ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANIPULACIÓN DE EMPAQUES Y EMBALAJES


Enviado por   •  13 de Agosto de 2022  •  Informes  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

MANIPULACIÓN DE EMPAQUES Y EMBALAJES

 

ACTIVIDAD NUMERO 5

(Foro colaborativo ensayo sobre el futuro de los empaques)

 

 

DEISY CAROLINA SANCHEZ

EDWARD GIOVANNI HERNANDEZ

PAOLA LILIANA CERÓN LEÓN

BRAYAN ALEJANDRO CARO

CAMILO EDUARDO RODRÍGUEZ

Mauricio Tovar Posso, Ingeniero Industrial

DOCENTE INVESTIGADOR

 

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN

MODALIDAD VIRTUAL

CARRERA TÉCNICO PROFESIONAL EN TRANSPORTE DE CARGA TERRESTRE

2022

EMPAQUES ECOLÓGICOS O PACKING

En los diferentes medios de comunicación o canales disponibles para recibir información es imperativo el llamado al cuidado del medio ambiente “es una frase ampliamente utilizada para defender una calidad de vida que nos resulta permanentemente amenazada” (Pardavé, 2004) esto constituye entonces una demanda al estilo de vida tomando nuevas decisiones que afectarán de manera general, es así, que la huella ecológica que se está dejando en el presente sea tan positiva que se logré una inteligente utilización de los recursos para contar con ellos en el futuro.

Una creciente preocupación acerca de los efectos que sobre el medio ambiente tienen el modo de vida moderno y la producción industrial, se hace evidente en todos los países desarrollados. Esta preocupación se pone de manifiesto a través de movimientos verdes, de la opinión pública y de las legislaciones ya existentes. (Pardavé, 2004) Por lo cual, deja de ser un simple llamado a la responsabilidad social y se vuelve una obligación de conocer y colocar en acción en las compañías la elección de empaques “amigables” según sea su necesidad (primarios, secundarios o terciarios), donde se tiene el desafío de cumplir los estándares, normativas y exigencias  pero además de seguir cumpliendo las del producto y los clientes.

El impacto ambiental de los empaques está estrechamente relacionado con los siguientes factores: el material utilizado, el propósito para el que se utiliza, los requerimientos específicos del cliente y si se puede reciclar o reutilizar de forma adecuada. Además, la producción de empaques requiere materias primas y energía. Transportar y reciclar empaques también cuesta energía. Todo esto es perjudicial para el medio ambiente.

 Con los problemas ambientales que vive el planeta en la actualidad, por bastantes materiales no biodegradables, Los empaques representan solo una parte de la huella ecológica de una empresa la aportación y la dedicación de muchas empresas a reducir  sus residuos que contaminan el medio ambiente o generar nuevas alternativas de que cumplan con los parámetros de un planeta más ecológico. Los estudios indican que los empaques ecológicos son aquellos que se degradan rápidamente y no están en el ambiente por décadas o siglos.

 En este caso mencionamos varios materiales en los que están trabajando hoy las empresas para mejorar su entorno de sostenibilidad y aportar pasos enormes para el cuidado del medio ambiente hoy en día. Desde el inicio se ha contado con envases hechos de plástico, cartón, aluminio, vidrio y papel, hoy gracias a los nuevos descubrimientos se cuenta con empaques y embalajes los cuales se encuentran hechos con combinación de materiales como los mencionados anteriormente.

Materiales como son  el unicel, la piedra, el cemento, el barro; hay algunos materiales combinados, como PVC, envases térmicos, frascos de plástico con tapa de metal, latas con la modalidad “abre fácil”, envases tetra pack, plástico biodegradable hecho con azúcares y plantas (al ser expuestos a altas temperaturas de calor se degradan, y son benéficos para el medio ambiente), materiales reciclables como el cartón, el papel y el plástico, entre otros, que son de menor costo y mantienen por más tiempo los productos. (Espinoza, 2012). En cuanto a materiales esta debe determinarse considerando las especificaciones del producto cuidando sus propiedades organolépticas de manera que llegue en las mejores condiciones al consumidor final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (146.7 Kb)   docx (51.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com