ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DEL PROCESO CONTABLE


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

MANEJO DEL PROCESO CONTABLE

Introducción

Al inicio, la actividad económica fue el autoconsumo, posteriormente se dio una complejidad de actividades y esto origino la división de trabajo, en donde la domesticación y la cría de ganado, fueron la principal actividad.

La contabilidad comenzó su desarrollo, debido a que estas civilizaciones que surgieron, tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y eran demasiado complejos como para poder ser conservados por la memoria. Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición de tributos y registrar su cobro por uno u otro medio. En último lugar los comerciantes han sido siempre el sector de la sociedad más comprometido con cualquier nuevo procedimiento de registro de datos. Y mercaderes y cambistas los ha habido desde los primeros momentos en todas las civilizaciones.

Actualmente la contabilidad juega un papel muy importante tanto en el sector privado como en el sector público, ya que de esta manera se generan una gran cantidad de información que estos sectores requieren para un buen funcionamiento.  

La contabilidad en la actualidad es una de las técnicas que se vale de registros diarios con el fin de generar estados financieros que le servirán a aquellos que se valgan de estos instrumentos para la toma de decisiones.

Ahora bien podemos definir a la contabilidad como; la metodología mediante la cual la información financiera de un ente económico es registrada, clasificada, interpretada y comunicada; esto con el fin de que sea utilizada por los gerentes, inversionistas, autoridades gubernamentales y otras personas y empresas, como ayuda para la toma de decisiones en cuanto a asignación y utilización de recursos.

Para mantener una información financiera confiable, es necesario registrar día a día las transacciones en los libros contables. Hoy en día, la mayoría de las empresas tienen este proceso automatizado, con la utilización de sistemas contables-administrativos.

Entender este tipo de operaciones es una competencia que los jóvenes del nivel medio superior de la carrera de contabilidad deben tener bien claro para poder desarrollarse una vez concluido su bachillerato. Ya que se les tiene que dar las herramientas en cuanto a conocimiento para que los alumnos puedan hacer frente a este tipo de situaciones.

¿Por qué impartir la materia de Manejo del Proceso Contable?

Considero que mis habilidades en el área profesional y personal están encaminadas a la realización de este tipo de operaciones ya que en lo laboral este tipo de actividades requieren de mi pronta respuesta.

El conocimiento de esta materia me permite desempeñarme desarrollando con los alumnos las competencias de habilidades de razonamiento, de análisis, de desarrollo y de resumen. Lo que en su formación profesional se completara de una manera integral formando profesionales aptos para desenvolverse en el campo laboral que deben de estas bien preparados para enfrentar cualquier contingencia que requiera desarrollar estas competencias.

Desarrollo

El objetivo de la materia es desarrollar dos unidades en los que se desarrollaran temas en la primera unidad para codificar contablemente las operaciones financieras que se presenten en cualquier entidad. Por otro lado en la segunda unidad se desarrollan temas para la formulación de los estados financieros aquí al igual que en la primera unidad se estarán desarrollando competencias que le permitan analizar desde que punto se origino la operación y cómo y cuándo desarrollarla.  

Las clases se llevaran a cabo de manera práctica en su mayoría sin dejar a un lado la teoría ya que esta le da un sentido más profundo que le ayuda a entender de una manera analítica y secuencial el desarrollo de las operaciones a realizar en modulo.

Los conocimientos principales que el alumno adquirirá son del manejo de cuentas con base en normas de información financiera, elaborara pólizas de ingresos, egresos y diario con la inteligencia de utilizar la más adecuada para el registro de cierta operación y de acuerdo a los elementos con que cuente. Por otro lado y sin menor importancia también aprenderá métodos para el registro contable de mercancías, para finalmente elaborar la balanza de comprobación, balance general y estados de resultados de acuerdo con los procesos contables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (114.3 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com