grandes cantidades de dinero en una exportación que no tendrá un buen desenlace.

Otro de los aspectos previos a la exportación que se debe de tomar en cuenta es el mercado meta al que se dirige nuestro o nuestros productos, esto se lleva a cabo mediante una investigación de mercado en la que las empresas se dan cuenta del nivel de aceptación que puede llegar a tener su producto, de la competencia que existe en el lugar destino o los posibles socios que hay en ese mercado, los costos derivados de la logística y los requerimientos legales propios del país. Una vez analizada la investigación del mercado es posible seleccionar entre varios mercados posibles el que mejor nos beneficie y mayor utilidad deje a la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com